Una alternativa de financiación para las pymes

Los antiguos dueños de Axesor lanzan Trinios, ‘fintech’ que ofrecerá créditos preconcedidos a pequeñas empresas

Empleados de Atlax 360 en sus oficinas de Granada.

Los fundadores de Axesor afrontan una nueva etapa. Después de la venta de las dos principales patas de negocio de la compañía granadina: la de información comercial de empresas y la agencia de rating, Santiago Martín, propietario junto al family office Deluna Capital, ha decidido encarar el futuro a través de Atlax 360, un negocio de gestión del riesgo crediticio, y de Trinios, una fintech recién creada que comerc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fundadores de Axesor afrontan una nueva etapa. Después de la venta de las dos principales patas de negocio de la compañía granadina: la de información comercial de empresas y la agencia de rating, Santiago Martín, propietario junto al family office Deluna Capital, ha decidido encarar el futuro a través de Atlax 360, un negocio de gestión del riesgo crediticio, y de Trinios, una fintech recién creada que comercializa seguros de crédito por operación y que a partir de abril ofrecerá préstamos preconcedidos de hasta 100.000 euros a pequeñas y medianas empresas gracias a la tecnología big data.

“La capacidad de hacer crecer a Axesor era limitada. La oportunidad era una consolidación del mercado de la información comercial en el ámbito nacional y europeo. Lo intentamos, pero no tuvimos suerte; no pudimos formar una empresa más grande. Entonces vimos el interés que había por parte de algunas multinacionales y decidimos poner la empresa en venta”, explica Martín. Experian, que continúa explotando la marca Axesor, y Qivalio adquirieron el año pasado las dos ramas de negocio más conocidas de Axesor, con facturaciones de 25 y 2 millones de euros, respectivamente, en dos operaciones cuyo importe no han desvelado. Y se quedaron con Atlax 360, plataforma a la que están conectadas unas 2.000 grandes empresas y tiene unos ingresos de 5,5 millones de euros; “el proyecto que teníamos con mayor capacidad de crecimiento”.

A él se suma la niña bonita: Trinios. El consejero delegado de Atlax 360 sabe que la mayor preocupación de las pymes, después de la captación de clientes, es conseguir financiación. “Las pequeñas empresas buscan rapidez de respuesta para financiar sus picos de tesorería, no pueden esperar. Es importante que haya más opciones a la banca tradicional, que no cubre la demanda de las micropymes o de sociedades en dificultades financieras. De hecho, en lo que más interesadas están las pymes es en tener vías de financiación alternativa y nosotros somos una de ellas”, asegura. “Nuestra ventaja es que en tan solo dos clics pondremos el dinero a disposición del cliente porque somos capaces de evaluar rápidamente el riesgo de que una factura se pague o no a través de nuestra tecnología avanzada. En cambio, nuestros competidores, las entidades financieras tradicionales y las empresas de factoring, siguen unos procesos mucho más largos y tediosos. Lo que vamos a hacer es factoring, dar crédito según la garantía de las facturas de forma inmediata”, señala el ejecutivo.

La compañía ha invertido más de 80 millones de euros en desarrollar la tecnología que posibilitará los créditos preconcedidos, así como en automatizar todos los procesos de ambas plataformas y en abordar su expansión internacional. Ofrecerá los préstamos en condiciones competitivas, señala Martín, a precios de entre el 4% y 5% y asegurados por Munich Re. Esperan conseguir unas 2.500 pymes en su primer año de vida.

Santiago Martín, consejero delegado de Atlax 360 y Trinios.

El directivo cree que el negocio de gestión de riesgos repuntará con la incertidumbre asociada a la pandemia y a la nueva coyuntura económica generada por la invasión rusa de Ucrania. Y aunque los créditos ICO han propiciado que las empresas no hayan tenido grandes problemas de impago tras la covid, en este año habrá que devolver esos préstamos y las compañías tendrán dificultades para pagar y la morosidad aumentará. “Habrá un número significativo de impagados”, prevé Martín.

Expansión

Atlax 360 está presente en Portugal, Chile, Colombia y Perú y este año quiere llegar a México. Para después introducirse en Brasil, el Reino Unido, Francia y Alemania. Su consejero delegado mantiene que están buscando socios para acometer su expansión internacional, ya sean fondos de capital riesgo o empresas industriales con las que firmar joint ventures. Espera aportaciones de entre 25 y 50 millones de euros.

La hoja de ruta que se ha marcado la compañía es alcanzar una facturación de 12 millones de euros en 2022, para superar los 20 millones un año más tarde. “Vamos a reinvertir nuestros beneficios en este proyecto de altísimo crecimiento y que implica una fortísima inversión en tecnología y expansión por países”, sostiene Martín, propietario junto a otros empleados del 10% de las acciones de Atlax 360 no controladas por el family office. La compañía cuenta con una plantilla de 230 personas, de las cuales 170 están en España.


Sobre la firma

Más información

Archivado En