Los sindicatos ferroviarios mantienen la huelga del 9 al 11 de febrero tras reunirse con Puente
Semaf, CC OO y UGT se entrevistan con el responsable de Transportes tras manifestarse frente al ministerio el día previo
Los sindicatos con más implantación entre los trabajadores ferroviarios, Semaf (el de maquinistas), UGT y CC OO, no cambian su hoja de ruta tras reunirse este miércoles con el ministro de Transportes, Óscar Puente: mantienen el paro en Renfe del 9 al 11 de febrero en protesta por los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), según han confirmado al salir de la reunión. El primer accidente causó la muerte de 46 personas, entre ellas un maquinista; y el segundo la de otro profesional ferroviario. Los representantes de los trabajadores han reclamado más seguridad e inversión en las infraestructuras, reivindicaciones que el ministerio dice estar dispuesto a atender, pero de momento no ha convencido a los trabajadores para que anulen los paros. Este jueves se celebrará una nueva reunión en la que también participará Puente.
Semaf, el sindicato con más representatividad entre los maquinistas, fue el primero en llamar al paro en Renfe a los pocos días del accidente de Adamuz, al que se fueron sumando el resto de centrales con presencia en el comité de la empresa pública en los días posteriores: CC OO, UGT, Sindicato Ferroviario y CGT. A la pregunta directa sobre qué debería pasar para que desconvoquen el paro, el jefe de Semaf ha dicho que “es pronto, ha sido una primera reunión de toma de contacto, de exponer los problemas que hemos detectado”. Diego Martín ha dejado claro que los ferroviarios “quieren mostrar su descontento con la situación actual” y a la vez ha indicado que el ministerio les “esclarecerá” en los próximos días qué compromisos concretos está dispuesto a adoptar.
En Adif los principales sindicatos (CC OO y UGT) no han convocado huelga, pero sí CGT y el Sindicato Ferroviario, que extiende el paro a Logirail. Por su parte, Semaf también convocó el paro más allá de Renfe, al resto de empresas que emplean a maquinistas. Es decir, en todo el Grupo Renfe, tanto en Viajeros (Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías) como en Renfe Mercancías; en las empresas privadas de transporte de viajeros de alta velocidad Iryo y Ouigo; y en las empresas privadas de transporte de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. CC OO y CGT también convocan en varias de estas empresas privadas.
La representante de CC OO en la reunión, Pepa Páez, ha dicho al terminar el encuentro que ha sido “expositivo”, para que los sindicatos expresen al ministerio sus propuestas. “Hay que coger el toro por los cuernos, emprender cambios estructurales”, ha comentado Páez. Por su parte, la negociadora de UGT, Raquel González, ha dicho que el ministerio se ha mostrado “conciliador” y “dispuesto a escuchar”. “Tienen que salir las propuestas en beneficio de todo el sector ferroviario”, ha agregado la ugetista.
Además de Puente, en la reunión han participado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano —se ha conectado de forma telemática porque está instalado en Barcelona por la crisis de Rodalies—, el presidente de Adif, Pedro Marco, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, informa Javier F. Magariño. Al tratarse de un asunto laboral, ante la huelga a la que está llamado todo el sistema ferroviario del 9 al 11 de febrero, también se ha contado con el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado.
Un portavoz del Ministerio de Transportes sostiene que “el encuentro ha discurrido en tono positivo y con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo”. Es decir, el departamento que dirige Puente tiene la esperanza de convencer a los sindicatos y frenar la convocatoria de huelga. “Ambas partes, en cualquier caso, se han emplazado a continuar con las conversaciones”, insiste Transportes. El diálogo continuará este jueves por la mañana.
Ayer se celebró una manifestación que reunió unos 2.000 trabajadores ferroviarios (según los sindicatos convocantes) frente al Ministerio de Transportes. Reclamaron más inversión en seguridad y un mejor mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. Los sindicatos convocantes subrayaron que el sistema es seguro, pero que hay fallas a corregir y que no se pueden obviar tras los accidentes mortales en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), posición en la que han insistido este miércoles ante Puente.