Ir al contenido

El PIB del G-20 remonta en el segundo trimestre y avanza un 0,9%

La economía del bloque mejoró su desempeño en dos décimas gracias al tirón de EE UU, pero la instantánea es muy heterogénea

La economía del G-20 recobró algo de vuelo en el segundo trimestre del año, marcado por la ofensiva comercial de Washington. El bloque se apuntó un crecimiento del 0,9%, un avance que supone una mejora de dos décimas con respecto al trimestre anterior y está en línea con las tasas registradas en la segunda mitad de 2024, según los datos provisionales publicados este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aun así, la instantánea es muy heterogénea. Mientras que el crecimiento repuntó con fuerza en EE UU, la actividad se contrajo en grandes mercados como Alemania y Canadá, dos de los principales afectados por la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

La economía estadounidense registró uno de los mayores acelerones: dejó atrás las tasas negativas de principios de año (-0,1%) y logró un avance del 0,8% entre abril y junio. Corea del Sur vivió una evolución similar. Su PIB salió del terreno negativo en el que se había adentrado en el primer trimestre (-0,2%) y creció un 0,7% en el segundo. Otros repuntes destacados se dieron en Turquía (del 0,7% al 1,6%), Sudáfrica (del 0,1% al 0,8%) y Arabia Saudí (del 1,1% al 1,7%). También mejoraron el desempeño de Japón (del 0,1% al 0,5%), Australia y México (del 0,3% al 0,6% en ambos países), Francia (del 0,1% al 0,3%) e Indonesia (del 1,2% al 1,3%).

La otra cara de la moneda la protagonizaron aquellos países donde la economía se contrajo o se desaceleró. En este grupo, Canadá está en primera línea: su PIB pasó de crecer un 0,5% en los tres primeros meses del año a caer cuatro décimas en el segundo trimestre. La economía alemana también se contrajo entre abril y junio, y lo hizo por encima de lo previsto. Atrapada desde hace tiempo en una crisis de modelo productivo, la economía alemana cayó un 0,3%, el triple de lo que dibujaban las estimaciones iniciales; la economía italiana, por su parte, retrocedió un 0,1%.

Entre los países donde el ritmo de crecimiento más se ha frenado destaca Brasil: su economía creció un 0,4% en el segundo trimestre del año, frente al 1,3% del primero. También el PIB del Reino Unido experimentó una desaceleración (del 0,7% al 0,3%), al igual que el de la India (del 2,0% al 1,7%) y de China (del 1,2% al 1,1%).

España no aparece en la estadística publicada este lunes, puesto que no forma parte del G-20. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre, una décima más con respecto al primero. Esta marca proyecta a España entre el grupo de economías avanzadas que más crecerán este año, después de ocupar el lugar más alto del podium en 2024. Organismos tanto nacionales como internacionales coinciden en que al final del ejercicio el PIB habrá avanzado por encima del 2,5%, en línea con la estimación del Gobierno (2,6%), que este mismo lunes ha anunciado que elevará al alza su previsión para el año en curso.

En comparación con el mismo trimestre de 2024, el PIB de las economías que forman parte del G-20 aumentó un 3,5% entre abril y junio de este año, frente al 3,3% del trimestre anterior. India registró la mayor tasa de crecimiento interanual (7,3%) entre los países del bloque, seguida de China (5,2%) e Indonesia (5,1%), mientras que Alemania fue el farolillo rojo (0,2%).

La tónica es parecida si la mirada se amplía del G-20 al conjunto de los países de la OCDE, un club que agrupa a 38 economías y del que sí forma parte España. El PIB de este bloque recuperó algo de pulso en el segundo trimestre del año, de acuerdo con los datos publicados a finales de agosto por la organización con sede en París: se anotó una subida del 0,4% entre abril y junio, el doble con respecto a la tasa registrada en los tres meses anteriores. El origen de la mejora es también en este caso el efecto arrastre ejercido por EE UU, que volvió a crecer con brío tras la contracción experimentada a inicio de año. Según el organismo multilateral, detrás del acelerón de la economía norteamericana está la fuerte caída de las importaciones tras el espectacular repunte de inicios de curso, cuando las empresas adelantaron compras para mitigar el golpe de los aranceles impuestos posteriormente por la Administración de Donald Trump.

Sobre la firma

Más información

Archivado En