Google hace historia al romper la barrera de los 100.000 millones de dólares de beneficio
Alphabet logra el récord de beneficios de una empresa privada al ganar un 36% en 2024 gracias al impulso de la inteligencia artificial
Alphabet, la dueña de Google, se ha convertido en la primera de las grandes tecnológicas (y la primera empresa privada en la historia) que supera el listón de los 100.000 millones de dólares de beneficio neto en un ejercicio. La compañía aumentó sus ingresos un 14% en 2024, hasta 350.018 millones de dólares (337.000 millones de euros al tipo de cambio actual). El beneficio se disparó un 36%, hasta los 100.113 millones de dólares, impulsado en buena medida por el negocio aparejado a la inteligencia artificial, según las cuentas comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). Pese a ello, las acciones cayeron con fuerza en Bolsa porque los resultados trimestrales quedaron por debajo de las expectativas y por las fuertes inversiones que planea acometer la compañía.
Por encima de esa cota solo se encuentran los beneficios de 2018 y 2021 de Saudi Aramco, la petrolera estatal saudí. Nunca una empresa privada había superado esa cota de resultados. El récord de Apple estaba en los 99.803 millones de dólares del año 2022, aunque ajustados por la inflación esos resultados serían superiores. La compañía fundada por Steve Jobs superó los 100.000 millones también en un año natural, pero no en un mismo ejercicio. Su año fiscal va de octubre a septiembre.
“Nuestros resultados muestran el poder de nuestro enfoque integral y diferenciado de la innovación en IA y la continua fortaleza de nuestros negocios principales. Confiamos en las oportunidades que tenemos por delante y, para acelerar nuestro progreso, esperamos invertir aproximadamente 75 000 millones de dólares en 2025″, explicó Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.
La compañía ha presentado los resultados con la cotización en máximos históricos. Este martes, sus acciones han cerrado en 208 dólares por título y se revalorizan en torno a un 9% en lo que va de año y un 43% en los últimos 12 meses. La compañía cerró la sesión con un valor en Bolsa de 2,5 billones de dólares que la sitúa quinta del mundo por detrás de Apple, Microsoft, Nvidia y Amazon. La reacción del mercado a los resultados ha sido a la baja. Las acciones de la compañía caían en Bolsa en torno a un 7% fuera del horario habitual de negociación. Los resultados trimestrales defraudaron las expectativas. Esas caída supone una pérdida de capitalización de unos 175.000 millones de dólares.
En el cuarto trimestre, el crecimiento de los ingresos se ha frenado y ha sido del 12%, hasta los 96.469 millones de dólares. Eso se ha debido en parte a un frenazo de Google Cloud, su negocio de computación en la nube, que creció un 30%, frente al 35% del trimestre anterior. Esa es la cifra que ha decepcionado las expectativas de analistas e inversores, junto con la fuertes inversiones de 75.000 millones de dólares anunciadas. Desde la aparición de DeepSeek, la inteligencia artificial china de bajo coste, hay cierto escepticismo sobre la necesidad de acometer inversiones tan altas en centros de datos y sobre su rentabilidad futura.
“Analizamos cada inversión que hacemos para asegurarnos de que la estamos haciendo de la manera más rentable para optimizar nuestros centros de datos”, intentó tranquilizar la directora financiera de Alphanet Anat Ashkenazi, en la ocnferencia con analistas. “Como saben, nuestra estrategia consiste principalmente en confiar en nuestros propios centros de datos de diseño y construcción propios. Por lo tanto, son líderes en la industria en términos de costo y eficiencia energética a escala. Tenemos nuestras propias TPU [unidades de procesamiento tensorial] personalizadas. Están personalizados para nuestra propia carga de trabajo. Por lo tanto, ofrecen un rendimiento superior y una eficiencia de inversión excepcionales. Por lo tanto, vamos a tener en cuenta todo esto cuando tomemos decisiones sobre cómo vamos a progresar en las inversiones a lo largo de los próximos años”, argumentó.
Los beneficios del cuarto trimestre han crecido un 28,3%, hasta los 26.536 millones de dólares, un nuevo récord trimestral para la compañía, pero que también supone frenar ligeramente el ritmo del trimestre anterior.
“El cuarto trimestre fue un trimestre fuerte impulsado por nuestro liderazgo en IA y el impulso en todo el negocio”, indicó Pichai. “Estamos construyendo, probando y lanzando productos y modelos más rápido que nunca, y estamos haciendo progresos significativos en la computación y la eficiencia”, añadió.
El consejero delegado de Alphabet señaló a los analistas que su negocio de coches autónomos, Waymo, llegará a Tokio en las próximas semanas. “Waymo hizo enormes progresos y realizó con seguridad más de cuatro millones de viajes de pasajeros. Ahora realiza una media de más de 150.000 viajes cada semana, y sigue creciendo. De cara al futuro, Waymo ampliará su red y sus asociaciones operativas para abrir nuevos mercados, como Austin y Atlanta este año y Miami el próximo. Y en las próximas semanas, los vehículos Waymo One llegarán a Tokio para su primer viaje internacional por carretera”, señaló.