Juan Carlos Suárez-Quiñones: “Fracasaremos con la vivienda si no nos sentamos el Gobierno y las comunidades”

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León critica que se busquen ventajas electorales y políticas en materia inmobiliaria y aboga por el consenso

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en la redacción del diario EL PAÍS en Madrid.Inés Arcones

Juan Carlos Suárez-Quiñones (León, 63 años) ocupa desde 2015 el cargo de consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, una comunidad que ha puesto el foco en evitar el éxodo de los jóvenes por falta de vivienda, especialmente en el ámbito rural. Aun así, el popular Suárez-Quiñones, que fue juez decano de León entre 2002 y 2012 y delegado del Gobierno en Castilla y León en 2015, rechaza declarar áreas tensionadas y l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Carlos Suárez-Quiñones (León, 63 años) ocupa desde 2015 el cargo de consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, una comunidad que ha puesto el foco en evitar el éxodo de los jóvenes por falta de vivienda, especialmente en el ámbito rural. Aun así, el popular Suárez-Quiñones, que fue juez decano de León entre 2002 y 2012 y delegado del Gobierno en Castilla y León en 2015, rechaza declarar áreas tensionadas y limitar las rentas. “Creo que la política de ayudas al alquiler que hacemos es muy incentivadora”, apunta el consejero, que actualmente reside en una vivienda propiedad de su mujer en la capital leonesa, en esta entrevista realizada durante una visita a Madrid.

Pregunta. ¿Con qué medidas concretas están combatiendo la crisis de la vivienda en Castilla y León?

Respuesta. Yo creo que tenemos una política de vivienda muy completa porque ataca distintos frentes, en la vía de la compra y del alquiler, porque cada persona tiene sus circunstancias personales.

Respecto a las ayudas al alquiler, somos la única comunidad no foral que damos ayudas a jóvenes y no jóvenes. Estamos hablando del pago del 50% del alquiler, pero si es a los jóvenes el pago es del 60% y si es en el medio rural hasta el 75% del alquiler. Es decir, a una familia joven que alquila una vivienda en un municipio de 5.000 habitantes en Castilla y León por la que pague 400 euros de renta, le damos 300 euros. No es para cualquier alquiler, es decir, buscamos ayudar a las personas que más lo necesitan, con unos determinados niveles de renta y de precio que pone la Junta de Castilla y León. Es una medida absolutamente social.

Cuando yo llegué a la comunidad en el año 2015, se dedicaban 2,9 millones a estas subvenciones. Este año se han entregado 40,6 millones de ayudas. Es un esfuerzo importante para una comunidad no foral, con las dificultades de financiación que tienen comunidades como la mía, como Castilla-La Mancha o Aragón, que tienen mucho territorio y menos población.

P. ¿Los jóvenes son una prioridad para su Gobierno?

R. Toda nuestra política es con preferencia a los jóvenes de menos de 36 años. Tenemos una apuesta indudable para evitar que se vaya nuestra juventud. Hacemos vivienda pública para alquilar con preferencia a los jóvenes. Ahora estamos en un programa para hacer más de mil viviendas de alquiler asequible en régimen de cohousing en el medio rural y también en las capitales.

Y tenemos otras mil que estamos también construyendo y rehabilitando. Con el programa Rehabitare llegamos a convenios con los ayuntamientos para rehabilitar la casa del médico, de la farmacéutica, las antiguas escuelas, cuarteles de la Guardia Civil, las casas rectorales de los sacerdotes y los curas…. Y las damos en alquiler social con preferencia a los jóvenes de menos de 36 años. Queremos llegar esta legislatura a 750 casas. Las viviendas antiguas de los camineros de obras públicas las hemos rehabilitado también. Han sido 137 viviendas.

P. ¿Tiene datos de cuántos jóvenes deciden abandonar la región por falta de vivienda?

R. Es difícil. Nosotros tratamos de decir: aquí tenéis una oportunidad de trabajo y una oportunidad de vivienda. La vivienda es un recurso esencial para un joven y muchas veces toma decisiones de dónde vivir en función de si tiene o no una vivienda accesible. Por lo tanto, creemos que es un elemento de competitividad para atraer a los jóvenes y para que no se marchen.

Ya está planificada la construcción de viviendas en zonas industriales del medio rural de Castilla y León, donde las empresas tienen verdadera dificultad de encontrar trabajadores porque no tienen dónde vivir. Con acuerdos con grupos empresariales vamos a construir vivienda pública que vamos a dar en alquiler. Estamos hablando de zonas como Ribera de Duero o Aguilar de Campoo, donde buscamos asentar la población. Tenemos un paquete inicial de unas 500 viviendas que irá ampliándose.

P. ¿Fomentan de alguna forma que esos jóvenes también puedan comprar una casa?

R. La compra de una vivienda arraiga más que el alquiler, especialmente en el medio rural. En compra estamos construyendo viviendas públicas para vender a los jóvenes descontándoles el 20% del precio. Y luego damos avales cuando quieren comprar una vivienda de mercado. Avalamos hasta el 17,5% de la hipoteca. Eso sí que es favorecer que alguien pueda tomar la decisión de iniciar un proyecto de vida comprando una vivienda, no pública, de mercado, pero completa el círculo de apoyos. Hemos dado ya 900 avales de este tipo desde que se ha puesto marcha el año pasado y está funcionando muy bien.

P. ¿Esas viviendas públicas lo serán con carácter permanente?

R. Van a ser de venta flexible para que tengan libertad con la vivienda. No va a estar sujeta a un periodo determinado de propiedad. Creemos que el joven que compra una vivienda no la compra para especular, la compra para vivir, es un esfuerzo importante. Lo que hemos hecho es sumar a las nueve diputaciones provinciales de la comunidad porque así alcanzamos más objetivos. Vamos a construir mil viviendas de este tipo.

P. ¿La falta de suelo listo para edificar es un problema en la comunidad?

R. En Castilla y León no es por falta de suelo privado el que no se construya. Hay polígonos, hay capacidad de expansión y no detectamos que sea un problema el suelo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones durante la entrevista.Inés Arcones

P. ¿Van a declarar zonas tensionadas para limitar el precio del alquiler?

R. Nosotros no vamos a declarar zonas tensionadas en Castilla y León. La competencia de viviendas es exclusiva de las comunidades autónomas. La ministra de Vivienda habla de consensos, pero luego no se traduce en hechos. Nosotros ya avisamos de que la ley de vivienda invadía competencias autonómicas, que lo lógico era que contaran con nosotros, hicieron lo que creyeron oportuno.

En la ley de vivienda hay algunos aspectos que son positivos y hay muchos que son negativos. No creemos en la limitación de precios. El mercado del alquiler y los propietarios son muy sensibles a la inseguridad y, desde luego, la limitación de precios no les gusta y hace que no pongan sus viviendas en alquiler. Prefieren hacer una vivienda de uso turístico y buscar otras alternativas. Por lo tanto, no creemos que eso vaya a solucionar nada.

Ese sistema de intervención es un sistema que no funciona en el mercado de la vivienda porque está probado que no ha funcionado históricamente desde el siglo pasado.

P. ¿Cuál es la alternativa que propone?

R. Yo creo que la política de ayudas al alquiler que hacemos es una política muy incentivadora del alquiler. Primero porque el inquilino tiene que acreditar el pago bancario de la renta. Damos seguridad, damos confianza al mercado del alquiler porque estamos hablando de más de 18.000 familias que han recibido estas ayudas este 2024.

Además, hemos puesto en marcha una nueva línea de actuación consistente en asegurar al propietario el cobro de la renta e incluso el apoyo de la Junta para la reparación de las viviendas tras el fin de un arrendamiento a cambio de un precio asequible.

Por último, el mercado de alquiler se garantiza no haciendo lo que ha hecho la ley de vivienda, que es dificultar al propietario recuperar la posesión cuando se ocupa ilegalmente o cuando el inquilino primero está regularmente y luego entra en irregularidad. En Castilla y León no tenemos un gran problema de ocupación, pero lo que no queremos es tenerlo.

P. Dice que echa en falta consensos. ¿Qué le pide al Gobierno?

R. Esto, sentarnos. Sentarnos cuando elaboras una ley, sentarnos cuando vas a poner en marcha el bono joven de alquiler. Nosotros tenemos unas ayudas al alquiler completas y estupendas. Si el presidente Pedro Sánchez quiere revestirse de la bandera del apoyo a la juventud y elaborar un bono joven, que se siente y lo coordinamos. Y en todo caso, que aporte dinero suficiente. El bono joven en Castilla y León ha dejado a tres de cada cuatro jóvenes fuera por falta de financiación. ¿Por qué tiene que haber dos tipos de ayudas? ¿Por qué no hacemos una ayuda única y damos una imagen de unidad, de coordinación y no introducimos mensajes complejos para la ciudadanía? Esa falta de imagen de unidad no es nuestra, es del Gobierno de España que actúa con unilateralidad, sin contar con nosotros y, a veces, sin anunciarlo siquiera.

P. Entonces, pensar en un pacto de Estado por la vivienda parece difícil.

R. Sería totalmente deseable. La vivienda está en el top de la preocupación social. No podemos transmitir al ciudadano el buscar ventajas electorales y políticas, sino eficacia.

P. ¿Cree que tiene solución la crisis de la vivienda?

R. Es complejo y tenemos que acelerar el paso. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo ingente, pero yo creo que fracasaremos en España si no nos sentamos en una mesa el Gobierno y las comunidades autónomas. Creo que no podemos seguir caminando separados. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero la suma de esfuerzos produce mejores resultados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En