Asturias es la comunidad en la que más crece el empleo
Cataluña es la autonomía que más nuevos empleos aporta, pero en términos comparados lidera la región asturiana. Baleares registra la menor tasa de paro
La Encuesta de Población Activa (EPA) de este viernes ofrece muy buenas conclusiones laborales para algunos territorios. Entre ellos destaca Asturias, la comunidad en la que, con mucha diferencia, más crece el empleo tanto en el último trimestre como en el último año. Hay un 5,3% más de trabajadores en Asturias que el pasado trimestre, mientras que el incremento de la media nacional en el mismo periodo se sitúa en el 0,6%. Este dato, teniendo en cu...
La Encuesta de Población Activa (EPA) de este viernes ofrece muy buenas conclusiones laborales para algunos territorios. Entre ellos destaca Asturias, la comunidad en la que, con mucha diferencia, más crece el empleo tanto en el último trimestre como en el último año. Hay un 5,3% más de trabajadores en Asturias que el pasado trimestre, mientras que el incremento de la media nacional en el mismo periodo se sitúa en el 0,6%. Este dato, teniendo en cuenta la escasa población del Principado (poco más de un millón de habitantes), merecería más cautela si no lo refrendara la evolución anual: el número de ocupados en Asturias ha crecido un 6,6% en el último año, frente al promedio nacional del 1,8%.
También es importante el incremento anual del empleo en Cantabria (3,9%). A la vez, resalta el avance del mercado laboral en términos anuales en Andalucía (3,3%), Navarra (3,26%) y la Comunidad de Madrid (3%). Por contra, hoy hay menos empleo en la Comunidad Valenciana (-1,1%), Euskadi y La Rioja (ambas -2,3%) que hace 12 meses. De vuelta al análisis trimestral en términos porcentuales, las regiones con mejor rendimiento son la ya mencionada Asturias, Baleares (+5%) y de nuevo Cantabria (4,3%). El trimestre ha sido negativo en el País Vasco (-4,1% de trabajadores), Comunidad Valenciana (-1,8%) y La Rioja (-1,2%).
En número de trabajadores, sin relacionar con el número de habitantes en la región, Cataluña es la comunidad autónoma que más empleo genera en el tercer trimestre, con 53.500 nuevos puestos de trabajo, seguida de Castilla y León (32.000) y Baleares (31.300). Por contra, se destruye empleo en la Comunidad de Madrid (12.700), Euskadi (41.800) y la Comunidad Valenciana (42.300). Esta dinámica está muy asociada tanto al volumen de población de estas regiones como a la estacionalidad.
Estos movimientos cambian ligeramente las tasas de paro en cada autonomía. Los mejores datos son los de Baleares (6,2%), Cantabria (7,2%) y el País Vasco (7,6%), aunque las tendencias de cada una son muy diferentes. La comunidad insular ha conseguido reducir su tasa de paro en casi cinco puntos respecto al año pasado, mientras que Euskadi es la que registra un mayor incremento interanual (+1,23%). Las tasas de desempleo más altas son las de Andalucía (16,1%), Canarias (14,4%) y Extremadura (13,8%). La buena noticia para estas tres regiones es que el paro cae respecto al año pasado en dos puntos.
Con todo, en ocasiones el análisis autonómico resulta limitado, ya que hay diferencias importantes entre algunas provincias que comparten región. La menor tasa de paro de España se registra en provincias que, precisamente, no destacan por un gran desarrollo económico. Sin embargo, están tan despobladas y hay tal porción de población inactiva que la tasa de desempleo (personas en busca de trabajo) se hunde. Así, las provincias con menos paro de España son Segovia (5,6%), Teruel (5,7%) y Soria (5,8%), seguidas de la industrializadísima Gipuzkoa (5,9%). Los peores datos se notifican en Cádiz (18,1%), Jaén (21,9%), Granada (22,1%) y las ciudades autónomas de Melilla (27,1%) y Ceuta (29,3%).