Las comunidades con más peso turístico y exportador liderarán el crecimiento económico
El servicio de estudios del BBVA revisa al alza la evolución de la actividad de todas las comunidades para 2024, salvo en el País Vasco y Navarra
BBVA Research se ha sumado a las revisiones al alza sobre el crecimiento de la economía española y ha mejorado sus previsiones para casi todas las comunidades. El PIB avanzará un 2,9% en su conjunto en 2024, cuatro décimas más de lo que el centro de estudios estimaba en su anterior pronóstico, y varios territorios se apuntarán repuntes por encima de este porcentaje, sobre todo gracias al tirón del turismo y las exportaciones. Estas comunidades son Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Aragón, según los datos del Observatorio Regional relativo al tercer trimestre del año publicado este martes.
“Las comunidades con mayor peso del turismo extranjero y de las exportaciones de servicios no turísticos lideran el crecimiento este año”, señala el documento. Todos los territorios antes mencionados experimentarán una evolución superior a la media nacional, del 3,1% para Baleares y Canarias, del 3% en el caso de Madrid y Comunidad Valenciana. Castilla y León (3,1%), Aragón (3,0%) también registrarán avances vigorosos gracias al buen comportamiento de las ventas de bienes en el exterior, al igual que Murcia (3,4%), que se beneficiará también de la buena marcha del consumo público y que ha sido el territorio con la mayor revisión al alza, de casi un punto. El crecimiento de Galicia será del 2,9%.
Entre las autonomías más rezagadas, aquellas que vivirán una expansión inferior a la pronosticada para el conjunto del territorio, están La Rioja (2,7%), Andalucía (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%), Navarra (2,5%), Asturias (2,4%), Cantabria, el País Vasco (2,3%) y Extremadura (2%). Las dos comunidades forales, además, son las únicas para las cuales el organismo rebaja sus previsiones con respecto a las estimaciones previas.
El motivo del avance más lento en el norte pronosticado para este año —aunque robusto, sobre todo si se compara con la desaceleración europea— se debe a la debilidad del sector industrial, una preocupación que España comparte con el resto del mercado comunitario y que se ha convertido en un rompecabezas para las autoridades de la UE. Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque crecerán por debajo de la media, lo harán por encima de las estimaciones previas gracias a la buena marcha del empleo en estos territorios y el menor impacto previsto de la sequía. Las regiones más turísticas liderarán la creación de empleo este año, además de Aragón y Castilla y León.
También el sector público contribuirá al avance, sobre todo gracias a la creación de empleo. “Los datos de afiliación en este sector evidencian que en todas las comunidades menos en Castilla-La Mancha se acelera la creación de empleo con respecto al año pasado. Destacan Murcia y La Rioja, además de Madrid, Castilla y León y Canarias. Por otro lado, algunas comunidades del sur, País Vasco y Cantabria muestran incrementos menos significativos”, señala el documento que, en cambio, alerta de una menor afiliación a la Seguridad Social en el tercer trimestre de este año, explicada por el menor dinamismo de comercio y hostelería.
Por otro lado, apunta a una contención de la inflación, en línea con los últimos datos del INE, pronosticando que la tendencia de los precios “será a situarse alrededor del 2%”, a la vez que insiste en que la construcción de vivienda es “insuficiente”, sobre todo en las comunidades con mayor tensión en la demanda, como Madrid y el País Vasco.
Avance más débil en 2025
El servicio de estudios de BBVA también revisa al alza sus previsiones de crecimiento de cara a 2025, aunque prevé una ralentización: el PIB avanzará un 2,4% de media, con un repunte más intenso en el norte de la Península y las zonas con más presencia del sector primario. “Entre 2024 y 2025, el crecimiento se desplaza desde las zonas con actividad más orientada a servicios hacia las áreas agrarias o con más empuje de la inversión y de las exportaciones de bienes. El norte de España continuará creciendo por encima de su media histórica. La finalización de la sequía ayudará a la recuperación en las comunidades del sur, con más peso del sector agrario o con actividades restringidas por la falta de agua. Por otro lado, las regiones más volcadas al turismo o las industriales que ya habían experimentado una mejora en 2023-2024 (Aragón y Castilla y León) experimentan las mayores desaceleraciones”, detalla el informe.
Es decir: el turismo seguirá tirando del carro, sobre todo en Baleares y Canarias (2,3 %), junto a las exportaciones de bienes, pero a estos elementos se sumará un repunte en la inversión impulsado por la bajada de los tipos de interés. Estos dos últimos factores beneficiarán a territorios como Cataluña (2,6 %), Madrid (2,4 %) y la Comunidad Valenciana (2,3%).
El buen comportamiento de las exportaciones y la inversión se notará también en el norte: la actividad avanzará un 2,8% en el País Vasco y Navarra, un 2,5% en Galicia, un 2,4% en Aragón y La Rioja. Las previsiones para Asturias y Cantabria, en cambio, se sitúan por debajo del promedio nacional, en un 2,1%, mientras que el sur podría avanzar por encima. “La progresiva normalización de la situación climatológica permitirá a las regiones con más peso del sector agrario situarse entre las más dinámicas en 2025: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia podrían crecer un 2,7%”, añade el documento.