La economía china crece al ritmo más lento en año y medio

Pekín reconoce “nuevas situaciones y nuevos problemas en el desarrollo económico nacional”

Obras de la promoción de viviendas Royal Peak de la inmobiliaria Evergrande en PekínGuillermo Abril

La economía china vuelve a mostrar signos de flaqueza. El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó un 4,6% interanual en el período de julio a septiembre, la cifra más baja de los últimos 18 meses, según reveló este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Aunque se trata del segundo trimestre consecutivo en el que el dato oficial cae por debajo del objetivo “en torno al 5%” que el Gobierno marcó para este calendario, la institución estadística considera que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía china vuelve a mostrar signos de flaqueza. El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó un 4,6% interanual en el período de julio a septiembre, la cifra más baja de los últimos 18 meses, según reveló este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Aunque se trata del segundo trimestre consecutivo en el que el dato oficial cae por debajo del objetivo “en torno al 5%” que el Gobierno marcó para este calendario, la institución estadística considera que la tendencia de crecimiento “es estable” con “factores positivos acumulándose para promover la recuperación”. No obstante, reconoce “nuevas situaciones y nuevos problemas en el desarrollo económico nacional”.

El mercado inmobiliario continúa siendo el talón de Aquiles de la segunda potencia económica mundial. La inversión en promoción inmobiliaria cayó un 10,1% interanual entre enero y septiembre, mientras que la superficie de venta de inmuebles de nueva construcción registró un descenso interanual del 17,1%, de acuerdo con los datos publicados esta mañana. Pekín, preocupada por los resultados, ha puesto en marcha en las últimas semanas una serie de medidas de estímulo para revertir la situación, como recortar las tasas de interés e hipotecarias, elevar los límites de deuda de los gobiernos locales para impulsar el sector de bienes raíces y aumentar la financiación para proyectos de vivienda con el objetivo de respaldar a los desarrolladores con obras en curso. Bruce Pang, economista jefe de la empresa británica de bienes raíces JLL, ha expresado a Reuters que el paquete de estímulo “tomará tiempo y paciencia para impulsar el crecimiento en los próximos trimestres”.

“Desde este año, el entorno macroeconómico ha sido complejo y cambiante. La presión externa está aumentando y la interna se encuentra en un período crítico de ajuste estructural”, apuntó durante la rueda de prensa en la que se anunciaron los datos Sheng Laiyun, director adjunto de la ONE. El funcionario chino aseguró que hay indicios de que la economía está repuntando y la calificó de “resiliente”, pero no ocultó que “los cimientos para una recuperación económica sólida y para el crecimiento deben reforzarse”.

Sheng también mencionó “contradicciones estructurales cada vez más prominentes en el empleo”. Hizo referencia a que los jóvenes chinos tienen dificultades en incorporarse al mercado laboral, pero que, al mismo tiempo, “es difícil contratar personal en la industria manufacturera”, especialmente “personal cualificado de primera línea”. Esta semana, el diario hongkonés South China Morning Post citó un informe de la Federación China de Industria y Comercio que indicaba que, en 2023, se produjo la mayor reducción en las grandes empresas privadas de China desde 2011. Sheng también aprovechó para insistir en que China debe promover “el desarrollo de alta calidad”, en línea con el nuevo modelo de modernización tecnológica que persigue Pekín y que se ha convertido en una prioridad para este 2024.

Mejora las pobres expectativas

Aunque se trata del ritmo de expansión más lento desde marzo de 2023, la noticia no ha tomado por sorpresa a los expertos, que auguraban un aumento del PIB ligeramente menor, del 4,5%. Los analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs afirman en una nota que las cifras “superaron ampliamente las bajas expectativas”, ya que recibieron un impulso por el fortalecimiento de la producción industrial, que aumentó un 5,4% interanual en el mes de septiembre, y la inversión en activos fijos, que ha crecido un 3,4% interanual en los tres primeros trimestres de 2024, después de la emisión de deuda pública. Además, las ventas al por menor también se incrementaron en septiembre un 3,2% con respecto al año anterior.

Aunque muchos expertos creen que las medidas de estímulo anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas son un paso en la dirección correcta, muchos echan en falta acciones significativas para impulsar directamente el consumo de los hogares y recuperar la confianza que parecen haber perdido desde la pandemia de la covid-19. Los planes fiscales del Ministerio de Finanzas se centran en ayudar a los gobiernos locales, refinanciar la deuda y recapitalizar los bancos estatales. La semana pasada, el ministro de finanzas se comprometió a “aumentar significativamente” la deuda para reactivar el crecimiento, pero de momento se desconoce el tamaño que tendrá el paquete de estímulo prometido. China podría obtener seis billones de yuanes (unos 720.000 millones de euros) mediante la emisión de bonos del tesoro especiales a lo largo de tres años, con el objetivo de revitalizar la economía a través de un estímulo fiscal ampliado, según ha informado recientemente el medio económico chino Caixin.

La economía del país asiático creció un 5,2% en el conjunto de 2023 y las autoridades se fijaron de nuevo el objetivo de crecimiento para este 2024 “en torno al 5%”. En el primer trimestre, el PIB repuntó un 5,3% en términos interanuales, mientras que, en el segundo, el crecimiento fue del 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Más información

Archivado En