El PP diluye su propuesta de concentrar la jornada semanal en cuatro días tras las dudas de la CEOE y del ala dura
Los populares inciden ahora en que se trata solo de plantear “un debate” de una iniciativa que sacan fuera de su ley de conciliación y dejan en manos de los agentes sociales
De forma sutil, poco a poco el PP ha ido suavizando la propuesta que Alberto Núñez Feijóo lanzó a principios de octubre como punta de lanza de su giro social para tratar de recuperar el centro, la jornada laboral de cuatro días a la semana. El líder del PP anunció en una entrevista en Vanity Fair que se abría a considerar una concentración de la jornada para reducir los días de trabajo. “El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad. ¿Podemos trabajar cuatro días durante nueve o diez horas?”, dijo en la revista, pero la iniciativa no cayó bien ni e...
De forma sutil, poco a poco el PP ha ido suavizando la propuesta que Alberto Núñez Feijóo lanzó a principios de octubre como punta de lanza de su giro social para tratar de recuperar el centro, la jornada laboral de cuatro días a la semana. El líder del PP anunció en una entrevista en Vanity Fair que se abría a considerar una concentración de la jornada para reducir los días de trabajo. “El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad. ¿Podemos trabajar cuatro días durante nueve o diez horas?”, dijo en la revista, pero la iniciativa no cayó bien ni en la patronal ni en el ala dura del PP, que la rechazó de plano. Tras el revuelo, el partido dejó caer la propuesta y no la incluyó en la proposición de ley de conciliación que registró en el Congreso a principios de mes. Feijóo anunció además que se abría a modificarla con los agentes sociales, con quienes anunció que se reuniría. Este lunes, después de que el líder del PP haya reunido en Génova con el líder de la patronal, Antonio Garamendi, el partido ha terminado de modular su iniciativa. “Nosotros no entramos en el ámbito de la reducción de la jornada o de los días en los que hay que desarrollar esa jornada”, ha afirmado en una comparecencia pública la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, que ha defendido que se trata de un “debate legítimo”, pero que en todo caso el PP lo deja en manos de los agentes sociales.
“En nuestra ley no aparece nada de que tenga que ser una jornada laboral de cuatro días”, ha incidido la vicesecretaria marcando distancias con una propuesta que hace semanas el PP anunció, sin embargo, a bombo y platillo. “Nosotros hemos abierto el ámbito de la negociación colectiva a que la flexibilidad sea un ámbito a desarrollar en todo su potencial. En algunos casos ya hay empresas con jornadas de cuatro días: que se analice si es viable, si no es viable, o cómo se puede plantear dentro del ámbito de la flexibilidad”. La vicesecretaria ha reducido la propuesta a un “debate” del que el PP se desvincula y que deja en manos de los agentes sociales. “En cuanto a la semana laboral, entendemos que es un debate legítimo, y que los agentes sociales y económicos deben ser responsables de cerrarlo. No forma parte de nuestra ley y dejamos a lo que se decida, y se debate y se acuerde dentro del diálogo social”, ha remachado Alós.
La vicesecretaria ha explicado que Feijóo y Garamendi han hablado de este asunto y han acordado “que es un debate legítimo, que tiene que verse y acordarse en todo caso siempre dentro del diálogo social”. “Nosotros no vamos a plantear ninguna imposición”, ha subrayado. “Nosotros lo que hemos planteado siempre es que dentro del ámbito de lo que puede abarcar la flexibilidad laboral, hay que avanzar de forma quirúrgica en cada uno de los sectores, para dentro del cómputo anual de la jornada, cómo se distribuye el tiempo de trabajo en función de las necesidades también de la empresa, de sus puntas de producción, de su propio ciclo productivo y de las necesidades que puedan tener de ese tiempo acumulado los propios trabajadores”. La vicesecretaria ha indicado además que Feijóo y Garamendi coinciden en que España tiene “un problema de la productividad” y en que “solo mejorando la productividad, se podrán mejorar las condiciones laborales”.
Tras su encuentro con el líder del PP, Garamendi ha puesto el acento en que ambos han hablado de la “productividad” y del “absentismo” laboral. El líder de la CEOE no ha manifestado discrepancias con el PP, una vez los populares han modulado su propuesta de la jornada de cuatro días. “Se está hablando dentro del diálogo social, de la negociación colectiva”, ha afirmado el jefe de los empresarios a las puertas de Génova. “Estamos abiertos a hablar de horas, de días, de flexibilidad, de bolsa de horas, siempre y cuando sea dentro del marco de la negociación colectiva”, ha remachado.