La facturación del sector servicios repunta un 6,5% en julio y la de industria vuelve a crecer

La llegada de las vacaciones impulsa el negocio de la hostelería, el transporte y las actividades administrativas

Terrazas de bares en Madrid, el 2 de septiembre.Samuel Sánchez

Las ventas del sector servicios se dispararon al 6,5% en julio comparadas con las del mismo mes de 2023. La cifra rebasa en 6,3 puntos a la de junio, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance, el segundo más elevado del año por detrás de abril, la facturación de este sector encadena cuatro meses de tasas interanuales positivas. La llegada de las vacaciones de verano se hizo sentir y la hostelería registró uno de los mayores incrementos anuales, del 7%. Un salto que han superado los servicios de transporte y almacenamiento (9,2%) y las actividades administrativas (7,9%). La industria también elevó sus ingresos en julio al 5% interanual y rompió una racha negativa de dos meses.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 10,3% interanual en julio, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron en 4,7 puntos. Por su parte, el comercio elevó sus ventas un 5,9% en julio. La venta y reparación de vehículos y motos fue la actividad comercial que más subió sus ingresos, con un avance interanual del 11,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3,2% interanual en julio e igualó la tasa de crecimiento del mes anterior. En tasa mensual, las ventas del sector con la serie corregida subieron un 0,6%, frente al retroceso del 0,6% que experimentaron el mes anterior.

Los ingresos del sector servicios se elevaron en todas las comunidades autónomas en julio. La Rioja lideró el crecimiento con un alza del 14,0%, seguida de Navarra (+11,5%) y Galicia (+10,1%). Del otro lado de la tabla, el País Vasco (+1,4%), Madrid (+2,5%) y Aragón (+6,6%) registraron los avances más modestos.

El índice de empleo en el sector servicios también experimentó una subida. Registró un 1,7% más respecto a julio de 2023 y superó por una décima a la última revisión. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021. Los mayores repuntes del empleo entre los servicios los registraron la hostelería (2,4%) y las actividades administrativas (2,1%). Mientras que el único descenso correspondió a las actividades inmobiliarias, que recortaron su ocupación un 0,2% respecto a julio del año anterior.

La industria vuelve a tasas positivas

La facturación del sector industrial español elevó sus ingresos en julio un 5% respecto al mismo mes de 2023, según los datos del INE. Retomó el crecimiento después de dos meses de caídas, de 4,9% en junio y 1,2% en mayo. Sin embargo, tras corregir los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio industrial sigue en números rojos (-1% interanual).

En cuanto al destino económico de los bienes, aquellos de consumo no duraderos (1,6%), los intermedios (0,4%) y los de consumo duraderos (0,3%) presentaron tasas mensuales positivas. En tanto que, energía (-4,9%) y bienes de equipo (-4,1%) se anotaron caídas.

Los mayores incrementos por regiones se produjeron en el Principado de Asturias (37,8%), Baleares (18,7%) y Extremadura (15,5%). Mientras, los descensos más pronunciados se dieron en Navarra (-8,3%), País Vasco (-3,6%) y Aragón (-1,6%).

Más información

Archivado En