La justicia europea tumba una sanción a Google de casi 1.500 millones

La sentencia no es definitiva y podrá ser recurrida ante el tribunal superior de Luxemburgo

Personas pasan junto a la sede de Google en Hannover Messe, in Hanover, AlemaniaAnnegret Hilse (REUTERS)

Google no solo recibe malas noticias de la justicia europea; este miércoles ha obtenido una victoria. El Tribunal General de la UE ha anulado la sanción de 1.490 millones por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Los magistrados concluyen que la Comisión Europea “no tuvo en cuenta todas las circunstancias pertinentes en su apreciación de la duración de las cláusulas contractuales que había considerado abusivas”. Esto les lleva a tumbar la decisión del departamento de Competencia bruselense a pesar de que creen que en la mayoría de sus conclusiones el Ejecutivo comunitario tenía razón. La sentencia no es definitiva ya que puede presentarse una apelación contra el fallo antes el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La Comisión Europea impuso esta sanción a Google en 2019 por abusos en el mercado publicitario después de tres intentos de negociación ofreciendo remedios que aliviaran su posición de dominio y corrigieran las infracciones. Finalmente, en 2016, Bruselas consideró insuficiente estas propuestas y continuó tramitando el expediente, que concluyó con el resultado conocido, casi 1.500 millones, y rectificado este martes por el Tribunal General. Pero el caso había comenzado bastante antes, en 2010, cuando la autoridad alemana de Competencia transfirió el caso a la comunitaria. En todo el proceso, hubo quejas contra Google de compañías como Microsoft, Expedia y Deutsche Telekom, gigantes tecnológicos y de las telecomunicaciones.

En el expediente, Competencia analizó tres cláusulas que Google obligaba a firmar a sus clientes: la de exclusividad, la de colocación y la autorización previa. Y la conclusión fue que con ellas se podía excluir a los competidores. En 2016, la ahora filial de Alphabet eliminó estas cláusulas o las modificó, explica el Tribunal. Pero esto no fue suficiente ya que la decisión final fue la multa de 1.490 millones, de los que la empresa matriz debía pagar solidariamente 130 millones.

La sentencia de este miércoles ratifica “la mayoría de apreciaciones de la Comisión”, explica el comunicado emitido desde Luxemburgo, pero “concluye cometió errores en su apreciación de la duración de las cláusulas controvertidas, así como así como del mercado cubierto por ellas en 2016″. Por esto, los jueces no ratifican la multa, sino que la anulan “en su totalidad”.

Añade la sentencia que Competencia no ha demostrado que las cláusulas impugnadas disuadieran a publicistas y editores de buscar a otros intermediarios en el mercado que no fuera Google. Tampoco creen los jueces que con ellas se impidiera a los competidores del gigante tecnológico “acceder a una parte significativa del mercado de la intermediación de publicidad en las búsquedas digitales en el Espacio Económico Europeo y, por consiguiente, que esas mismas cláusulas hayan podido tener el efecto de exclusión declarado en la decisión impugnada”.

Esta sanción a Google fue el tercer castigo multimillonario tras los dos anteriores. Entre las tres superan los 8.000 millones de euros. La primera, que supera los 2.400 millones ya ha sido ratificada en todos los tramos administrativos y judiciales y no tiene marcha atrás. La que falta, que es la más cuantiosa de todas (superior a 4.300 millones), está por revisar todavía en la ultima instancia judicial, donde se celebrará una vista pronto para analizar el caso.

Google ha recibido, por ahora, las multas más cuantiosos por quebrar las leyes europeas de mercados. Esas tres sanciones ocupan un lugar muy destacado en el ranking de castigos impuestos por el poderoso departamento de Competencia de la Comisión Europea, que previsiblemente pasará a dirigir la española Teresa Ribera en las próximas semanas. Solo se cuelan entre ellas la sanción al cartel de fabricantes de camiones (más de 3.800 millones) y otra a Apple por abusar en el mercado de la música streaming (1.800 millones).

La batalla de Bruselas -y también de Washington- contra Alphabet, matriz de Google, por abusos de mercados ya ha escalado. En otro expediente abierto por abuso de competencia, también en el mercado de la publicidad digital, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión preliminar de que la situación solo puede corregirse si obliga a la empresa tecnológica a dividir su negocio en este sector y vender parte.


Sobre la firma

Más información

Archivado En