Gamarra acusa a Sánchez de querer “colonizar” el Banco de España con el nombramiento de Escrivá

Los populares descartan negociar el subgobernador de la entidad para “no blanquear” al Ejecutivo

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.Mariscal (EFE)

A escasas horas de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparezca en el Congreso para defender la idoneidad del nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, el Partido Popular ha intensificado sus críticas contra el Gobierno por una decisión que a todas luces ha sido tomada de manera unilateral por el presidente, Pedro Sánchez, pese a todas las advertencias y dudas sobres el impacto que tendrá esta designación sobre la reputación de la institución financiera.”El nombramiento es incompatible con la independencia y la imparcialidad que debe de quedar garantizada en los órganos y hemos perdido la oportunidad para que, por primera vez en la historia del Banco de España, pudiera haber una gobernadora, lo cual demuestra que los nombramientos de mujeres en cargos públicos es secundario para Sánchez si de lo que se trata es de colonizar instituciones”, ha criticado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en rueda de prensa.

Gamarra ha insistido en que, con este nombramiento, el Ejecutivo “vuelve a cometer el mismo error que ya perpetró Zapatero” en 2006, cuando designó a Fernández Ordóñez gobernador de la institución financiera. “Con el Partido Popular se había conseguido rectificar este error, pero Sánchez ha vuelto a colonizar los organismos independientes”. Ante el inminente nombramiento de Escrivá, la portavoz dejó claro que los populares no se sentarán a negociar el subgobernador de la entidad porque “no piensan blanquear” al Ejecutivo. El PP tenía previsto que el cargo recayera en Eva Valle, jefa de la oficina económica de Moncloa con Mariano Rajoy, pero esta posibilidad se ha cerrado por completo, lo que significa que el Gobierno designará ambos cargos.

En medio de todas las críticas, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se prepara para defender en el Congreso la elección de Escrivá, en lo que se anticipa como una comparecencia de alto voltaje. La decisión de Sánchez de seguir adelante con esta designación, a pesar de suponer una línea roja para la oposición, ha puesto en entredicho los recientes pactos de despolitización alcanzados con el PP, y podría tener fuertes repercusiones en la estabilidad institucional y reputación del Banco de España. Se espera que la comparecencia del ministro de Economía a las 15:00 horas sea un reflejo del creciente clima de polarización política, donde la independencia del banco central y la influencia del Ejecutivo en organismos reguladores estarán en el centro de la discusión.

En su intervención, Cuca Gamarra ha reiterado lo que dijo ayer el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que calificó el nombramiento de “inaceptable”. “No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”, dijo en declaraciones a los medios. Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, también acusó ayer al Gobierno de querer “colonizar” todas las instituciones del Estado y recordó que Escrivá “no es, ni va a ser nunca” un actor “independiente”. Considera que su inminente llegada a la cúpula supone un conflicto de interés porque se verá obligado a evaluar y juzgar las políticas del Gobierno en las que él mismo ha participado activamente, como la reciente reforma de las pensiones.

Se espera que el hasta ahora ministro de Transformación Digital y de la Función Pública asuma el cargo como gobernador en esta semana y participe en la próxima reunión del Consejo del Banco Central Europeo, programada para el 11 y 12 de septiembre. La Ley de Autonomía del Banco de España establece que el cargo de gobernador lo designa el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento, el ministro de Economía debe comparecer en el Gobierno. Se trata del último paso obligado, según consta en el artículo 24 de la norma. A pesar de estos pasos formales, históricamente, el cargo ha sido consensuado con el principal partido de la oposición.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En