Ceuta: de reina del juego ‘online’ a cazadora de ‘influencers’

La ciudad autónoma, que ya cuenta con una fiscalidad privilegiada para el sector del juego, se propone como alternativa a Andorra para los creadores digitales

Puesto fronterizo en Ceuta.Joaquín Sánchez

De una apuesta a otra. Tras convertirse en una de las mecas europeas del juego en línea, Ceuta se propone ahora como el nuevo El Dorado de los influencers en alternativa a Andorra con una mezcla de ventajas fiscales, calidad de vida y buenas comunicaciones con Málaga o Algeciras. Las autoridades locales defienden que el pequeño enclave incrustado en el norte de África, de 18 kilómetros cuadrados y unos 80.000 habitantes, es “mucho más” que la imagen “no muy halagüeñ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De una apuesta a otra. Tras convertirse en una de las mecas europeas del juego en línea, Ceuta se propone ahora como el nuevo El Dorado de los influencers en alternativa a Andorra con una mezcla de ventajas fiscales, calidad de vida y buenas comunicaciones con Málaga o Algeciras. Las autoridades locales defienden que el pequeño enclave incrustado en el norte de África, de 18 kilómetros cuadrados y unos 80.000 habitantes, es “mucho más” que la imagen “no muy halagüeña” que se suele tener de ella, vinculada a la inmigración.

“Los influencers son una nueva apuesta y la prensa andorrana le está dando visibilidad. Pero no se trata de enfrentarnos a nadie: el foco principal son los creadores digitales que residen en nuestro país. Que conozcan Ceuta y, si les gusta y ven que es más rentable, que se vengan”, desliza Enrique Reyes, director gerente de Servicios Tributarios en la ciudad autónoma.

Desde Andorra, restan importancia a la nueva competencia ceutí y destacan la ventaja que atesoran desde hace años, cuando se empezaron a instalar artistas, deportistas y —en la última oleada— también creadores de contenidos como El Rubius, desatando la enésima polémica sobre los cambios de residencia, reales o ficticios, motivados por los bajos impuestos del Principado. Una jugada que no preocupa allí, pero que ha generado ruido.

“No estamos orientados a un único segmento de población y, si trasladan su domicilio a Andorra, no es solo por una cuestión fiscal, sino porque tenemos un buen marco de seguridad (la criminalidad es baja), servicios públicos de calidad, transporte público y un entorno privilegiado”, defiende el ministro de Finanzas del Principado, Ramon Lladós, que destaca el periodo de apertura económica y del fin de los tiempos como paraíso fiscal: para España, dejó de serlo en 2011.

Andorra no ha parado de incrementar esa captación de población con alta capacidad económica, que ha permitido un repunte de la masa salarial declarada gracias a los beneficios de tener fijado un gravamen del 10% en el IRPF para rentas superiores a los 40.000 euros, idéntico al impuesto de sociedades. “La masa salarial declarada en el impuesto de la renta ha crecido entre el 15% y el 20% anual durante los últimos tres años”, aclara el titular de Hacienda andorrano.

Para dar a conocerse en el mundillo de los influencers, las autoridades locales acaban de lanzar Ceuta Influye, un evento que se celebrará entre el 11 y el 15 de septiembre, y que tiene como objetivo atraer a creadores digitales y dar a conocer la cara más amable de la ciudad. Empezando, claro, por sus bajos impuestos: “Creemos que Ceuta podría ser una buena candidata/alternativa, sin salir de España, ya sea por patriotismo o para evitar ser discriminados como lo han sido muchos de sus compañeros por tributar en otro país (como por ejemplo Andorra)”, se lee en la página web del encuentro.

Fiscalidad menos atractiva que Andorra, pero más que la Península

La fiscalidad ceutí es menos atractiva que la andorrana en su conjunto, pero es más ventajosa que la de la Península. La razón es que, aunque el sistema es el mismo, Ceuta cuenta con potentes incentivos, al igual que Melilla, Baleares y Canarias. Una estrategia empleada también por otros países de la UE para fomentar la actividad en sus territorios periféricos.

El IRPF está bonificado al 60%; el tipo de sociedades es la mitad que el general (12,5% frente a 25%); no se aplica el IVA, sino el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación), con tipos más bajos de entre el 0,5% y 10% —”para el sector del juego es de un 0,5%, muy inferior al tipo general del IVA del 21%”, detalla Rebeca Silanes, del área fiscal-contable de Lefebvre—; la cuota del empresario a la Seguridad Social está bonificada al 50%. Además, desde 2018, la imposición sobre el juego online es del 10% para las compañías instaladas en la ciudad frente al 20% de la península, lo que ha desencadenado un goteo incesante de llegadas de empresas desde la península y también de paraísos fiscales para el sector, como Malta y Gibraltar.

Aunque Ceuta ofrece bonificaciones y deducciones, el tipo impositivo general en España sigue siendo más alto que en Andorra. Sin embargo, la combinación de bonificaciones y deducciones en Ceuta podría hacer que el régimen fiscal sea competitivo. Especialmente, si se promueven activamente estas ventajas fiscales a los creadores digitales.

El incentivo al juego —que también se aplica en Melilla— fue impulsado por el Gobierno del PP con una modificación a la ley de regulación del sector en los Presupuestos de 2018. El cambio no llegó al azar. Dos años antes se consumaba el Brexit, y con ello la salida de la UE de Gibraltar, refugio fiscal para el juego y muchos otros sectores. Se hizo entonces porque Gibraltar dejaba de ser parte de la UE y tener libre prestación de servicios.

Considerando que hay territorios dentro y fuera de la UE donde se tributa menos, se da un arma para competir a un lugar donde otras actividades económicas no son posibles. “A esos territorios, o les das subvenciones, o incentivos fiscales”, contextualiza el inspector de Hacienda Francisco de la Torre. “Se buscan negocios que puedan ubicarse en una ciudad con espacio limitado. Las empresas deben demostrar que están realmente radicadas en Ceuta”, añade Xavier Xivillé, abogado en Cuatrecasas.

Impulso económico

Desde entonces, en Ceuta se han asentado 30 sociedades del juego, muchas de ellas durante la pandemia, que han generado 851 puestos de trabajo directos en un enclave en el que la tasa de paro roza el 30%, casi el triple que la media nacional. Entre ellas hay colosos como 888, Betway o Sportium. Si se añaden las firmas auxiliares, habría que sumar unas 20 compañías más, según detalla Reyes.

“Más del 50% de las empresas del juego que operan en España tienen su sede en Ceuta. La incidencia en la recaudación no es relevante para la ciudad, pero hemos obtenido riqueza real con la generación de puestos de trabajo, el alquiler de locales para oficinas, consumo en general...”, apunta el director gerente de Servicios Tributarios en la ciudad. “Estamos haciendo un esfuerzo para ofrecer personal formado, organizamos y financiamos cursos de atención al cliente, lucha contra el fraude”.

Alberto García Varela, socio director de EY en Andalucía —la consultora que asesora a Ceuta Influye—, explica cómo los incentivos fiscales de los que goza la ciudad autónoma han sido una palanca fundamental a medida que la economía iba descansando menos en el comercio de bienes y más en el de servicios digitales. En ese marco se incluye la rebaja de la imposición fiscal sobre el juego, aprobada cuando él era director general de Tributos en el Ministerio de Hacienda. “Las empresas ven ahora mayor rentabilidad y seguridad jurídica en Ceuta. La ciudad les da facilidades y es business friendly. En definitiva, la perciben como un lugar para hacer negocios”, asegura.

“Aunque Ceuta ofrece bonificaciones y deducciones, el tipo impositivo general en España sigue siendo más alto que en Andorra. Sin embargo, la combinación de bonificaciones y deducciones en Ceuta podría hacer que el régimen fiscal sea competitivo, especialmente si se promueven activamente estas ventajas fiscales a los creadores digitales”, añade Silanes, de Lefebvre.

Obstáculos

La bloguera ceutí Angi Alzar, conocida como @angicupcakes, manifiesta, sin embargo, dudas sobre la apuesta por los influencers. Menciona los obstáculos al comercio que existen en la ciudad: “Las aduanas nos ponen muchos impedimentos y las colaboraciones con marcas muchas veces dependen de la mensajería. Si una marca no puede enviarte los productos para realizar el trabajo, todo son problemas. No sé si Ceuta querrá atraer a influencers o no, pero con esta barrera lo veo complicado. Dudo que alguien dedicado al negocio 100% online se venga”.

“El juego online también cuenta con influencers, que se conocen como tipsters [una especie de oráculos que apuntan qué apostar]. Betmedia ya ha confirmado que traerá cinco”, añade Reyes. “El sector del juego ha significado el comienzo de una nueva era tecnológica en nuestra ciudad y nos ha generado más de 1.000 puestos de empleos directos e indirectos, razón por la que le hemos abierto las puertas. Si desde Madrid nos dan una ventaja fiscal, no la vamos a disfrutar a escondidas y debemos darle la mayor difusión posible”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En