Galicia es la única comunidad autónoma donde la inflación rebasa el 3%

El precio de los alimentos en esta autonomía lleva desde el inicio de año registrando cifras superiores a las del conjunto de España

Una dependienta coloca el género en una tienda del centro de Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

Las presiones inflacionistas se han enfriado significativamente en julio para la mayor parte del territorio español, excepto en Galicia, que ha sido la única comunidad autónoma con una tasa superior al 3%. El territorio lleva cuatro meses consecutivos marcando incrementos superiores al conjunto del país a causa del fuerte repunte de precios en restaurantes y hoteles, según los datos publicados este martes por el Institu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las presiones inflacionistas se han enfriado significativamente en julio para la mayor parte del territorio español, excepto en Galicia, que ha sido la única comunidad autónoma con una tasa superior al 3%. El territorio lleva cuatro meses consecutivos marcando incrementos superiores al conjunto del país a causa del fuerte repunte de precios en restaurantes y hoteles, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En pleno mes de verano, los alojamientos y servicios de restauración se pagan un 6% más caros que en julio de 2023, mientras que la vivienda se ha encarecido un 3,4% y el transporte un 2,7%; todas cifras que están por encima de la media nacional y que hacen que las familias que viven en esta comunidad pierdan poder adquisitivo.

Mientras el índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 2,8% en el conjunto del territorio, en Galicia ha sido tres décimas más alto, encadenando cuatro meses consecutivos con la mayor tasa de inflación en todo el país. El grupo que más ha afectado el bolsillo de los consumidores ha sido el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que lleva desde el inicio del año registrando cifras superiores a las del conjunto de España. La carne de vaca, el pan, el pescado, la fruta, el café o las patatas son algunos de los productos en los que las familias gallegas han visto repuntar más los precios respecto al resto de territorios. Así, mientras el cerdo se ha encarecido de media un 2,7% en julio, en esta comunidad subió un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las legumbres y hortalizas incluso duplicaron la media general, al repuntar un 6,7%, mientras que la tasa nacional fue del 3,1%.

El sector turístico y la restauración también van a doble velocidad respecto al resto del país, con un repunte de 1,3 puntos porcentuales superior al general. De hecho, solo las comunicaciones registraron un leve descenso, del 0,2% interanual, en línea con el resto de comunidades. Mientras tanto, el resto avanza con más normalidad hacia la senda bajista prevista por Bruselas. En una visión más general, hubo 10 territorios que en julio registraron una inflación inferior a ese 2,8% del conjunto del país. Cantabria y Castilla y León lideraron la desescalada, con tres décimas menos. Les siguieron Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra, con un IPC general del 2,6%; y Aragón, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana, con un 2,7%. Andalucía registró la media nacional.

Además de Galicia, hubo cinco autonomías que sobrepasaron por una décima la inflación media del país: Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco. En esta última, lo que más tiró hacia arriba el índice general fue la cesta de la compra, que se encareció un 4,3% respecto al año pasado; la mayor tasa registrada en todas las autonomías. En Canarias lo que más repuntó fue el transporte (un 3,1%), mientras que en el archipiélago balear fue la sanidad y los servicios no turísticos; estos también subieron con fuerza en Cataluña, mientras que en Asturias, el ocio y la cultura escalaron más de un punto de la media general hasta situarse en el 2,8%.

El efecto del turismo

Si se observa el balance de los siete primeros meses del año, se nota que Baleares se ha consolidado como la región con la mayor inflación acumulada de España, alcanzando un 2,9%, según el INE. Esta cifra supera con creces el índice nacional, que se sitúa en un 2,1%. La masificación turística está detrás de estas cifras, pues la fuerte demanda generada por los millones de visitantes que reciben cada año ha ocasionado que los hoteles, restaurantes y cafés se hayan encarecido un 9,1% entre enero y julio, mientras que en el resto del país solo lo han hecho un 4,4%.

Este fenómeno tiene un impacto directo en los residentes de las islas, quienes ven cómo el coste de vida sigue aumentando de manera notable, especialmente en comparación con otras regiones del país. Ni siquiera la Comunidad Valenciana o Galicia, que también acumulan en esta área un encarecimiento superior a la media nacional (un 5,5%), tienen un IPC tan alto. Canarias, cuyo motor económico también es el turismo, registra cifras mucho más moderadas, con un acumulado del 1,6%, según los últimos datos estadísticos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En