Siete cifras que reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres

Harán falta 39 años para cerrar la brecha de género en España. La mayoría de las empresas no cumple con los criterios de paridad en los puestos directivos

Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.Alejandro Martínez (Europa Press)

En los últimos meses, ha habido un “discurso un poco más triunfalista, como que la igualdad era algo ya casi conseguido”, aseguraba la semana pasada Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, quien animaba a analizar los datos como manera de “retar ese relato”. Lo que demuestran diversos estudios publicados en los últimos días, con motivo del 8M, es que la desigualdad entre hombres y mujeres aún está lejos de acabarse en España.

Son los años que se tardará en alcanzar la paridad de género en España, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los últimos meses, ha habido un “discurso un poco más triunfalista, como que la igualdad era algo ya casi conseguido”, aseguraba la semana pasada Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, quien animaba a analizar los datos como manera de “retar ese relato”. Lo que demuestran diversos estudios publicados en los últimos días, con motivo del 8M, es que la desigualdad entre hombres y mujeres aún está lejos de acabarse en España.

39

Son los años que se tardará en alcanzar la paridad de género en España, según el IV Índice ClosinGap, en el que se indica que la igualdad entre hombres y mujeres se sitúa en el 64,9%, 0,2 puntos mejor que el año pasado. Esta diferencia repercute en la economía, ya que, según dicho informe, cerrar la brecha de género supondría “213.013 millones de euros, lo que equivaldría a un 15,8% de incremento del PIB”.

34,5%

Es el porcentaje de mujeres que ocupan un sillón en los consejos de administración de las 115 empresas españolas cotizadas, según el XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y VII Radiografía del mercado continuo, elaborado por la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE Business School. El porcentaje sube hasta el 39,2%, dos puntos más que el año pasado, si solo se tienen en cuenta las compañías del Ibex 35. Al analizar solo las firmas del mercado continuo, el porcentaje baja hasta el 31,30%, dos puntos por encima de 2022.

40%

De los puestos directivos en empresas españolas del segmento middle-market [entendido en este caso como las compañías de entre 50 y 500 empleados y con una facturación a partir de un millón de euros y hasta 90 millones] están ocupados por mujeres, según el estudio Women in Business 2024, elaborado por Grant Thornton. La consultora, que ha realizado el informe en base a entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de 31 mercados de todo el mundo, afirma que “la proporción española se sitúa en cinco puntos por encima de la media europea (35%) y siete más que la registrada a nivel global (33%)”.

39%

De las mujeres sienten que están siendo recompensadas económicamente de forma justa por su trabajo. Así lo afirma el informe Inclusion Matters, realizado por PwC a partir de una encuesta a nivel mundial. En el mismo aparece también la significativa diferencia entre la predisposición de hombres y mujeres a pedir ascensos, nueve puntos menos en el caso de ellas, así como a la hora de reclamar un aumento salarial (ocho puntos por debajo). El informe concluye que las profesionales que siente mayores niveles de inclusión en su entrono laboral tienen 1,7 veces más probabilidades de buscar activamente oportunidades para aprender y desarrollar nuevas competencias.

70%

De las mujeres mayores de 50 años que están desempleadas ha renunciado, o aparcado, en alguna ocasión su carrera profesional para el cuidado de su familia, según el 11º Informe Empleo Para Todas de la Fundación Adecco.

5,5%

Es el tanto por ciento de mujeres que tienen un empleo STEM —acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— frente a un 13% de los hombres. Así lo refleja el estudio Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral, publicado por el Centro de Políticas Económicas de Esade, en el que se concluye que la escasa representación femenina implica un menor acceso de las mujeres a lo que, en general, son mejores condiciones laborales. En este trabajo se explica que la brecha de género comienza desde el colegio, y que llegado el Bachillerato, la presencia de chicas en las ramas científico-técnicas es “consistentemente menor”, pese a que el porcentaje que completa los estudios con éxito es superior al de los chicos. En la universidad, las tasas de mujeres matriculadas en grados universitarios STEM no llega al 50% en casi ningún caso, y en Telecomunicaciones (23%), o Informática (13%) son especialmente bajas.

70%

De las mujeres opinan que hay sesgos de género a la hora de elegir estudios universitarios, aunque solo un 27% considera haberse sentido influenciada por ellos, según un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En