Las pymes industriales echan el freno: advierten de que no crearán empleo este año
Las microempresas de menos de nueve asalariados prevén incluso destruir puestos de trabajo en la industria y la construcción durante 2024
La desaceleración de la economía española prevista para este año tendrá repercusiones también en el empleo. Esto es, al menos, lo que han advertido este jueves desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, durante la presentación del Boletín trimestral de empleo en las pymes elaborado por Randstad Research. Según este documento, las pymes (empresas con menos de 250 trabajadores) crear...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La desaceleración de la economía española prevista para este año tendrá repercusiones también en el empleo. Esto es, al menos, lo que han advertido este jueves desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, durante la presentación del Boletín trimestral de empleo en las pymes elaborado por Randstad Research. Según este documento, las pymes (empresas con menos de 250 trabajadores) crearán este año 175.000 empleos netos, lo que supondrá la mitad de los ocupados generados en 2023.
Sin embargo, esta creación neta de empleo no se va a registrar de forma generalizada, ya que, por ejemplo, según el modelo de predicciones de Ceprede de la Universidad Autónoma de Madrid utilizado en este boletín, las pymes industriales frenarán en seco la generación de puestos de trabajo este año, con la creación de apenas 3.000 empleos frente a los más de 53.000 ocupados ganados en los dos años anteriores.
Y en especial, serán las microempresas (de 1 a 9 empleados) de la industria, que ya registraron leves destrucciones de empleo en 2022 y 2023, las que acusen más la desaceleración. Así, este documento prevé que estas micropymes recortarán sus plantillas un 2,1%, con 5.652 empleados menos, el doble que lo destruido el año anterior. En 2024, los autores de este informe prevén, además, que las empresas más pequeñas de la construcción también disminuyan su fuerza laboral en 5.000 trabajadores.
Por el contrario, las actividades que seguirán tirando del empleo entre las pymes serán las relacionadas con la hostelería y el turismo. Estos sectores estarán especialmente activos en las microempresas, donde las compañías de servicios de comidas y bebidas y los de alojamiento crearán la práctica totalidad de los 8.000 empleos netos que prevén crear estas empresas más pequeñas.
Estas nubes en el horizonte de las empresas de menor tamaño se han materializado ya en el tercer trimestre de 2023, cuando las microempresas ya destruyeron casi 11.000 en solo tres meses. Además, estas compañías siguen perdiendo peso. En septiembre de 2023 había 20.625 microempresas menos que en 2019. El mayor retroceso se dio entre aquellas que cuentan con uno o dos trabajadores, indican desde Cepyme.
Incremento de costes
El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, culpó al Gobierno de estas malas perspectivas en materia de empleo que, según ha dicho, obedecen al incremento del 12% de los costes para las empresas en los últimos años. “No necesitamos en España más cargas, más políticas de incrementos de costes, necesitamos conservar la poca flexibilidad que tienen las empresas y no más anuncios de medidas que no han sido contrastadas ni negociadas”, ha indicado Cuerva en clara alusión a las intervenciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En concreto, posteriormente, Cuerva pidió a Díaz que se “aleje del titular”, en respuesta a las declaraciones de esta última en las que ha sugerido que los empresarios no estarán en el próximo acuerdo sobre el subsidio de desempleo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal