Las grandes organizaciones agrarias se unen a las protestas y mantienen la tensión en las carreteras

La policía detiene a 19 personas desde el martes y un guardia civil resulta herido en Zafra

Una fila de tractores atraviesa Ávila durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores.Rafael Bastante (Europa Press)

Los agricultores han mantenido encendida la llama de las protestas este jueves, con cortes de carreteras en hasta ocho comunidades autónomas, detenciones en Burgos y Almería, e incluso una agresión a un guardia civil en Zafra (Badajoz), herido leve en la cara tras ser alcanzado por un palo lanzado por los manifestantes. Las concentraciones, a las que se han unido las grandes organizaciones (Asaja, COAG y UPA), buscan sostener la tensión antes de la gran marcha sobre Madrid prevista para este sábado, que quieren convertir en un punto de inflexión de la reivindicación de unos precios más justos, menos carga burocrática y mayor control de la importación de productos de fuera de la Unión Europea libres de los requisitos a los que sí están sujetos los agricultores comunitarios.

Los llamamientos a apretar en estas jornadas de transición hasta el sábado llegaron incluso desde las instituciones. Ángel Samper, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, liderado por el Partido Popular y Vox, trasladó a los manifestantes surgidos de las redes sociales y los chats el mensaje de no aflojar ahora que sus reclamaciones se han colocado en el foco político y mediático. “Les he dicho que tiene que haber organización, que hay que actuar con convicción, mantener las movilizaciones y el grado de tensión y que no sean flor de un día”, reveló.

En una jornada en la que las asociaciones agrarias profesionales Asaja, COAG y UPA convocaron protestas en Ciudad Real, Huesca, Salamanca y Ávila, tomando así el testigo de los chats de Telegram y WhatsApp donde se propagaron animadas por la plataforma 6F, hubo cortes de carreteras en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. Y en algunos casos desbordaron la movilización pacífica. En Logroño y Pamplona hubo discusiones y forcejeos entre los manifestantes y los policías. Aunque las detenciones se produjeron en Burgos, donde dos agricultores fueron arrestados por impedir el paso al resto de vehículos en una autovía a la altura del municipio de Rubena, y en El Ejido (Almería), donde dos hombres fueron acusados de desobediencia y desórdenes públicos por el corte de la autovía A-7, sobre la que arrojaron cajas de plástico a las que prendieron fuego para evitar el paso de los vehículos. En total, 19 personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas agrícolas el martes hasta las 12.00 de este jueves 8 de febrero, según el Ministerio del Interior. Otras 2.725 han sido identificadas por las fuerzas de seguridad por si les es aplicable una sanción administrativa. El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, informó de que las autoridades trabajan “para garantizar la libre circulación de personas”, dado que estima que el derecho de los agricultores a manifestarse no debe interceder con el de los ciudadanos y las mercancías a desplazarse.

En paralelo a esas escenas de tensión, la interlocución política con los movilizados también continuó. Tras la reunión fallida del miércoles con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Climática, David Mascort, un grupo de ocho payeses de la plataforma 6F en Cataluña central se reunieron este jueves en el Parlament con todos los grupos excepto PP y Vox. Además, se vieron con la presidenta de la Cámara, Anna Erra. El resultado, según Joan Rius, uno de ellos, fue satisfactorio. “Estamos ya muy cansados, pero las dos noches en la calle han merecido la pena. No solo hemos podido expresar nuestras inquietudes y ser escuchados, sino que volvemos con garantías”.

La policía carga contra los agricultores que han cortado la Autovía A92 a la altura de Huetor Tájar, este sábado en Granada. PEPE TORRES (EFE)
Varios tractores parados en la carretera esperan en Arganda del Rey, con motivo de las protestas convocadas este sábado en Madrid. Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Alrededor de cuarenta antidisturbios han disuelto, poco después de las diez de la mañana de este sábado, la concentración de un centenar de agricultores que se había establecido en la autovía AP-7, en Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Los agricultores concentrados en el polígono Lentiscares, en La Rioja, guardan un minuto de silencio por los Guardias Civiles muertos en Barbarte. Fernando Díaz (EFE)
Varios agentes de la Guardia Civil detrás de un agricultor durante una concentración en la autovía A-42, en Illescas (Toledo), el 9 de febrero. Diego Radamés (Europa Press)
Los representantes hablan a los agricultores concentrados frente a la Consejería de Medio ambiente y Rural del Gobierno de Navarra, tras una reunión con el consejero, a 9 de febrero, en Pamplona.PABLO LASAOSA
Varias personas aplauden a los agricultores en la carretera M-503 a su paso por Brunete (Madrid), este viernes. Mateo Lanzuela (Europa Press)
Decenas de tractores permanecen en el centro de Pamplona durante la cuarta jornada de protestas, el 9 de febrero. Villar López (EFE)
Un grupo de agricultores intentan acceder a pie a Zaragoza desde el barrio de Valdespartera, el 9 de febrero.Toni Galán (EFE)
Agricultores bloquean la autovía A-2 en Torija (Guadalajara), el 9 de febrero.Guillermo Martínez (REUTERS)
Decenas de tractores permaneces aparcados en el centro de Pamplona, el 9 de febrero. Villar López (EFE)
Caravana de más de 60 tractores procedentes de diferentes comarcas de Bizkaia ha llegado a Bilbao tras ocasionar la ralentización de algunos accesos a la ciudad.Fernando Domingo-Aldama
Un grupo de agricultores cortan el tráfico de la autovía A-42 a la altura de Illescas (Toledo), el 9 de febrero. Diego Radamés (Europa Press)
Decenas de tractores recorren las calles de Bilbao, el 9 de febrero. H.Bilbao (Europa Press)
Tractores a su paso por Toledo capital, donde han llegado procedentes de distintos puntos de la provincia, el 9 de febrero. Ismael Herrero (EFE)
Decenas de tractores recorren la N-330 a la altura de la localidad de Cuarte de Huerva cerca de Zaragoza, el 9 de febrero. Toni Galán (EFE)
Un vinicultor de la zona de Utiel-Requena bebe vino de un porrón durante la protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en València, el 9 de febrero. Kai Försterling (EFE)
Una patrulla de la Guardia Civil observa un convoy de tractores que circulan por la N-330 cerca de Zaragoza, el 9 de febrero. Toni Galán (EFE)
Un grupo de agricultores mueven un coche de la Guardia Civil para acceder a Pamplona, el 8 de febrero.Jesús Diges (EFE)
Manifestantes se concentran durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector, a 8 de febrero, en Logroño (La Rioja). Fernando Díaz (EFE)
Concentración de agricultores en el acceso a la AP-4 en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, el 8 de febrero.PACO PUENTES
Varios agentes de la Guardia Civil impiden el paso a los tractores en la A-12, este jueves. Jesus Diges (EFE)
Unos 500 tractores han marchado este jueves por la capital y la provincia de Palencia para protestar por la situación del campo, este jueves.Almudena Álvarez (EFE)
Un grupo de agricultores se reúnen con la presidenta del Parlament, Anna Erra (derecha) para trasladarle sus reivindicaciones, este jueves en Barcelona. Alejandro García (EFE)
Agricultores y ganaderos se dirigen a la delegación del Gobierno en Logroño para hacer entrega de las reivindicaciones que mantienen, el 8 de febrero. Fernando Díaz (EFE)
Varios tractores junto a la muralla de Ávila (Castilla y León), este jueves.Rafael Bastante (Europa Press)
Concentración de agricultores en el acceso a la AP-4 en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, el 8 de febrero. PACO PUENTES
Decenas de tractores permanecen en el centro de Barcelona, el 8 de febrero. Quique García (EFE)
Una fila de tractores atraviesan la localidad de la Moncada para evitar las retenciones en la A-7 y poder unirse a las protestas de agricultores en la A-3 en Valencia, el 8 de febrero. Kai Försterling (EFE)
Algunos agricultores conducen sus tractores hacia el parque de la Ciutadella, este jueves en Barcelona. Gianluca Battista
Los agricultores concentrados frente al Palau de la Generalitat, debaten si seguir o no la protesta tras la reunión mantenida por el 'president' Aragonés y los sindicatos.Gianluca Battista
Un grupo de agricultores sale del Palau de la Generalitat tras la reunión mantenida entre Aragonés y los sindicatos.Gianluca Battista
Un ciudadano cerca de los tractores aparcados en el centro de Barcelona.Gianluca Battista
Agricultores circulan por la avenida de la Diagonal de Barcelona, este miércoles. Massimiliano Minocri
Algunos de los agricultores de la protesta de Barcelona preparan comida en el paseo de Gracia, este miércoles. Albert Garcia
Agentes de la Policía Nacional desalojan a un manifestante de la concentración convocada por la Unió Llauradora i Ramadera ante el acceso al Puerto de Castellón para denunciar la competencia desleal que se produce con las importaciones de países terceros, este miércoles.EVA MANEZ (REUTERS)
Tractores en la calle Balmes, en el centro de Barcelona, durante la marcha agrícola de este miércoles.Gianluca Battista
Los tractores de las protestas, a su paso por el paseo de Gracia de Barcelona, este miércoles.Albert Garcia
Entrada de tractores a Barcelona por la avenida Meridiana, este miércoles.Albert Garcia
Agricultores bloquean con sus tractores la A-2 cerca de Barcelona, este miércoles.NACHO DOCE (REUTERS)
Agricultores riojanos son desalojados de la autovía A-12 por la Guardia Civil, este miércoles. Fernando Díaz (EFE)
Cientos de tractores, este miércoles en la A-2, en Cataluña, en dirección a Barcelona. NACHO DOCE (REUTERS)
Varios agricultores almuerzan este miércoles mientras sus tractores bloquean en la A-30 el puerto de la Cadena, en la Región de Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Un grupo de personas con 'esteladas' anima a los agricultores durante el corte de la autopista A-2, este miércoles cerca de Barcelona. NACHO DOCE (REUTERS)
Varias decenas de agricultores mantienen cortada con sus tractores la autovía MU-30 de Murcia, este miércoles.Marcial Guillén (EFE)
Varios tractores circulan por una calle en Logroño, este miércoles. Fernando Díaz (EFE)
Decenas de camiones permanecen parados este miércoles en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo). Ismael Herrero (EFE)
Un agente de policía local conversa con un agricultor que circula en su tractor por una calle de Logroño, este miércoles.Fernando Díaz (EFE)
Cortes de carretera en el kilómetro 35 de la autovía A-42, a causa de las protestas de los agricultores, este martes a la altura de Illescas (Toledo).ALEX ONCIU
Protesta de los agricultores catalanes en el Vallés Oriental, este martes en Barcelona. Massimiliano MinocriMassimiliano
Corte de la carretera de Extremadura, en la A-5 a su paso por Navalcarnero (Madrid), a causa de la protesta de agricultores celebrada este martes.Jaime Villanueva
Manifestación de agricultores en la A-66, a la altura de Zamora.Emilio Fraile
Agricultores comen juntos tras bloquear la autopista cerca de Mollerussa, en Lleida, este martes.Emilio Morenatti (Associated Press/LaPresse)
Agricultores protestan tirando paja ante la Delegación de la Generalitat en Girona, este martes.GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS (GLÒRIA SÁNCHEZ - EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional impiden el acceso a los agricultores al centro de Sevilla, este martes. Alejandro Ruesga
Vista de la concentración de tractores en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo), este martes.Ismael Herrero (EFE)
Un grupo de agricultores corta la A-2 a la altura de La Almunia (Zaragoza), en dirección a Madrid.Toni Galán (EFE)
Varios vehículos detenidos por una concentración de tractores que se dirigen hacia el municipio de Manzanares por la autovía A-43, a su paso por la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).Rey Sotolongo (Europa Press)
Decenas de tractores y camiones se han echado esta madrugada a la carretera, colapsando la autovía A-30 y el nudo viario del Campus Universitario de Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, frente a los agricultores durante una concentración de tractores en Villarejo de Salvanés (Madrid).Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Corte de la carretera A-5 en el punto kilométrico 37 en la provincia Toledo. Jaime Villanueva
Cientos de agricultores han cortado con sus tractores la autovía A-4 en ambas direcciones a la altura de Manzanares (Ciudad Real).Toni Galán (EFE)
Manifestación de tractores en Cuenca (Castilla La-Mancha).Lola Pineda (Europa Press)
Los tractores de los agricultores se concentran en carreteras que pasan por Huesca (Aragón).Verónica Lacasa (Europa Press)
Agricultores cortan una carretera en Écija (Sevilla), este martes. FRANCISCO J. OLMO (Europa Press)
Un grupo de agricultores almuerza mientras sus tractores mantienen cortada la autovía A-30 a la altura del puerto de la Cadena, en dirección a Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Protesta de los agricultores antes de la marcha en Granollers (Barcelona), este martes.Massimiliano Minocri
Movilización del sector agrario en la capital burgalesa para protestar por la situación del campo. Santi Otero (EFE)
Atasco de camiones durante la concentración de tractores en la A-62, a la altura de Valladolid.R. García (EFE)
Decenas de tractores durante una concentración en la avenida Germans Machado de Valencia, este martes.Rober Solsona (Europa Press)

Rius desveló que suscribieron un acuerdo para revisar las restricciones del plan de emergencia por sequía de la Generalitat, que reduce en un 50% el agua disponible para el ganado, así como sobre el pago de las ayudas pendientes de los últimos dos años, y la reducción de la carga burocrática, uno de los asuntos clave por el exceso de trámites que denuncian tener que compaginar con el ya de por sí exigente trabajo agrario.

Corte de los accesos a Madrid

Esos entendimientos puntuales no van a interrumpir la estrategia de los agricultores de colapsar ciudades. El portavoz jurídico de la plataforma 6F, Xaime da Pena, ha anunciado en una rueda de prensa que este viernes pondrán el foco en Zaragoza. Da Pena ha reconocido que las tractoradas han perdido algo de fuelle, pero lo achacó a que la cita en Madrid de este sábado es ahora la prioridad. “Seguramente haya problemas de suministros, porque se van a cortar las principales vías de acceso a la capital”, advirtió. Y culpó al “colapso burocrático” de que las manifestaciones no hayan recibido los permisos para celebrarse.

La posibilidad de que los tractores traten de rodear Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, ha desatado reacciones. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que nunca llamarán a manifestarse ante la sede de ningún partido o la residencia de presidentes autonómicos, algo que vincula más a cuestiones ideológicas que al activismo agrario. En el mismo sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que este tipo de llamamientos está “alejado” de los intereses del campo, y tienen intencionalidad política.

Álvarez dijo compartir las reivindicaciones del campo, y pidió a la Comisión Europea que “sea sensible” a estas peticiones, aunque quiso distanciarse de quienes cargan contra Bruselas y le echan la culpa de la situación del sector: aclaró que UGT es un sindicato europeísta, y recordó que los agricultores no solo se benefician de las subvenciones de la Política Agraria Común, sino del mercado único.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En