España crea más de medio millón de empleos en 2023 a pesar de la inflación y las tensiones geopolíticas

Las contrataciones navideñas rebajan el volumen de parados en diciembre a 2,7 millones, el dato bajo para este mes en 16 años, y elevan a 20,8 millones el total de afiliados. El mercado laboral acusa ya una ralentización

Una camarera trabaja en una cafetería de un polígono industrial en A Coruña, este miércoles.ÓSCAR CORRAL

El mercado de trabajo logró mantenerse a salvo de las consecuencias que, singularmente, los conflictos de Ucrania y Gaza, y la subida de los precios de los alimentos y la energía tuvieron sobre la economía m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado de trabajo logró mantenerse a salvo de las consecuencias que, singularmente, los conflictos de Ucrania y Gaza, y la subida de los precios de los alimentos y la energía tuvieron sobre la economía mundial durante 2023. España cerró el año con 130.000 parados menos que en 2022, lo que redujo el monto total hasta los 2,7 millones de desempleados en diciembre, la cifra más baja para este mes en 16 años. En las últimas 12 mensualidades se crearon más de medio millón de empleos, y se fijó la cifra final de afiliados a la Seguridad Social en 20,8 millones. El tradicional efecto balsámico de la contratación navideña inherente al último mes del año ha contribuido a redondear unas cifras de empleo que siguen manteniendo una tendencia positiva, pero que advierten ya de una cierta ralentización que podría afianzarse en 2024.

De acuerdo con los documentos estadísticos elaborados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social publicados este miércoles, el empleo se comportó de forma moderadamente estable durante 2023: aunque el paro solo bajó en seis de los 12 meses, durante todo el año nunca estuvo por encima de la barrera de los tres millones. Además, en las dos últimas mensualidades se produjo un recorte que ha permitido situar el número de desempleados registrados en diciembre (2,7 millones, 27.375 personas menos que en noviembre) en su nivel más bajo para este mes desde 2007, antes del estallido de la crisis financiera. Se evidencia, de esta forma, que, aunque el cambio de modelo que se inició con la reforma laboral de 2021 mantiene su vigencia, sus efectos pierden ya algo de vigor, puesto que en la comparativa interanual, ningún mes experimentó una variación porcentualmente más elevada que las de los mismos periodos del ejercicio anterior. Esto es, siguió bajando, pero a una velocidad inferior a la del año anterior.

Otro apartado que evidencia la ralentización de la actividad laboral tiene que ver con la contratación, y más concretamente con la indefinida. Aunque este tipo de contratos han copado alrededor del 40% de las firmas del pasado ejercicio, su volumen total fue inferior al de 2022 (400.000 menos). Además, en términos generales, se produjeron menos firmas de cualquier tipología en 2023 que en 2022 (casi tres millones menos), y la mayoría de ellas siguieron siendo para rubricar relaciones laborales temporales. Bien es cierto que estas también cayeron en casi tres millones hasta firmar un mínimo histórico de 8,8 millones (un 21,8% menos que en el año anterior y en torno a la mitad de los que se firmaban anualmente en el periodo 2015-2019). A pesar de todos esos peros, España creó en 2023 medio millón de empleos, igual que el año anterior, concentrando cuatro de cada 10 en el sector de la sanidad y de la educación.

Una lectura similar puede hacerse con la creación de empleo. Si bien el número de cotizantes creció en 539.740 en los pasados 12 meses (29.937 de ellos en diciembre), el ritmo de afiliación apenas experimentó una subida de cuatro décimas en términos porcentuales, (del 2,38% de 2022, al 2,66% de 2023), muy lejos de los registros de 2021 (4,08%). “El mercado laboral ha registrado un comportamiento excepcionalmente positivo en 2023, con un nuevo aumento del empleo en diciembre. Es especialmente reseñable el incremento de empleo entre las mujeres, el 55% del empleo creado el año pasado es femenino”, ha dicho la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz. “España ha creado más de medio millón de empleos en 2023 y ya hay casi 21 millones de afiliados. Menos desempleo juvenil, récord de empleo femenino y más contratos indefinidos. Es posible crecer, crear empleo y avanzar en derechos”, ha festejado en la red social X (antigua Twitter) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras considerar los datos de diciembre como “muy positivos” ha evitado hablar de “año histórico” porque “queda muchísimo por hacer”. Los sindicatos mayoritarios, por su parte, ha valorado positivamente los resultados, y mientras desde UGT han instado a seguir “mejorando” el mercado de trabajo “actuando contra el subempleo (medido a través de los contratos parciales involuntarios) y reforzando las políticas activas de empleo”, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha alertado de que “sigue habiendo salarios demasiado bajos”, y que muchos de ellos están vinculados a la contratación a tiempo parcial “no deseada”.

En el informe elaborado por el Ministerio de Seguridad Social se determina que respecto al nivel previo a la pandemia (diciembre 2019), la afiliación “ha crecido en más de 1,4 millones de personas en términos desestacionalizados”; que bajo esta misma premisa, “la creación de empleo en España (+7,2%) supera a la de los grandes países europeos como Francia, +5,1% o Alemania, +1,4%; y que desde el inicio de la guerra de Ucrania, el empleo en España “ha crecido un 5,4%, mientras que en Francia y Alemania lo ha hecho a unos niveles inferiores al 2%”. “2023 ha sido un año histórico en creación de empleo desde todas las perspectivas, con el que se consolida el cambio estructural de nuestro mercado de trabajo. Un año de más empleo, de más calidad. Para más jóvenes y más mujeres, en sectores más cualificados y con menos temporalidad”, ha añadido Saiz.

Mujeres y jóvenes

Sin embargo, aunque hay resultados que siguen sin verse alterados, como que el colectivo de paradas siga siendo un año más el mayoritario (cuatro de cada seis personas que buscan un empleo hoy son mujeres), este ha disminuido hasta los 1,1 millones de personas, su registro más bajo desde 2009. Lo mismo que ocurre con los menores de 25 años, que a pesar de aglutinar a casi 200.000 demandantes, se trata del número más bajo para este grupo desde 1996. Según el informe de trabajo, quienes más se han beneficiado de la contratación indefinida en 2023 han sido los jóvenes, puesto que un 42,6% ha firmado un contrato de este tipo, “un porcentaje que multiplica por seis la media de 2006 a 2021″, señala la nota. Lo cierto es que en 2022 se registraron casi 60.000 contratos más entre los menores de 30 años.

El buen comportamiento del ecosistema laboral en el mes de diciembre se extendió por prácticamente todos los territorios del país. El desempleo bajó en 14 comunidades autónomas y aumentó únicamente en Cataluña (3.474 personas), Comunidad Valenciana (885) y La Rioja (160). En términos interanuales, las comunidades en la que bajó más el paro el año pasado fueron Baleares, Aragón y Galicia. Mientras que por sectores, con respecto al mes de noviembre de 2023, el paro registrado descendió en los servicios, en 25.158 personas (-1,28%); en Agricultura, en 1.965 personas (-1,97%), y entre el colectivo Sin Empleo Anterior, en 7.018 personas (-2,80%). Mientras que aumentó en industria, en 1.481 personas (+0,69%) y construcción, +5.285 personas (2,53%).

“Mayor seguridad jurídica para los autónomos”

La impermeabilidad del mercado de trabajo ante los vaivenes socioeconómicos también ha permitido que el colectivo de autónomos haya podido resguardarse de la tormenta. A diferencia de lo que ocurrió en 2022, cuando el número total apenas varió en cinco nuevos trabajadores por cuenta propia, el año pasado 16.000 nuevos autónomos se registraron en el RETA, lo que coloca a este colectivo en 3.344.368 personas. Sin embargo, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha reclamado la retirada de las “cargas” a las que siguen teniendo que enfrentarse estos trabajadores, en referencia al incremento de los gastos, que “en muchos casos han estado por encima de sus ingresos”, según ha indicado. “Necesitamos seguridad jurídica y apoyo a la empresa y los autónomos en un contexto de enfriamiento económico como en el que nos encontramos”, ha advertido el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.

El PP vuelve a denunciar el "maquillaje" de las cifras del Gobierno

G. R. P.

Una vez conocidos los resultados del empleo a finales de 2023, varios representantes del Partido Popular han vuelto a cuestionar la validez de los mismos y a acusar al Gobierno de adulterarlos. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha señalado que estos tienen "una dosis importante de maquillaje", y que su partido no entiende "el triunfalismo de un Gobierno que, además, a lo largo de los últimos meses se ha dedicado a maquillar las cifras de desempleo para que le salgan las cuentas". También ha recordado "todas las maniobras" de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "con esa figura de los fijos discontinuos, que es donde se camufla el paro real que existe" en este país y que el Ejecutivo "no quiere ver y no quiere que nadie lo vea".

El PP ha mantenido, desde la aprobación de la reforma laboral en diciembre de 2021 y la consiguiente proliferación de los contratos fijos discontinuos, que los registros mensuales de paro registrado no reflejan la realidad del mercado de trabajo. Y lo ha hecho argumentando que los fijos discontinuos que se encuentran inactivos no computan como parados a pesar de no estar trabajando y de cobrar la prestación por desempleo. Una realidad contable que, sin embargo, viene replicándose de igual forma desde 1985, si bien, en estos momentos, alcanza unas cuotas mucho más elevadas que entonces. Además, el Gobierno sigue sin publicar periódicamente el número de trabajadores con este tipo de contrato que se encuentran inactivos cada mes, a los que, a pesar de su intermitencia laboral, sigue incluyendo dentro del conjunto de contratos indefinidos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En