La empresa de baterías eléctricas InoBat confirma que levantará una planta en Valladolid y creará 500 empleos
La entidad eslovaca ha confirmado su instalación vallisoletana, responsable de Europa Occidental, tras meses de negociación
La empresa eslovaca InoBat, fabricante de baterías eléctricas, ha confirmado que abrirá una fábrica en Valladolid para hacerse cargo de la producción para Europa Occidental. La instalación conllevará unos 500 empleos, han calculado, y pone fin a varios meses de negociación para convencer a los propietarios de la idoneidad del emplazamiento. Valladolid cuenta con recorrido en la industria automovilística y forma un triángulo con Burgos y Palencia de gran importancia para el sector. La factoría prevista, según el jefe de InoBat, Andy Palmer, llega al “lugar idóneo para invertir en un proyecto de estas características”. El alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), ha celebrado la rúbrica en “una ciudad comprometida con la automoción y que apuesta por la movilidad eléctrica como elemento de desarrollo industrial”. La oposición valora la “operación histórica” pero critica que fue el anterior Ayuntamiento quien logró la inversión.
La operación se zanjó en el Consistorio vallisoletano este martes por la tarde en un encuentro entre los altos cargos de InoBat y los responsables de la corporación municipal. Carnero ha agradecido avanzar “en un proyecto tan importante para Valladolid, muy comprometido con la automoción y con la automoción eléctrica” y se ha comprometido a “facilitar todo lo que esté en nuestras manos para que cuanto antes esté aquí”. El alto cargo de InoBat ha aplaudido el aceleramiento de los proyectos de su empresa y ha anunciado los primeros objetivos: la factoría de 32 gigavatios se desarrollará en una primera fase de 2024, hasta un cuarto de su capacidad, y prevén crear entre 300 y 500 empleos directos en la ciudad, además del impacto indirecto, para abastecer a sus clientes de Europa Occidental. Para hacerlo, la entidad contará con fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, conocidos como Perte Vec.
Palmer era anteriormente el encargado de la empresa Switch Mobility, que también ha comprometido para Valladolid una factoría para fabricar autobuses eléctricos y que, aunque ya se han acordado los terrenos y los primeros pasos de una estrategia que generaría cientos de puestos en la ciudad, aún no ha llegado a edificarse. La ciudad cuenta con una larga tradición en la automoción y su conexión de Alta Velocidad con Madrid, y extendida asimismo con Palencia y Burgos, convierten a este eje en una zona de alta valía para el sector, que tiene en estas tres provincias sus principales puntales en Castilla y León, una comunidad con escasez de industrias.
El paso adelante hacia la instalación de InoBat en Valladolid se considera “una operación histórica” para el PSOE, anterior inquilino del ayuntamiento junto a Valladolid Toma La Palabra. El concejal socialista Pedro Herrero ensalza los planes de la empresa eslovaca, pero entiende que “no habría llegado a Valladolid si no fuera por la gestión decisiva de su alcalde Óscar Puente”, ahora ministro de Transportes, quien en octubre de 2022 tildó de “imbatible” la propuesta vallisoletana y se mostró “convencido” de su éxito”. “Primero trajo a Switch Mobility y después se fue a Bratislava del brazo del Gobierno de España [la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, en enero de 2023]”, insiste, y censura que Carnero “se ha limitado a esperar sentado en su despacho” y lo define como “senador”, pues el alcalde ocupa también un puesto en la Cámara de representación territorial y la oposición lo ataca con frecuencia por sus largas jornadas en Madrid, como la de este mismo miércoles.
El Ayuntamiento de Valladolid ha señalado en una nota de prensa que la ciudad ha recibido una condecoración de la Comisión Europea como “Sello Misión” y ha apuntado a la llegada de InoBat “una gran oportunidad para el territorio por su impacto en el bienestar de las personas, la sostenibilidad, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso a la investigación e innovación”. El Consistorio considera que el reconocimiento ayudará a “conseguir el objetivo de cero emisiones en 2030″, si bien desde su llegada el poder en mayo ha aplicado medidas en favor del uso del automóvil y contra la movilidad sostenible al eliminar carriles bici y bus o reducir al mínimo la prevista zona de bajas emisiones, de imperativo europeo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal