Criptomonedas y vivienda, las principales preocupaciones financieras de los nativos digitales

La falta de ingresos y el escaso conocimiento sobre finanzas personales lastran las posibilidades de ahorro de los jóvenes entre 20 y 29 años

La falta de incentivos fiscales y los gastos superfluos son otras dos barreras clave a la hora de ahorrar.Isaac Esquivel Monroy (Cuartoscuro)

Los nativos digitales, conocidos como la generación que nació con el auge de las páginas web y posteriormente, las redes sociales, son el segmento poblacional que más se preocupa por ahorrar, aunque también es el que más barreras afronta para hacerlo. Así lo recoge el último Estudio de las finanzas de los nativos digitales y millennials españoles, elaborado por el Observatorio del Ahorro de la IE Foundation. Según el in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nativos digitales, conocidos como la generación que nació con el auge de las páginas web y posteriormente, las redes sociales, son el segmento poblacional que más se preocupa por ahorrar, aunque también es el que más barreras afronta para hacerlo. Así lo recoge el último Estudio de las finanzas de los nativos digitales y millennials españoles, elaborado por el Observatorio del Ahorro de la IE Foundation. Según el informe presentado este jueves en Madrid, este grupo de edad, que comprende a personas de entre 20 y 29 años, encuentra en las criptomonedas una atractiva vía de inversión a corto plazo, mientras contemplan la compra de una vivienda como el principal motivo para ahorrar a futuro.

Los nativos digitales se alejan de los vehículos de inversión más tradicionales como los fondos de pensiones, seguros de vida, acciones y bonos; y ponen su confianza —y dinero— en activos de alta volatilidad como las criptomonedas. Según el informe, un 40% de quienes pertenecen a este grupo de edad tienen actualmente criptoactivos en su cartera de inversión. La brecha se amplía con los conocidos como millennials (los nacidos a partir de la década de los 80 hasta principios de los 90), para quienes las criptos no suponen más del 17% de sus inversiones. Para los que superan los 40 años, el dato apenas alcanza el 6%.

Para Amalia Guerrero Velasco, autora del libro En casa las cuentas claras (Plataforma Actual), la tendencia responde a un problema en la educación financiera en edades tempranas. “Invertir en bitcoin o en cualquier criptomoneda es como invertir en arte o en una carta de Magic, nunca sabrás con certeza si alguien está dispuesto a recomprar tus activos en el futuro”, afirma.

Fuente: Observatorio del ahorro familia/ IE University

Aupadas por mantras grandilocuentes sobre las oportunidades de ganar dinero a corto plazo, desde el móvil y sin un aparente esfuerzo, las criptodivisas se han convertido en un activo seductor para los nativos digitales. Luis Miguel Ortiz, fundador de Inversión Racional y ponente durante la presentación del informe, explica que cualquier persona interesada en invertir en criptomonedas o activos similares debe estudiar las rentabilidades históricas de todo tipo de activos para estimar si la inversión es una estafa. “Mucha gente me pregunta si rentabilidades mensuales del 10% son posibles. Con ese interés podrías ser millonario dentro de seis años. Algo inimaginable”, señala Ortiz.

España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE en cuanto a conocimiento financiero para todas las edades. En torno a la mitad de personas de 18 a 79 años no responden correctamente a las preguntas con las que se puede medir la competencia en este ámbito. Un informe del Banco de España destaca que el 45% de madres y padres rara vez habla con sus hijos sobre sus ingresos mensuales. Un 47% admite que nunca conversa con ellos sobre los impuestos que pagan. María Jesús Mancebón, experta en economía aplicada de la Univesidad de Zaragoza, cree que “no se puede confiar en el papel de las familias para superar estas carencias formativas, ya que ellas tampoco han sido formadas”.

Las principales barreras al ahorro

La falta de ingresos fijos supone una de las barreras que más dificulta el ahorro para los nativos digitales, reza el informe de IE University. A ese problema de bajos salarios se suman otros como el paro juvenil y el alto precio de la vivienda. Un estudio publicado por Eurostat señalaba que en 2021 los jóvenes se independizan de media a los 29,8 años en España, tres años más tarde que en el conjunto de la UE.

La falta de incentivos fiscales y los gastos superfluos son otras dos barreras clave a la hora de ahorrar. Y la presión del entorno. Para superar estos muros, Guerrero argumenta que es fundamental que desde temprana edad los padres hablen con sus hijos sobre el dinero, sobre cómo se obtiene y sobre la importancia de ahorrar siempre una parte. “Para sacarte el carnet de conducir tienes que estudiarte unos manuales y pasar un examen, sin embargo, cumples 18 años y ya tienes una tarjeta de crédito que nadie te ha enseñado a usar”, concluye.

La vivienda resiste como una de las motivaciones principales para ahorrar en este segmento de edad, solo por detrás de los imprevistos, opción que es mayoritaria para todos los segmentos de edad. Aunque las continuas subidas de tipos impulsadas por los bancos centrales han empujado el precio de las hipotecas a máximos históricos, el 22% de los nativos digitales ven en la compra de una casa un motivo para seguir llenando la hucha.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En