El absentismo laboral repunta dos décimas en el primer trimestre: se pierde el 6,3% de las horas pactadas
El 77% de las ausencias laborales se produjeron debido a bajas médicas y solo el 1,5% faltó a su trabajo sin justificación, según Randstad
La tasa de absentismo laboral —es decir, la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia— durante el primer trimestre de este año fue del 6,3%, dos décimas más que en los tres últimos meses de 2022. Eso quiere decir que, de media, cerca de 1,3 millones de españoles no acudieron a su puesto ...
La tasa de absentismo laboral —es decir, la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia— durante el primer trimestre de este año fue del 6,3%, dos décimas más que en los tres últimos meses de 2022. Eso quiere decir que, de media, cerca de 1,3 millones de españoles no acudieron a su puesto de trabajo cada día. Cabe destacar que de estos, el 76,9% (992.078 trabajadores) faltaron a su trabajo debido a una baja médica, y solo el 23,1% (298.166) lo hizo sin que mediase una incapacidad. Por su parte, el absentismo no justificado tuvo una tasa del 1,5%, el mismo porcentaje que el pasado trimestre.
Los datos, recopilados por la empresa de recursos humanos Randstad y publicados este martes, señalan que la industria —con una tasa del 6,4%— y los servicios, —con un 6,3%—, son los sectores donde se registra más absentismo. En el otro extremo, el sector de la construcción es donde menos se produce, con un 4,7%. Esta estimación se realiza sobre el número total de ocupados en España, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) fue de 20,45 millones de personas durante el primer trimestre de 2023.
En términos absolutos existe una gran dispersión en función del área laboral que se considere: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido —diez sectores contaban con absentismo por debajo del 4%, siendo el menor nivel un 2,6%— otros se enfrentan “a un grave problema”, apunta el documento. Si se observa la incidencia por actividad y no por sector, han sido actividades relacionadas con el empleo (2,4%), las actividades jurídicas y de contabilidad, las relacionadas con la informática y la investigación y desarrollo, todas con el 3,3%, las que mejor comportamiento han tenido.
España no cuenta con un indicador oficial de absentismo global, más allá de las tasas de baja por incapacidad que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, este informe se basa en las cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales que publica el INE, relativas al primer trimestre de este 2023. En este cómputo no se contabilizan las horas no trabajadas por vacaciones, días festivos o ERTE, pero sí los permisos por cuidado de hijos u otros familiares y las ausencias injustificadas o bajas.
“El absentismo laboral supone un problema grave para las empresas, con un impacto directo sobre la productividad”, ha advertido el director de Randstad Research, Valentín Bote. Según los datos que proporciona Randstad, a lo largo de 2022 el absentismo fue descendiendo desde un 7,1% en el primer tercio, pasando por un 6,2% en el segundo, hasta un mínimo del 5,6% en el tercero. Fue entre octubre y diciembre cuando comenzó a repuntar, alcanzando un 6,1%.
El impacto varía mucho en función del territorio. Por regiones, País Vasco (8,7%), Galicia (7,3%) y Cantabria (7,2%), han sido las zonas donde más se ha faltado al trabajo entre enero y marzo. En el otro extremo, Baleares (4,8%), La Rioja (5,1%) y Madrid (5,6%) fueron las regiones con menor incidencia de este fenómeno.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal