La compra de viviendas cayó un 11% en mayo y las hipotecas se hunden casi un 24%
La subida de los tipos de interés está encareciendo la financiación y lastrando el mercado inmobiliario
La compraventa de viviendas cayó un 11,4% en mayo con respecto a un año antes, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa se hundió un 23,9%. Un comportamiento esperable dado el encarecimiento de la financiación que se ha producido a raíz de la subida de tipos de interés. En el último aumento, ...
La compraventa de viviendas cayó un 11,4% en mayo con respecto a un año antes, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa se hundió un 23,9%. Un comportamiento esperable dado el encarecimiento de la financiación que se ha producido a raíz de la subida de tipos de interés. En el último aumento, que tuvo lugar en junio, el Banco Central Europeo (BCE) les dio un impulso de 0,25 puntos, hasta alcanzar el 4%.
En el quinto mes, se produjeron en España 58.880 compraventas de inmuebles —266.731 en lo que va de año— lo que supone un descenso con respecto a las cifras del año pasado, cuando, a estas alturas, ya se habían superado las 300.000 operaciones. El precio por metro cuadrado ascendió un 0,8%, hasta los 1.616 euros de media, según los datos facilitados este jueves por el Consejo General del Notariado.
Menos préstamos hipotecarios
Más de la mitad de las adquisiciones de vivienda que se produjeron en mayo se realizó sin que mediase un préstamo hipotecario, de hecho, el documento señala que el porcentaje de viviendas financiadas por este método se quedó en un 43,7%. En la comparación interanual se observa que las hipotecas solicitadas con el fin de comprar una vivienda disminuyeron casi un 24%, hasta las 25.754 operaciones. Si se observa el euríbor —el indicador de referencia que guía el precio de las hipotecas— en mayo de este año roza el 4%, mientras que en el mismo mes del ejercicio pasado marcaba un 0,287%.
El incremento en los tipos explica la reticencia de los compradores, ya que para una hipoteca media (145.510 euros a pagar en 24 años, según los datos del INE referentes a 2022) supondría alrededor de 3.030 euros de sobrecoste al año. De hecho, en la totalidad de las comunidades la solicitud de nuevos préstamos descendió. Lo hizo con especial intensidad en Navarra (-40,6%), Cantabria (-28,6%), Baleares (-27,5%), siendo la caída de dos dígitos en todas menos en Asturias, que solo se contrae un 8,4%. En la evolución histórica, desde 2020 el número de operaciones comenzó a subir, pero las ocho subidas de tipos que ha acometido el BCE desde julio del año pasado han ido dejando fuera del alcance de muchos ciudadanos la posibilidad de convertirse en propietarios.
La cuantía media también ha menguado. Cayó un 6,3%, hasta los 141.915 € en promedio. Además, el documento señala que en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo cubrió de media el 70,2% del precio total. Por comunidades, la evolución fue dispar: destacaron los aumentos en Aragón (11,1%) y Baleares (7,8%) y el retroceso en Navarra (-21,3%) y La Rioja (-19,8%). En el caso de las dos últimas cabe señalar que fueron también dos de las comunidades en las que más bajó el precio medio por metro cuadrado.
Asturias y Murcia aumentan las ventas
Solo hay dos comunidades en las que aumenta la venta de viviendas. Una es Asturias, donde crece un 8%, y la otra es Murcia, donde lo hace un 1,3%. En el caso de la primera, también es la tercera comunidad en la que más suben los precios, impulsados un 17% con respecto al año pasado, pero registra el descenso más suave en cuanto a préstamos hipotecarios solicitados (caen un 8,4%). En el caso de Murcia, pese al buen dato en las ventas, los préstamos solicitados cayeron un 19,9%. Destaca la caída de las ventas en Navarra (-22,8%), el País Vasco (-18,7%) y Baleares (-18,5%).
Por tipo de alojamiento, cae ligeramente más la venta de viviendas unifamiliares (11,8%) que la venta de pisos (11,2%). Sobre el precio, cabe destacar que, mientras que los pisos son un 0,7% más baratos que en el mismo periodo del año anterior, los hogares unifamiliares se encarecieron un 3,6%. Pese a ello, los primeros siguen siendo más caros por metro cuadrado: rondan los 1.766 euros, frente a los 1.342 euros de las viviendas unifamiliares. Si se observa el comportamiento en el conjunto del país, el precio del metro cuadrado subió un 0,8% interanual y solo cuatro autonomías se salvan del incremento: Navarra (-15,4%), Galicia (-6,7%), el País Vasco (-4,4%) y La Rioja (-3,2%). En las que más ha subido el precio son Castilla La Mancha (23,5%), Baleares (17,2%) y Asturias (17%).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal