Estas son las ciudades más caras del mundo para vivir: Hong Kong, Singapur y Zúrich lideran la lista

Barcelona es la localidad española que aparece más alto en el ranking (75), por delante de Madrid (83)

Vista general de los rascacielos de Hong Kong, en julio de 2021.TYRONE SIU (REUTERS)

En tiempos de inflación desbocada y crecimiento del teletrabajo, el coste de la vida se ha convertido en un factor clave para que los residentes en una ciudad mantengan su nivel de vida, y para que quienes tienen libertad de trabajar allá donde prefieran se decanten por un lugar u otro para establecerse. Según la consultora Mercer, Hong Kong, Singapur y Zúrich encabezan la clasificación de las más caras, en una lista de 227 localidades donde hay que retroceder bastante para enco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En tiempos de inflación desbocada y crecimiento del teletrabajo, el coste de la vida se ha convertido en un factor clave para que los residentes en una ciudad mantengan su nivel de vida, y para que quienes tienen libertad de trabajar allá donde prefieran se decanten por un lugar u otro para establecerse. Según la consultora Mercer, Hong Kong, Singapur y Zúrich encabezan la clasificación de las más caras, en una lista de 227 localidades donde hay que retroceder bastante para encontrar presencia española: Barcelona, puesto 75, es la primera en aparecer, seguida de Madrid (83). Eso sí, ambas suben puestos, tres y siete respectivamente.

“Madrid y Barcelona siguen manteniendo un gran atractivo para los trabajadores expatriados. Como el resto de las ciudades europeas, se han visto afectadas por la inflación, pero han conseguido desde el inicio de año controlar la escalada de precios”, dice Juanvi Martínez, directivo de Mercer. España es uno de los países de la UE con la inflación más baja, en mayo se moderó al 3,2%.

Tras la debacle de Credit Suisse, uno de los símbolos de su banca, corren tiempos difíciles para la autoestima suiza, pero su fama de ser uno de los lugares preferidos por los grandes capitales para residir, y sus altos salarios, tienen una traslación a los precios: cuatro de las cinco ciudades más caras de Europa están en el país helvético, concretamente la citada Zúrich que cierra el podio global, Ginebra (cuarta), Basilea (quinta) y Berna (séptima). Cierra ese quinteto la capital danesa, Copenhague.

“La competencia en el mercado mundial del talento es feroz y la crisis del coste de la vida afecta tanto a los empleados como a las empresas, que deben ser más flexibles”, dice Yvonne Traber, socia directora global de Movilidad de Mercer. La consultora reconoce, sin embargo, que los precios no son lo único que influye en el poder de atracción de las ciudades que pretenden captar nuevas empresas y trabajadores. “Un factor igualmente importante es la calidad de vida general que ofrece una ciudad. Por el contrario, los riesgos y otras cuestiones negativas, como las catástrofes naturales, la agitación política o económica, los altos índices de delincuencia, las infraestructuras deficientes y una conectividad internacional inadecuada, pueden ser importantes factores disuasorios para las empresas y sus empleados”, concluye.

Entre las que ganan más puestos está Singapur, uno de los centros de negocios más importantes del mundo, con una importante presencia de multinacionales en sectores como las finanzas, la logística, el comercio y el transporte, que asciende seis posiciones hasta la segunda plaza. Y que se ha visto obligada a promover políticas para amortiguar la escalada de los precios de la vivienda por la llegada de expatriados, entre ellas una serie de descuentos para la población local que quiera adquirir una casa. Nassau, en Bahamas, y Los Ángeles, en California, también remontan seis posiciones para ser décima y undécima. Esta última es la segunda ciudad más cara de EE UU, solo por detrás de Nueva York (sexta), y seguida de cerca de San Francisco (13).

Llaman la atención los incrementos en el coste de la vida de ciudades africanas. Luanda, capital de Angola, sube 34 posiciones y es trigésima; Kinshasha, capital de la República Democrática del Congo, repunta 21 posiciones hasta el lugar 32; Conakry 37 lugares y es la número 39, y N’Djamena es cuadragésima tras ascender cuarenta posiciones. En términos totales, las ciudades latinoamericanas son las que más se adelantan en el ranking de las más caras: San José (Costa Rica) lo hace en 76 posiciones, Ciudad de México en 70, y Buenos Aires y Montevideo en 69. Por el contrario, las que más caen en la lista son La Habana (83 puestos más abajo), El Cairo (63), y Osaka (56). Karachi e Islamabad, ambas en Pakistán, son las dos últimas de la clasificación. Este año, solo dos de cada 10 de las ciudades más caras para vivir se encuentran en Asia, en comparación con cuatro el año pasado. Sin embargo, se trata de las dos ciudades que encabezan el ranking: Hong Kong y Singapur.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En