El consejero delegado de Avangrid ganó 4,8 millones de dólares en 2022
La cifra que recibe Pedro Azagra se sitúa por debajo de las retribuciones de los españoles que presiden multinacionales estadounidenses y es menor que la de su antecesor
Pedro Azagra es uno de los pocos españoles que preside compañías cotizadas directamente en Estados Unidos. A diferencia de Pepsico, HP y Johnson & Johnson, en su caso se trata de la filial de una compañía española. Avangrid, controlada por el grupo español Iberdrola, acaba de convocar su junta de accionistas y en la documentación puesta a disposición del supervisor y los accionistas se cuantifica su retribución a 4,85 millones de dólares (4,4 millones de euros al tipo...
Pedro Azagra es uno de los pocos españoles que preside compañías cotizadas directamente en Estados Unidos. A diferencia de Pepsico, HP y Johnson & Johnson, en su caso se trata de la filial de una compañía española. Avangrid, controlada por el grupo español Iberdrola, acaba de convocar su junta de accionistas y en la documentación puesta a disposición del supervisor y los accionistas se cuantifica su retribución a 4,85 millones de dólares (4,4 millones de euros al tipo de cambio actual). Azagra asumió el cargo el 29 de mayo pasado.
El ejecutivo de la eléctrica recibió 641.000 dólares de salario; 639.000 de bonus, incluyendo 100.000 por la asunción del cargo; 2,7 millones de premio en acciones y similares; 689.000 dólares de incentivo en metálico, y 189.000 más en otras retribuciones, incluidos gastos de mudanza, contribución a pensiones, coche y compensaciones fiscales.
La compañía explica en uno de los apartados del informe que ha realizado un ejercicio para calcular a cuánto habría ascendido la retribución anualizada, tomando en cuenta que Azagra no ejerció su cargo durante todo el año. Su cálculo, del que no explica la metodología, eleva la cifra a 6,27 millones de dólares.
Esa cifra se encuentra, en todo caso, muy por debajo de las retribuciones de los españoles que presiden multinacionales estadounidenses. El mayor sueldo de 2022 correspondió a Ramón Laguarta con 28,4 millones de dólares como presidente y consejero delegado de PepsiCo. Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP, logró una retribución total de 21,1 millones de dólares. Joaquín Duato, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, ganó 19,87 millones de dólares. Javier Oliván percibió 21,27 millones de dólares en el año en que se convirtió en jefe de operaciones de Meta Platforms, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp.
La retribución de Azagra se sitúa también por debajo de la de su predecesor en la compañía, Dennis Arriola, que percibió 12,6 millones de dólares de retribución oficial en 2021. En 2022 ganó otros tres millones de dólares, pese a quedarse sin incentivos por dejar la compañía con efectos del 28 de mayo pasado.
Como consejera de Avangrid, la exministra del Partido Popular con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tuvo una retribución de 70.000 dólares. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ganó 200.000 dólares por presidir Avangrid.
Plan de incentivos
Avangrid ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), la aprobación de un nuevo plan de incentivos a largo plazo para sus principales ejecutivos. Se trata de un programa a tres años que incluye retribución en títulos de la compañía final de Avangrid cuya adjudicación está condicionada a una serie de objetivos.
El principal beneficiario de ese plan es Azagra con 250.000 títulos, valorados en unos 10 millones de dólares a precio de mercado actual. Los objetivos a lograr están vinculados al beneficio neto, la evolución en Bolsa, la calificación crediticia, la reducción de emisiones, la contratación de proveedores sostenibles y el nombramiento de mujeres para puestos directivos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal