El español Javier Oliván ganó 21,4 millones de dólares en 2022 como jefe de operaciones de Meta
El ejecutivo entra en el grupo de los directivos españoles mejor pagados del mundo
El español Javier Oliván (Sabiñánigo, Huesca, 1977) ganó 21,27 millones de dólares (unos 19,2 millones de euros al cambio actual) como alto directivo de Meta Platforms, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Así consta en la documentación que la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha puesto a disposición de sus accionistas con motivo de la próxima junta general, a celebrar el 31 de mayo.
La documentación muestra que Oliván tuvo un salario de 987.046 dólares en 2022, un bonus de 786.552 dólares, una retribución en forma de incentivos en acciones de 18,5 millones de dólares y...
El español Javier Oliván (Sabiñánigo, Huesca, 1977) ganó 21,27 millones de dólares (unos 19,2 millones de euros al cambio actual) como alto directivo de Meta Platforms, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Así consta en la documentación que la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha puesto a disposición de sus accionistas con motivo de la próxima junta general, a celebrar el 31 de mayo.
La documentación muestra que Oliván tuvo un salario de 987.046 dólares en 2022, un bonus de 786.552 dólares, una retribución en forma de incentivos en acciones de 18,5 millones de dólares y otras remuneraciones, sobre todo gastos en seguridad, por 983.000 dólares más.
Oliván fue designado a mediados del año pasado como el número dos de Meta tras la salida de Sheryl Sandberg, que había estado 14 años en la compañía, como directora de operaciones. Oliván era el vicepresidente de crecimiento de la firma y tenía a su cargo la supervisión de las principales aplicaciones del grupo: Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. El nombramiento de Oliván para su nuevo cargo se hizo efectivo el 1 de agosto.
Sandberg fue, pese a su cese como ejecutiva, la directiva mejor pagada de la empresa en 2022, con 33,4 millones de dólares. Se situó por delante del propio Zuckerberg, cuya salario fue de un dólar, pero cuya retribución ascendió a 27,1 millones, al tomar en cuenta unos 25 millones en gastos en seguridad (incluidos impuestos) y 2 millones por el uso privado del avión de la empresa, en línea con anteriores ejercicios. Christopher Cox, jefe de producto, ganó 22,6 millones de dólares.
Mark Zuckerberg afirmó en el anuncio del nombramiento de Oliván que no planeaba “reemplazar el papel de Sheryl Sandberg en su presente estructura”, el español se encarga del mercado de anuncios y productos para empresas, además del papel que ya tenía antes. “Este trabajo será diferente del que hacía Sheryl”, afirmó en la red social Zuckerberg, el único de los fundadores de las cinco grandes tecnológicas (Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Meta) que no ha cedido sus funciones como primer ejecutivo de la empresa.
Padre de dos hijos y casado con una alemana a la que conoció durante su etapa como estudiante Erasmus en Múnich, donde se casaron, Oliván habla inglés, francés, alemán y japonés, además de español. Lleva en la compañía desde 2007, cuando se convirtió en el primer empleado extranjero de Facebook e impulsó la internacionalización de la red.
Su ascenso llegó en un momento delicado de la compañía, que ha emprendido despidos sin procedentes y ha sufrido cuantiosas pérdidas en su hasta ahora fallida apuesta por el metaverso.
Los españoles mejor pagados
El sueldo de Oliván confirma que los directivos españoles mejor pagados trabajan en Estados Unidos, según se desprende de los datos que han ido haciendo públicos las empresas a uno y otro lado del Atlántico. Además del directivo de Meta, la retribución de Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de la multinacional PepsiCo, ascendió en 2022 a 28,4 millones de dólares, según la documentación que la compañía ha puesto a disposición de los accionistas con motivo de la próxima junta del 3 de mayo.
El jefe de HP, Enrique Lores ganó 21 millones de dólares y el de Johnson & Johnson, Joaquín Duato 13,1 o 19,9 millones de dólares, según el criterio que se use. Laguarta se coloca como el ejecutivo español mejor pagado por sus funciones en 2022 que se conozca. La única excepción es Pablo Isla, que ganó 27,2 millones de euros, pero en su mayor parte como finiquito por su cese como presidente de Inditex.
La retribución de Laguarta como mínimo duplica la de los presidentes y consejeros delegados mejor pagados de las mayores empresas españolas por capitalización bursátil: Inditex, Iberdrola, Banco Santander y BBVA. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y el mejor pagado de ese grupo, ganó 13 millones de euros el pasado año. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ganó 11,7 millones de euros en 2022. Óscar García Maceiras ganó 8,4 millones como consejero delegado de Inditex. El presidente del BBVA, Carlos Torres, ganó 8,3 millones.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal