La creación de empleo en febrero confirma la fortaleza del mercado laboral en EE UU y complica la tarea de la Fed
La generación de 311.000 puestos de trabajo desborda las previsiones de los analistas mientras el paro sube levemente, hasta el 3,6%
Después del susto de enero, cuando el mercado laboral se disparó por sorpresa en vez de frenarse, como esperaban los analistas, todas las miradas estaban puestas este viernes en la publicación de los datos de empleo del mes de febrero. A un ritmo más suave que enero, pero también por encima de las previsiones, el mes pasado se crearon 311.000 puestos de trabajo, ha informado el Departamento de Trabajo. ...
Después del susto de enero, cuando el mercado laboral se disparó por sorpresa en vez de frenarse, como esperaban los analistas, todas las miradas estaban puestas este viernes en la publicación de los datos de empleo del mes de febrero. A un ritmo más suave que enero, pero también por encima de las previsiones, el mes pasado se crearon 311.000 puestos de trabajo, ha informado el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo subió al 3,6% desde el 3,4% de enero, la más baja desde 1969. La buena racha complica el empeño de la Reserva Federal por contener la pertinaz inflación.
En enero, la generación de 517.000 puestos de trabajo desbordó todas las previsiones de los analistas, que habían pronosticado en torno a 185.000. La media prevista para febrero oscilaba entre 200.000 y 215.000.
El aviso, esta misma semana, del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la fortaleza del mercado laboral podría empujar a la Fed a adoptar medidas más estrictas para contener la inflación es sólo la mitad de la información que el banco central de EE UU necesita para incrementar el ritmo de subida de tipos. Con los datos de febrero en la mano, la información restante se conocerá la semana próxima, con la publicación de los datos del IPC de febrero. La decisión de la Fed se adoptará en la reunión de su comité de política monetaria, o Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas inglesas), los próximos 21 y 22 de marzo.
La pujanza del mercado laboral estadounidense se explica por factores estructurales, como la masiva incorporación de las mujeres a la población activa tras la pandemia, una vez superados obstáculos como el cierre de las guarderías y colegios. Las mujeres han ganado más empleos que los hombres durante cuatro meses consecutivos, enero incluido, hasta representar más del 49,8% de todos los empleos no agrícolas. Las trabajadoras habían superado por última vez a los hombres a finales de 2019, antes de que la pandemia dejara sin empleo a casi 12 millones de mujeres, frente a 10 millones de hombres. La masiva incorporación femenina está impulsando el sector servicios, fuente subyacente de fortaleza de la economía, y responsable en gran parte de la presión alcista de los precios.
Prueba de que la economía se está adaptando a las fuertes subidas de tipos del año pasado es la brusca caída de las ofertas de empleo en el sector de la construcción, con un descenso de casi el 50% de diciembre a enero, según informaba este jueves el portal Axios Markets. Se trata del mayor descenso mensual en el sector en 20 años y es consecuencia directa de la subida del precio del dinero, actualmente en la horquilla del 4,5%-4,75%, que encarece los créditos hipotecarios. Menos empleos en el sector, combinados con el descenso de la inversión en construcción residencial y otros indicadores de la actividad inmobiliaria, sugieren una desaceleración paulatina, demasiado lenta tal vez para los objetivos de la Fed.
Las previsiones de las economistas de Pimco Allison Boxer y Tiffany Wilding fueron las que más se acercaron a la realidad. “Esperamos un aumento de 300.000 nóminas frente a las 215.000 de consenso” (de media), apuntaban en vísperas de la publicación del informe de febrero. Las expertas señalaban, entre otros riesgos al alza, los factores estacionales, en beneficio del sector minorista, así como “la probabilidad de que el aumento de los anuncios de despidos que se produjo en enero [despidos a gran escala en las tecnológicas] no aparezca en el informe de empleo hasta marzo o abril”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal