La presencia de mujeres solo alcanza el 16,5% en los comités de dirección y el 32,3% en los consejos
Las empresas cotizadas siguen incumpliendo la recomendación de la CNMV de llegar al 40%
Las compañías cotizadas en la Bolsa española no alcanzan la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de llevar la diversidad de género en sus consejos hasta el 40%. La cifra en las empresas se queda en un 32,3% de mujeres presentes en los consejos de administración. Si se atiende únicamente a las compañías que cotizan en el Ibex 35, la presencia de mujeres llega hasta 163 consejeras, 14 más que en 2021. En el caso del selectivo, la tasa de paridad ...
Las compañías cotizadas en la Bolsa española no alcanzan la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de llevar la diversidad de género en sus consejos hasta el 40%. La cifra en las empresas se queda en un 32,3% de mujeres presentes en los consejos de administración. Si se atiende únicamente a las compañías que cotizan en el Ibex 35, la presencia de mujeres llega hasta 163 consejeras, 14 más que en 2021. En el caso del selectivo, la tasa de paridad aumenta hasta el 37,4%.
El peor dato viene de la mano de los comités ejecutivos —los órganos encargados de ejecutar las decisiones que ha adoptado el consejo de administración— con tan solo un 16,5% de representantes femeninas en empresas del selectivo. “Los comités de dirección son el gran punto negro”, afirmó la profesora del IESE, Nuria Chinchilla, en el debate posterior. En el Ibex, 32 de las 35 empresas están lideradas por hombres. Solo tres mujeres ostentan presidencias: Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex, como no ejecutivas, y Ana Botín como presidenta ejecutiva del banco Santander. Por otro lado, la única consejera delegada es María Dolores Dancausa, de Bankinter.
Entre las causas de esta ausencia de mujeres en los máximos órganos de poder ejecutivo, la profesora del IESE concluyó que se puede achacar a varios factores. Entre ellos ha destacado la “dinámica de que los hombres tiendan a elegir a otros hombres”. De hecho, el informe señala que las empresas presididas por mujeres, como Redeia o Santander, muestran menor diferencia de representación femenina tanto en el consejo, como en el comité ejecutivo. Por otro lado, también ha mencionado las dificultades en la conciliación y la “menor visibilidad” de las mujeres.
En el debate posterior, tanto Chinchilla como la CEO de Atrevia, Asunción Soriano, han insistido en que flexibilidad laboral y el teletrabajo jugarán un papel muy importante en la inserción de las mujeres en los consejos. Horarios más versátiles, presencialidad híbrida o trabajo por objetivos podría ayudar, según ellas, a que la conciliación sea más sencilla y a que a las mujeres no las penalice “el hecho de que pueden ser madres”, concluyó la profesora del IESE. Además, Soriano ha añadido que “la conciliación y la familia deberían dejar de ser tratados como un problema solo de las mujeres”.
En el informe, publicado este viernes por la escuela de negocios IESE y la empresa de comunicación Atrevia, también se destaca que el aumento del número de mujeres en los consejos de todo el mercado es del 11% con respecto a 2021, con 390 consejeras en el total de empresas españolas cotizadas. Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, el informe estima que se alcanzará el 40% de representatividad en 2025.
Si se desagregan los datos por empresas, de las 119 analizadas todavía existen 13 que solo cuentan con una o ninguna mujer en sus órganos de gestión. Entre ellas están Berkeley Energía, Borges, Nextil, Nyesa, Pescanova o Urbas. Por otro lado, 32 de ellas, un 27% del total, cumplieron el año pasado con la recomendación de la CNMV y se situaron en la cuota del 40% o más. Línea Directa (57,14%) y Cellnex (54,54%) tienen más mujeres que hombres en sus consejos, mientras que otras cinco empresas (Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7) alcanzan el 50%. Por sectores, dónde más presencia femenina hay es en el ámbito del petróleo y energía, con un 34,5% de consejeras, seguido de los servicios financieros (33,7%) y el sector tecnológico y de telecomunicaciones (24,9%).
España con respecto a Europa
Pese a que aún no se alcanzan las cifras de paridad deseadas, el avance en los últimos años ha sido significativo. Según el informe, en los últimos 13 años se han incorporado a los consejos de administración del Ibex 163 mujeres. A escala de la Unión Europea, todos estos datos sitúan a España en undécimo lugar dentro de los 27, con una tasa de paridad del 32,2% el año pasado. Si se excluyesen los seis países que obligan legalmente a implantar una cuota de mujeres en los consejos, se pasaría a la tercera posición, por detrás de Dinamarca (48,8%) y de Finlandia (36,1%).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal