Grupo Mutua ganó 405 millones en 2022, un 7% más

Garralda avanza que la compañía elevará algunos precios por el fuerte repunte de los costes: “Subiremos lo menos posible y lo haremos lo más tarde que podamos”

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua.

El Grupo Mutua cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 405,3 millones, un 7,1% más que el año anterior, según ha informado la compañía este miércoles. Los ingresos por primas de la aseguradora, incluyendo el negocio nacional e internacional, escalaron hasta los 7.310 millones, un 12,7% más. El avance se explica por la buena marcha de la actividad de los seguros en las distintas sociedades del grupo. El año lo cerró con 20,8 millones de asegurados, u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Mutua cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 405,3 millones, un 7,1% más que el año anterior, según ha informado la compañía este miércoles. Los ingresos por primas de la aseguradora, incluyendo el negocio nacional e internacional, escalaron hasta los 7.310 millones, un 12,7% más. El avance se explica por la buena marcha de la actividad de los seguros en las distintas sociedades del grupo. El año lo cerró con 20,8 millones de asegurados, un 12,4% más. De cara a este 2023, la compañía se enfrenta a un entorno de costes disparados, por lo que ha avanzado que los precios tendrán que subir algo.

Si se fija la mirada solo en el negocio en España, donde se genera la amplia mayoría de la facturación, los ingresos repuntaron hasta los 6.477 millones, un 13,3% más que en 2021. De hecho, Mutua cerró por quinto año consecutivo como la primera empresa de seguros generales en el país con una cuota de mercado del 15,2%. Y lidera asimismo la clasificación en salud, con unas primas de 3.167 millones, un 7% más que hace dos años.

Sobre la política de precios, en un momento en el que la inflación aprieta también por el lado de los costes a las aseguradoras, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, ha asegurado durante la presentación de resultados que la firma mantiene su política de contención de primas. Eso sí, ha admitido que en esta ocasión algunas tarifas sí subirán: “Pocas veces ha habido una irrupción tan brutal de costes en el mercado como en 2022. Algo vamos a tener que subir, aunque trataremos de congelar las cuotas todo lo que podamos. Subiremos lo menos posible y lo haremos lo más tarde que podamos”.

Por segmentos, en el negocio de No Vida (su principal ámbito de actividad), la aseguradora rebasó por primera vez los 6.000 millones en primas: escaló hasta los 6.098 millones, un alza del 9,4% respecto a 2021. “Los principales ramos aseguradores del grupo crecieron y presentaron mejor evolución que la media del sector, lo que permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado”, destaca el grupo en un comunicado.

Por otro lado, en el ramo de Vida, los ingresos fueron 379 millones, un 168% más. “El negocio se vio impulsado por la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés y por el lanzamiento de nuevos productos ante el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos”, subraya la nota. Sobre la solvencia, el grupo acabó el año en el 309%, muy por encima de la media del sector (235%).

En lo que ha sido algo más crítico Garralda ha sido sobre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que presta servicio a funcionarios: “Tiene un problema con las primas, que son insuficientes. Este año y el que viene vamos a tener pérdidas. Y los modelos a pérdidas eternas no son sostenibles, por eso trasladaremos al ministerio la necesidad de que actualicen las primas para dar un buen servicio a sus mutualistas y que sea sostenible”.

Por el lado del negocio internacional, Mutua cuenta con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%. Esta obtuvo unos ingresos de casi 849 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior, y un resultado neto superior a los 60 millones de euros, un 2,6% más que en 2021. De esta parte, al grupo solo le corresponde un 60%. La actividad fuera de España, en conjunto, generó 24,2 millones de los beneficios, un 37,8% menos que en 2021. Una caída que se debe a la reducción del resultado de la colombiana Seguros del Estado, que ha restado en las ganancias unos 7 millones de euros, donde la aseguradora española tiene una participación del 45%.

Más eficiente

En los seguros del ramo Autos, los ingresos por primas en España fueron de 1.807 millones, un avance del 16,3% (el sector ha subido de media un 3,3%). Así, el grupo ha experimentado un crecimiento notable, algo que “hizo de forma rentable, al situar el ratio combinado de Mutua Madrileña en el 91,8%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (98%)”, destaca la compañía. Sobre esta cuestión, Garralda ha añadido en la presentación de resultados: “Tenemos elementos diferenciadores respecto a la competencia, que lo vemos en la siniestralidad: en la frecuencia, tuvimos menos accidentes de los estimados inicialmente. Y por el lado de los costes se ha hecho una fuerte inversión en tecnología que nos ha hecho ser más eficientes que la competencia”.

La aseguradora añade asimismo que el ejercicio 2022 se vio favorecido por la regularización del impacto de la medida 12+2, que desplazó 95 millones de ingresos en primas devengadas del ramo de seguros de Autos del año 2021 al pasado ejercicio. Cabe recordar que esta medida se implantó en junio de 2020, durante la pandemia, cuando se redujo la circulación por el confinamiento, para ayudar a los mutualistas al ampliar dos meses sin coste la vigencia del seguro del coche. Si se elimina este efecto de las cuentas, el segmento habría crecido menos, un 3,3%, aunque también por encima del 1,5% de media del sector.

Líderes en Salud

En el ramo de seguros de Salud, la compañía ha reforzado su posición de liderazgo a través de Adeslas: se anotó un volumen de primas de 3.167 millones, un 7% más que un año antes. Esto le permitió superar el 30% de cuota de mercado, casi el doble que el siguiente competidor.

Con SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, tuvo unos ingresos totales de 4.370 millones de euros (un 5,2% más) y un beneficio neto de 411 millones de euros, un 2,6% menos. Este retroceso se debió, principalmente, “por la desfavorable evolución de la cartera de inversiones, dado el mal comportamiento de los activos financieros durante 2022″.

Más gestión de activos

El cambio de la política monetaria (subida de tipos) y la inflación desbocada ha supuesto una palanca de crecimiento para la gestión de activos. Los ahorradores, para evitar que estos factores se coman parte de sus depósitos, han buscado alternativas de inversión más rentables que las que ofrece la banca. Esto se refleja, en parte, en el récord registrado por Mutuactivos en 2022: 740,5 millones de captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto es, un incremento del 23,3% respecto al año anterior.

Desde que se puso en marcha el Plan Estratégico 2021-2023, Mutuactivos ha superado los 1.340 millones de captación, lo que supone haber logrado el objetivo fijado para 2023 un año antes de lo previsto. “La captación récord de terceros se produce en un año marcado, además, por los reembolsos efectuados por el Grupo Mutua, principal inversor de Mutuactivos, para financiar las diferentes operaciones corporativas que ha llevado a cabo en 2022 (El Corte Inglés y SegurCaixa Adeslas…)”, recuerda la firma en la nota. El total de patrimonio gestionado ha bajado a 9.084 millones, desde los 9.501 millones, por esas demandas de la propia compañía.

En concreto, el año pasado se firmó el acuerdo con El Corte Inglés para adquirir el 50,01% del negocio asegurador de la cadena de grandes almacenes —SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros)—, así como hacerse con una participación del 8% del capital de El Corte Inglés. Una operación que supuso un desembolso de 1.105 millones de euros. Además, a finales de enero del año pasado, Mutua y CaixaBank pactaron la ampliación de la alianza acordada en 2011 entre el banco y la aseguradora, lo que dio acceso a SegurCaixa Adeslas al nuevo negocio resultante de la integración de Bankia. El importe del acuerdo fue de 650 millones.

Por otra parte, el presidente del Grupo Mutua se ha pronunciado sobre el traslado de la sede Ferrovial a Países Bajos a preguntas de los periodistas: “Es un tema que nos ha sorprendido a todos. Estoy seguro de que es una decisión que lo han meditado muchísimo”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En