La matriz de Facebook pagará 725 millones de dólares para zanjar una demanda colectiva por Cambridge Analytica
Los reguladores estadounidenses multaron a Meta en 2019 con 5.100 millones por filtrar datos personales de usuarios para la elaboración de estrategias electorales
Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, ha acordado pagar 725 millones de dólares (682 millones de euros) para resolver una demanda colectiva que acusaba a la red social de compartir sin permiso datos de los usuarios con la firma británica de investigación de mercados Cambridge Analytica. El acuerdo, que requiere la aprobación del juez federal encargado de supervisar la demanda, pondría fin al caso abierto en 2018 por usuarios de Facebook tras revelarse que Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de ...
Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, ha acordado pagar 725 millones de dólares (682 millones de euros) para resolver una demanda colectiva que acusaba a la red social de compartir sin permiso datos de los usuarios con la firma británica de investigación de mercados Cambridge Analytica. El acuerdo, que requiere la aprobación del juez federal encargado de supervisar la demanda, pondría fin al caso abierto en 2018 por usuarios de Facebook tras revelarse que Cambridge Analytica, vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió a los datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social.
Es “la mayor recuperación jamás lograda en una demanda colectiva de privacidad de datos y la mayor cifra que Facebook ha aceptado pagar para zanjar una demanda colectiva privada”, destacó en la presentación judicial del acuerdo el bufete Keller Rohrback, encargado de representar los intereses de los demandantes. Desde la tecnológica estadounidense defienden que han buscado un acuerdo porque es “lo mejor” para su comunidad y accionistas. “Durante los últimos tres años, renovamos nuestro enfoque de la privacidad e implementamos un programa integral de privacidad. Esperamos continuar construyendo servicios que la gente ame y en los que confíe con la privacidad en primer plano”, añade un portavoz de la compañía.
El escándalo saltó en marzo de 2018, cuando The New York Times y The Observer revelaron que en 2014 la compañía se hizo con una base de datos de Facebook para supuesto uso académico, pero la explotó sin permiso para elaborar estrategias electorales. Entre ellas, prestó sus servicios a la candidatura del republicano Donald Trump, que el 8 noviembre ganó la presidencia frente a la demócrata Hillary Clinton.
En el verano de 2019, Facebook fue multada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) con sendas multas de 5.000 y 100 millones de dólares (4.709 y 94 millones de euros) por el caso Cambridge Analytica. La FTC instó entonces a la multinacional a crear una nueva estructura corporativa con el fin de que Facebook fuera más responsable de las decisiones que tomase con respecto a la privacidad de sus usuarios.
De la mano del sector tecnológico, el valor de la compañía matriz de Facebook se ha hundido más de un 60% en el último año. La firme apuesta de su fundador, Mark Zuckerberg, por el metaverso no llega a convencer a los inversores. Además, lastrada por sus constantes polémicas, Facebook crece cada vez más despacio, y los cambios en la política de privacidad de Apple han golpeado la principal fuente de ingresos de su negocio, la publicidad. Meta despidió a 11.000 empleados en noviembre, el 13% de su plantilla, en el primer gran recorte de sus 18 años de historia.