Una enmienda a los Presupuestos propone una rebaja fiscal en el IRPF para quienes ganen poco más de 22.000 euros al año

La iniciativa del PRC pretende reducir el salto fiscal para los trabajadores que superan en “una pequeña cuantía” el umbral que obliga a presentar la declaración de la renta

La bancada socialista aplaude a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el jueves, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos.Javier Lizon (EFE)

Una enmienda al proyecto de Presupuestos para 2023 propone introducir una deducción en el impuesto sobre la renta para los contribuyentes que solo obtengan rendimientos del trabajo y que ganen poco más de 22.000 euros brutos al año. Este es el umbral a partir del cual los trabajadores con un solo pagador deben hacer la declaración anual del IRPF; quien gane por debajo de esta cuantía puede presentarla, pero no está obligado por ley. La ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una enmienda al proyecto de Presupuestos para 2023 propone introducir una deducción en el impuesto sobre la renta para los contribuyentes que solo obtengan rendimientos del trabajo y que ganen poco más de 22.000 euros brutos al año. Este es el umbral a partir del cual los trabajadores con un solo pagador deben hacer la declaración anual del IRPF; quien gane por debajo de esta cuantía puede presentarla, pero no está obligado por ley. La enmienda, registrada por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), pretende eliminar el salto fiscal que se produce para quien gane más de ese importe en “una pequeña cuantía”, a través de una reducción por compensación por la obligación de declarar.

“Los contribuyentes que únicamente obtengan rendimientos del trabajo podrán deducirse una cantidad equivalente a la cuota a pagar antes de aplicar esta deducción, siempre que este importe sea superior a la cuantía resultante de restar a los ingresos íntegros la cantidad de 22.000 euros”, reza el texto de la propuesta, presentada por el diputado José María Mazón, que modificaría el artículo 68 de la ley del impuesto sobre la renta.

¿Qué significa? Por ejemplo, un trabajador que gana 22.100 euros está obligado a presentar la declaración del IRPF por superar, aunque por poco, el límite fijado por la ley. Si le saliera a pagar más de la diferencia entre el umbral de 22.000 euros y lo que gana (100 euros), la enmienda establece que se pueda deducir ese importe. Además, propone que la misma fórmula se aplique con el umbral de 15.000 euros —y hasta los 22.000— fijado para quien tiene más de un pagador.

“Se trata de eliminar el salto que se produce para los contribuyentes que, superado el límite de 22.000 euros en una pequeña cuantía, y teniendo que pagar cualquier cantidad, están en desigualdad con los contribuyentes que no están obligados a declarar en condiciones muy similares, por superar ese límite”, señala la justificación de la enmienda.

El texto añade que con este sistema también se reduciría la “discriminación que sufren los contribuyentes cuyos ingresos proceden de más de un pagador”, además de evitar que se produzcan situaciones podrían ser confiscatorias. El diputado explica que esta modificación en el IRPF beneficiaría sobre todo a jóvenes con trabajos precarios que ganan poco y tienen más de un pagador, y asegura que, aunque no se haya calculado aún el coste de la medida en términos de reducción de ingresos fiscales, este sería pequeño.

Este viernes por la tarde terminaba el plazo para que los grupos parlamentarios registraran en el Congreso las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que acaban de pasar el examen de las enmiendas a la totalidad. El Gobierno ya ha anunciado una rebaja para los trabajadores con ingresos inferiores a los 21.000 euros, a través de una ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En