Exxon Mobil y Chevron triplican sus beneficios gracias a la subida del petróleo y del gas

La principal petrolera de Estados Unidos logra sus mejores resultados en 152 años de historia

Una gasolinera de Exxon en Houston (Texas), en una imagen de archivo.Brandon Bell (Getty Images)

La subida de los precios del crudo y del gas natural han permitido a Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, y a Chevron triplicar sus beneficios en los primeros meses del año. Exxon Mobil ganó 42.990 millones de dólares (una cifra similar en euros) de enero a septiembre, un 203% más que en 2021, y va camino de batir su récord anual de beneficios. Entre julio y septiembre ganó 19.660 millones de dólares, su mayor beneficio en 152 años de historia. Chevron ha ganado 29.112 millones (un 175% más que el año pasado) en nueve meses y 11.261 millones en el trimestre, la segunda cifra más ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subida de los precios del crudo y del gas natural han permitido a Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, y a Chevron triplicar sus beneficios en los primeros meses del año. Exxon Mobil ganó 42.990 millones de dólares (una cifra similar en euros) de enero a septiembre, un 203% más que en 2021, y va camino de batir su récord anual de beneficios. Entre julio y septiembre ganó 19.660 millones de dólares, su mayor beneficio en 152 años de historia. Chevron ha ganado 29.112 millones (un 175% más que el año pasado) en nueve meses y 11.261 millones en el trimestre, la segunda cifra más alta de su historia.

Los resultados de las petroleras han sido puestos en el punto de mira por el Gobierno de Joe Biden, que ha pedido reiteradamente en público que las compañías no aprovechen la coyuntura para aumentar sus márgenes, que trasladen al surtidor cuantos antes las rebajas en el precio del crudo y que no destinen sus enormes beneficios a recompras de acciones y dividendos, sino a reinvertir en mayor producción y refino de petróleo. El precio de la gasolina ha tirado al alza de la inflación, provocando el descontento de los votantes ante las elecciones legislativas del 8 de noviembre en las que los demócratas pueden perder el control del Congreso.

Quizá por eso, el presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, ha destacado en el comunicado de resultados precisamente ese factor: “Las inversiones que hemos realizado, incluso durante la pandemia, nos han permitido aumentar la producción para atender las necesidades de los consumidores. El riguroso control de los costes y el crecimiento de los productos petrolíferos y químicos de mayor margen también contribuyeron al crecimiento de los beneficios y del flujo de caja en el trimestre”, ha señalado. “Todos entendemos la importancia de nuestro papel en la producción de la energía y los productos que el mundo necesita, y los resultados del tercer trimestre reflejan nuestro compromiso con ese objetivo”, ha añadido.

La compañía también se muestra comedida en el dividendo, pues elevará solo 3 centavos, hasta 0,91 dólares por acción, el pago de su cuarto trimestre, aunque en paralelo la empresa está acometiendo una recompra de acciones de casi 15.000 millones. Los accionistas, en todo caso, pueden estar más que satisfechos con la evolución de la cotización, que se revaloriza en torno a un 70% en un año de Bolsa bajista y está en máximos históricos.

La tercera mayor empresa

La facturación de Exxon sube un 52%, hasta los 112.070 millones de dólares en los últimos tres meses y mejora un 59% de enero a septiembre, hasta los 318.251 millones. Con esas cifras, la petrolera es la tercera mayor empresa por facturación de Estados Unidos, solo por detrás del gigante de la distribución Walmart y del líder del comercio electrónico Amazon.

Los resultados del tercer trimestre incluyen partidas extraordinarias por un importe neto de casi 1.000 millones de dólares por el cierre de las desinversiones de las filiales XTO Energy Canada y Romania Upstream y las desinversiones de las filiales de exploración y producción en Rumanía, así como beneficios puntuales por ajustes fiscales y otras reservas, compensados en parte por las pérdidas de valor de algunos activos. Las inversiones ascendieron a 5.700 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que eleva el acumulado a 15.200 millones de dólares en lo que va de año, en línea con las previsiones de invertir entre 21.000 y 24.000 millones de dólares en 2022.

La empresa destaca que ha alcanzado el mejor rendimiento trimestral de refino de su historia en Norteamérica y el más alto a nivel mundial desde 2008. “La producción trimestral de petróleo y gas fue muy buena, con una producción récord en la cuenca pérmica [de Texas y Nuevo México] de casi 560.000 barriles diarios equivalentes de petróleo para satisfacer mejor la demanda. En términos interanuales, la producción total aumentó en 50.000 barriles diarios equivalentes de petróleo”, explica la empresa, que también está apostando fuerte por Guyana.

Chevron también destaca sus inversiones: “Hemos obtenido otro trimestre de buenos resultados financieros, con un rendimiento del capital empleado del 25 %”, ha señalado su presidente ejecutivo, Mike Wirth, en un comunicado. “Al mismo tiempo estamos aumentando las inversiones y el suministro de energía, con nuestra producción del Pérmico alcanzando otro récord trimestral”.

Durante el trimestre, la compañía pagó dividendos por valor de 2.700 millones de dólares (un 6% más por acción que en el tercer trimestre de 2021), aumentó las inversiones en más de un 50% con respecto al año pasado, pagó la deuda por sexto trimestre consecutivo, y recompró 3.750 millones de dólares en acciones (más del 1% de las acciones en circulación). La producción no convencional de la compañía en la cuenca del Pérmico en el tercer trimestre ascendió a más de 700.000 barriles diarios de petróleo equivalente, lo que supone un aumento del 12% respecto al trimestre del año pasado.






Sobre la firma

Más información

Archivado En