España presentará en breve el recurso contra la prohibición de pesca en 87 zonas de la UE
El ministro de Agricultura, Luis Planas, anuncia un incremento del 84% en la cuota para la merluza sur
El tiempo corre para que se agote el plazo de dos meses, a contar desde el pasado 19 de septiembre, que tiene España para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la prohibición de pescar en 87 áreas del Atlántico nororiental. “Nuestra pretensión es plantearlo al tribunal lo antes posible, pero evidentemente bien fundamentado para ganarlo”, aseguró este lunes el ministro español Luis Planas a su llegada a la reunión de...
El tiempo corre para que se agote el plazo de dos meses, a contar desde el pasado 19 de septiembre, que tiene España para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la prohibición de pescar en 87 áreas del Atlántico nororiental. “Nuestra pretensión es plantearlo al tribunal lo antes posible, pero evidentemente bien fundamentado para ganarlo”, aseguró este lunes el ministro español Luis Planas a su llegada a la reunión de los titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra en Luxemburgo. “Hoy tienen lugar en Madrid reuniones para continuar la preparación del recurso y en los próximos días la secretaria general de Pesca va a mantener una reunión con las comunidades autónomas y el sector pesquero”, añadió. Lo que parece que no hará España es introducir en el recurso la petición de suspensión cautelar del veto europeo porque los servicios jurídicos del ministerio piensan que tiene pocos visos de salir adelante.
Lo importante, según el ministro, es ganar la cuestión de fondo, lo que significa revertir la prohibición, vigente desde el 9 de octubre, de pescar en una relación de 87 polígonos marinos por debajo de los 400 metros de profundidad, lo que afecta a caladeros de interés en aguas de Gran Sol, el Cantábrico o el Golfo de Cádiz. En la práctica, tras las aclaraciones de la Comisión Europea, el veto afecta a la actividad en 41 áreas de las 87 vetadas para la flota de arrastre y 35 zonas para la flota de fondo española.
La Comisión tomó la decisión para proteger hábitats marinos vulnerables después de solicitar un informe científico al Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM). El sector español, sin embargo, criticó que la medida no tuvo en cuenta informes científicos con datos más recientes sobre esas mismas zonas y alertó de que las vedas van a acarrear consecuencias para centenares de barcos que pescan desde cigala a merluza, lo que traería incrementos de precios de cara a la campaña navideña.
Más merluza
Precisamente en la pesca de merluza, el ministro español aseguró este lunes que la cuota para España se incrementará un 84%, desde las 4.899 toneladas previstas este año hasta 9.201. “Hoy es un día muy especial y tremendamente importante”, señaló el ministro en referencia al aumento de cuota de la merluza sur, que se captura en el Cantábrico y en aguas del Atlántico, desde Finisterre hasta Tarifa. El incremento es posible porque ahora hay más datos científicos disponibles que hablan de una mejora del stock, lo que favorece a 1.200 buques que capturan “una de las especies más valoradas del mercado”, según Planas. Entre 2014 y 2022 el total de capturas disponible había disminuido más de la mitad.