Opdenergy se estrena en Bolsa con una subida del 1%
Con la emisión de 42 millones de nuevas acciones, la firma de renovables espera recaudar 200 millones de euros para financiar sus planes de expansión
Talán, talán. Entre gigantescas pantallas que mostraban la cotización de los principales índices accionarios en tiempo real, la Bolsa española ha acogido este viernes el primer toque de campana del año. A las dos y cuarto de la tarde —con un retraso de algo más de una hora, debido a la espera de la verificación de un documento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)—, la empresa de energías renovables Opdenergy ha debutado en el Ibex 35 ba...
Talán, talán. Entre gigantescas pantallas que mostraban la cotización de los principales índices accionarios en tiempo real, la Bolsa española ha acogido este viernes el primer toque de campana del año. A las dos y cuarto de la tarde —con un retraso de algo más de una hora, debido a la espera de la verificación de un documento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)—, la empresa de energías renovables Opdenergy ha debutado en el Ibex 35 bajo el ticker OPDE. Tras subir alrededor del 1%, la incertidumbre se ha impuesto y el valor ha cerrado en tablas.
El precio por acción del estreno se ha situado en el tramo bajo del rango que figuraba en el folleto informativo: 4,75 euros, en una banda de entre 4,75 y 5,40. Antes de la ampliación de capital, la empresa tenía una valoración de 503 millones de euros. Con la emisión de 42 millones de nuevos títulos, espera recaudar 200 millones de euros para financiar sus planes de expansión y promover un desarrollo sostenible. Se trata de la primera compañía que debuta en el mercado continuo del parqué español este año.
No es el primer intento de la firma de energías renovables de salir a Bolsa. El plan inicial preveía hacerlo el 7 de mayo del año pasado, con una capitalización por encima de la actual, de entre 826 y 926 millones. No obstante, ante las inestables condiciones de los parqués, finalmente optó por postergar la operación.
El actual momento tampoco se presenta muy favorable: la fuerte inflación y el endurecimiento de la política monetaria que están llevando a cabo los bancos centrales ha abocado a los índices a una situación de extrema volatilidad, en la que cualquier movimiento es aún más impredecible. A pesar de esa incertidumbre, OPDE confía en que el sector de las renovables tiene el viento a favor. “El conflicto de Ucrania ha puesto aún más énfasis en la necesidad de facilitar la independencia energética de Rusia y la instalación de renovables. La lucha contra el cambio climático es un factor que también sigue muy presente”, ha apuntado el primer ejecutivo, Luis Cid, en una rueda de prensa este viernes.
La oferta de Opdenergy incluye un tramo orientado al inversor minorista de casi ocho millones de euros, algo que no ocurría desde 2015, cuando el gestor aeroportuario Aena debutó en el parqué madrileño. La venta se ha llevado a cabo en cuatro segmentos diferenciados: uno dirigido a inversores dispuestos a pagar al menos 100.000 euros por acciones de la compañía, otro para los empleados, un tercero para la alta dirección y para personas estrechamente vinculadas a la empresa, y un último dirigido a cualquier inversor, que ya estaba sobresuscrito.
La CNMV ha recomendado a los minoristas analizar el folleto que advierte de los riesgos que rodean a la compañía y que implica la compra de sus acciones, un documento que cualquier empresa debe incluir en su salida a Bolsa. En el caso de OPDE, hace hincapié en sus cuentas negativas, en su alto endeudamiento debido a la fluctuación de los precios de la electricidad y en las principales dificultades para ejecutar su plan de crecimiento.
“Hemos incurrido en resultados negativos en los años 2020, 2021 y en el primer trimestre de 2022 y podemos seguir incurriendo en ellos en el futuro”, reconoce la empresa. Concretamente, las pérdidas ascendieron a 17,8 millones en 2021 y a casi 8,3 millones en el primer trimestre de este año. “La volatilidad del precio de la electricidad puede tener un impacto negativo en nuestros resultados, deuda y patrimonio, como consecuencia de nuestros contratos de compraventa a largo plazo”, agrega la compañía en el folleto.
Tres socios tienen las riendas de Opdenergy: Gustavo Carrero Diez (42,18%), Alejandro Javier Chaves Martínez (42,18%) y Francisco Javier Remacha Martínez (15,64%). Tras la liquidación de la oferta, sus porcentajes se reducirán: se prevé que los actuales accionistas sean titulares del 71,6% del capital de la firma. Además, la empresa ha suscrito un compromiso como “inversor ancla” —un inversor de referencia por su porcentaje de acciones y con vocación de estar en el capital a largo plazo— con Global Portfolio Investments, sociedad de los De la Maza, propietarios del grupo Mayoral, que adquirirá un 6% del capital.
La compañía ha firmado un acuerdo de financiación con BBVA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción y puesta en marcha de una cartera solar fotovoltaica en España con una capacidad prevista de 605 megavatios (MW). La financiación, con un plazo de vencimiento de entre 18 y 18,5 años (incluyendo la fase de construcción), comprende una línea principal de 301 millones para financiar el proyecto y otra de garantía de PPA (contrato de compraventa de energía) por valor de 29 millones. Con este acuerdo, se acerca a su objetivo planteado para 2025: alcanzar una capacidad de generación de unos 3,3 gigavatios (GW) de activos en operación y en fase de construcción.
Emisión de bonos
En paralelo a su salida al mercado, Opdenergy ha cerrado con los fondos EIG y Generali Global Infrastructure (GGI) una línea de financiación de hasta 250 millones para la emisión de bonos a tres años que cotizarán en Fráncfort (Alemania). El objetivo consiste en amortizar los 140 millones de euros de los bonos existentes emitidos en 2021 y tener acceso a más capital para financiar su estrategia de crecimiento a corto y medio plazo.
Centrada en la producción de solar fotovoltaica y eólica terrestre, la empresa cuenta con una capacidad bruta instalada total de más de 1,6 GW, a los que hay que añadir 780 MW en fase de preconstrucción. Está presente en cinco países europeos (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia), en Estados Unidos y en tres países latinoamericanos (Chile, México y Colombia).