El Gobierno quiere que España fabrique medio millón de vehículos eléctricos en 2025
Pedro Sánchez destaca la inversión de Envision en la fábrica de celdas de baterías en Extremadura
Medio millón de vehículos eléctricos made in Spain en 2025. Ese es el objetivo que tiene marcado el Gobierno para acelerar la reconversión de la industria de la automoción del país, donde los grandes fabricantes mantienen una docena de plantas activas. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a los terrenos de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde ...
Medio millón de vehículos eléctricos made in Spain en 2025. Ese es el objetivo que tiene marcado el Gobierno para acelerar la reconversión de la industria de la automoción del país, donde los grandes fabricantes mantienen una docena de plantas activas. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a los terrenos de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde el fabricante chino Envision, con el acompañamiento del grupo de servicios Acciona, prevé levantar una fábrica de baterías.
El proyecto, que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos, es uno de los que se beneficiará de las ayudas a los proyectos estratégicos (PERTE) para el vehículo eléctrico, que supondrá inversiones en los principales centros de producción del país. Sánchez ha destacado esta inversión por lo que supone de convertir a Extremadura en “protagonista” de esa evolución de la industria, de la que ha señalado una paradoja: mientras que en el pasado los trabajadores extremeños se trasladaron al norte de España para fabricar vehículos, ahora la comunidad autónoma se convertirá en un punto neurálgico de la nueva industria de la movilidad, con las minas de litio y la fábrica de celdas de baterías como principales actores.
España está bien posicionada para dar un impulso al vehículo eléctrico a mediados de esta década, si bien las previsiones del presidente del Gobierno son optimistas respecto a los planes iniciales de los fabricantes. Actualmente, únicamente las plantas de Stellantis fabrican unidades totalmente eléctricas de vehículos, aunque de forma muy minoritaria. Seat prevé fabricar medio millón de coches eléctricos en Martorell, pero aunque el ensamblaje de ese tipo de vehículos se iniciará en 2025 no será hasta bastantes años después que se logre ese objetivo a partir de unidades para Cupra y Skoda. Y lo mismo sucede con la otra planta de Volkswagen en España, en Landaben (Pamplona), donde el objetivo es alcanzar en torno a 300.000 unidades.
La tercera pata de ese objetivo se sitúa en Almussafes (Valencia), planta a la que la estadounidense Ford ha asignado dos vehículos eléctricos para construir también a partir de 2025, lo que minimizará el peligro que sobrevolaba sobre las instalaciones, en la que trabajan 6.000 empleados.
Las tres asignaciones de vehículos colocan a España en una buena posición ante la segunda gran oleada de modelos eléctricos que se fabricarán en Europa como estrategia para reducir la contaminación del transporte, tal y como pretende la Unión Europea. El Gobierno comunitario ha decidido prohibir la matriculación de coches de combustión a partir de 2025.
Sánchez ha subrayado la necesidad de “reposicionar a España en la reindustrialización verde”, y con ese argumento ha defendido el uso de los fondos europeos a través del mecanismo Next Generation. Ha recordado que las subvenciones destinadas a la fabricación de vehículos eléctricos han atraído la atención de 12 proyectos en búsqueda de ayudas públicas.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado que la emigración en busca de trabajo en la automoción del siglo XX “se llevó de esta tierra lo mejor que tenía”, que eran sus trabajadores, mientras que en el siglo XXI “nos los devolverá en el mismo sector”.
El presidente no ejecutivo de Envision en España, José Domínguez, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático, y ha señalado que el camino de la nueva industria es la energía verde, por lo que los criterios para el asentamiento de proyectos han cambiado porque ahora se busca “espacio, sol y energía renovable”, algo que se encuentra en Extremadura, que “también tiene litio, que no es poca cosa para este proyecto”, ha añadido.
La fábrica de Envision es una de las dos que opta a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico. La principal apuesta del Gobierno, que todavía no ha finalizado el análisis de todos los proyectos para concretar las ayudas procedentes de los fondos Next Generation, es la que Grupo Volkswagen levantará en la población valenciana de Sagunto, con la que pretende asegurar las baterías de los vehículos eléctricos que saldrán de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona), pero también los coches que pueda salir de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford, la última de las noticias que ha dado la automoción en España.