Cuotas de entre 245 y 565 euros: la última propuesta de Escrivá para buscar el acuerdo con los autónomos
La enésima oferta de Seguridad Social rebaja las aportaciones para los que menos ganan, pero la sube para los que más ingresan. ATA la considera “inasumible”, UPTA ve cerca el acuerdo y UATAE pide un esfuerzo mayor para reducir la cuota de los que menos ingresan
Hace meses que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones negocia con las asociaciones de autónomos el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. La última propuesta del departamento de José Luis Escrivá plantea una cuota mínima de 245 euros para los autónomos con menores ingresos y un máximo de 565 para los que más perciban, según fuentes de la negociación. La anterior oferta del ministerio era una horquilla ...
Hace meses que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones negocia con las asociaciones de autónomos el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. La última propuesta del departamento de José Luis Escrivá plantea una cuota mínima de 245 euros para los autónomos con menores ingresos y un máximo de 565 para los que más perciban, según fuentes de la negociación. La anterior oferta del ministerio era una horquilla de entre 250 euros para los que ingresen 645 o menos y 550 euros a los que ganen más de 4.050.
Además del aumento de 15 euros en el tramo más alto y el recorte de cinco euros en el más bajo, el ministerio plantea una caída respecto a la anterior propuesta en los tramos intermedios. Por ejemplo, los autónomos con rendimientos netos ―la diferencia entre los ingresos computables y gastos deducibles― entre 1.700 y 1.850 euros pagarían 370 al mes (30 euros menos que en la última propuesta), mientras que los que perciban entre 1.850 y 2.030 euros pagarían 400 (40 menos). En resumen, este plan rebaja las aportaciones de los que menos ganan y sube la de los que más ingresan. El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha compartido la propuesta al completo en Twitter. Se compone de 14 tramos, que estarían en vigor de 2023 a 2025.
Si prosperan las cifras planteadas por Escrivá, la cuota caería para los autónomos con ingresos por debajo de 1.700 euros al mes y crecería para el resto, tomando como referencia las cuotas medias que estima UPTA. Hay 2,4 millones de autónomos con ingresos por debajo de 1.700 euros. Son el 77% de los más de tres millones de trabajadores autónomos de España. El tramo más poblado es el de los que ingresan menos de 670 euros al mes, con 1,3 millones de autónomos.
El encuentro ha tenido lugar este lunes y han participado el Gobierno, las asociaciones de autónomos y los agentes sociales. Las relaciones entre los actores de este debate han atravesado por distintas etapas (de acuerdo con el encaje de las propuestas) a lo largo de los últimos meses. A pesar de que desde un inicio todos ellos convenían en la necesidad de acordar este nuevo sistema de cotizaciones ―que fue sugerido y aprobado por el Pacto de Toledo―, su desarrollo no ha sido todo lo fluido que cabía esperar.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ―integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)― se ha pronunciado sobre este nuevo planteamiento. El presidente esta organización, Lorenzo Amor, ha indicado que, ya que el ministerio hizo llegar su nueva propuesta el sábado, no han tenido tiempo de elaborar sus correcciones antes de la reunión, que desarrollarán en los próximos días. “Es una propuesta de tramos que seguimos sin aceptar. Es inasumible para un autónomo que gana 1.700 euros tener que pagar 900 euros más de cotización al año”, indica.
“Los autónomos están para que los gobiernos les quiten costes, no que les pongan más. Están luchando por sobrevivir. Es cierto que baja la cotización para 1,3 millones de autónomos, pero baja 50 euros. Son 600 euros de ahorro al año, mientras que para el que gana 1.700 le sube 900. Vamos a seguir trabajando. El viernes el Gobierno tendrá nuestra propuesta”, añade Amor.
Las otras dos asociaciones de autónomos participantes en la reunión hacen una valoración más positiva de la nueva propuesta. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE, vinculada con CC OO) cree que “todavía se puede seguir haciendo un mayor esfuerzo en los tramos inferiores”, indican fuentes de la organización”. “Con la propuesta que hay sobre sobre la mesa”, continúan las mismas fuentes, “hay un ejemplo muy claro: en el tramo bajo alguien que gane 400€ al mes paga de cuota más del 60% mientras que en el tramo alto el esfuerzo no llega al 15% de sus ingresos”. UATAE considera necesario “hacer un mayor esfuerzo para bajar los tramos más bajos porque tal y como está serían estos los que financiasen el sistema para que los altos no paguen lo que les corresponda”.
El presidente de la UPTA (organización ligada a UGT) afirma, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se ha producido “un acercamiento por parte del Ministerio” al ofrecer una “importante bajada en la cotización mensual” para las rentas medias, por lo que considera que se dan las condiciones para “alcanzar un acuerdo de todas las partes”.