Previsiones del FMI: cómo impacta la guerra en el PIB de los países y cuáles recuperarán antes el nivel precrisis
Ucrania y Rusia sufrirán las mayores recesiones durante este año. Guyana y Macao son las economías que más crecerán, según los datos del Fondo Monetario Internacional. Guyana e Irlanda son las economías que más rápidamente recuperan el terreno perdido en la pandemia; Ucrania y Macao, las más rezagadas
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la fría institución multilateral creada tras la II Guerra Mundial, no se anda con chiquitas. “Los efectos de la guerra se propagarán a lo largo y ancho del mundo, sumándose a las presiones sobre los precios y exacerbando graves problemas para las políticas”. Así de contundente, sin rodeos ni contemplaciones, inicia ...
El Fondo Monetario Internacional (FMI), la fría institución multilateral creada tras la II Guerra Mundial, no se anda con chiquitas. “Los efectos de la guerra se propagarán a lo largo y ancho del mundo, sumándose a las presiones sobre los precios y exacerbando graves problemas para las políticas”. Así de contundente, sin rodeos ni contemplaciones, inicia Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe de la institución, su análisis sobre las nuevas previsiones económicas publicadas esta semana. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha supuesto un puñetazo sobre el tablero político mundial, pero también ha dado un sopapo a la recuperación económica que empezaba a fraguarse tras la recesión provocada por la aparición de la covid-19. “En cuestión de semanas, el mundo ha sufrido nuevamente un enorme shock. Justo cuando una recuperación duradera tras la pandemia estaba a la vista, la guerra estalló, posiblemente borrando los avances recientes”, completa Gourinchas cuyo currículo apenas cabe en una sábana.
Ucrania está sufriendo cruelmente la invasión rusa. El bombardeo generalizado de infraestructuras, el éxodo de refugiados y la destrucción de su tejido productivo provocarán un tremendo agujero en la economía de Ucrania. El FMI calcula que perderá el 35% de su riqueza este año. Es la economía de las 196 que analiza el Fondo que más se contraerá en 2022. Debido a la elevada incertidumbre de la contienda, la institución con sede en Washington se ha abstenido de hacer predicciones sobre la economía ucrania para los siguientes años. A Rusia también le está saliendo caro el desafío. Los técnicos del Fondo calcula que su economía retrocederá un 8,5% este año y, al menos, otro 2,3% el próximo. Son los dos países, junto a Bielorrusia, que también está involucrada en el conflicto, con peores perspectivas económicas.
Las economías de Islas Salomón, Tonga y Micronesia también sufrirán fuertes contracciones y completan el grupo de países que perderán riqueza en 2022, según los cálculos del Fondo. Islas Salomón atraviesan una complicada situación política después de que su Gobierno alcanzase un acuerdo de seguridad con China y provocase un terremoto en la región. Tonga aún sufre los efectos de la erupción del volcán durante el año pasado y las más de 600 islas del Pacífico que constituyen Micronesia están afectadas por las restricciones al turismo, pese a que son una de las pocas zonas del globo que no han tenido ningún caso de covid.
En el extremo opuesto, sobresale Guyana, cuya economía crece a dos dígitos (47,2%) gracias a sus ricos yacimientos. También destaca Macao, que tras sufrir un descalabro tremendo durante la pandemia por la ausencia de turistas de juego, ahora se recupera con robustez. La antigua colonia portuguesa, actual capital de los casinos en Asia, crecerá un 15,5%.
La inagotable fuente de datos del Fondo Monetario Internacional también permite calcular cuáles serán las economías que antes se recuperarán de la perturbación económica desencadenada el primer año de pandemia. Los confinamientos y políticas para evitar la propagación del virus durante 2020 provocaron un tremendo batacazo de las principales economías mundiales. Dos años después, Guyana e Irlanda son las dos jurisdicciones que más terreno han ganado. Guyana tiene una economía que encadena datos muy positivos desde antes de la pandemia gracias a un auge petrolero. En Irlanda la salida de la crisis está siendo fulgurante, a pesar de que el enorme peso de los sectores tecnológico, farmacéutico o financiero distorsiona los datos reales de bienestar. El país caribeño cerrará este año habiendo casi cuadruplicado el nivel de partida. Por su parte, el tigre celta habrá mejorado si situación prepandémica un 26,4%.
Si consideramos que el año 2019 como base 100 y aplicamos la tumultuosa caída de 2020 y las recuperaciones de 2021 y 2022, se observa que Macao, Ucrania y Venezuela son los tres países que más rezagados van a la hora de recuperar el nivel prepandémico.
Aunque el FMI sitúa a España como la economía avanzada que más crecerá este año, España no destaca por ser de los países que más rápido se están recuperando. De los 196 países que analiza el Fondo, España ocupa el puesto 154 en la lista de economías que más se han recuperado. El organismo calcula que España habrá recobrado en 2023 toda la riqueza perdida durante la pandemia.