¿Qué pasaría si Rusia acabara en la lista negra de paraísos fiscales?

Sánchez ha anunciado que impulsará la medida en el seno de la UE y de la OCDE

Policías bloquean el acceso a la Plaza Roja en el centro de Moscú, este miércoles.KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)

¿Rusia pasará a ser considerado un paraíso fiscal? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aireado esta posibilidad este miércoles en el Congreso. Durante su discurso, en el que también ha anunciado que España enviará armas en apoyo a Ucrania, ha anunciado que pedirá a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que actúen en este sentido. “España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo e impulsará en la UE y en la OCDE la decl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Rusia pasará a ser considerado un paraíso fiscal? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aireado esta posibilidad este miércoles en el Congreso. Durante su discurso, en el que también ha anunciado que España enviará armas en apoyo a Ucrania, ha anunciado que pedirá a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que actúen en este sentido. “España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo e impulsará en la UE y en la OCDE la declaración de Rusia como un paraíso fiscal, incluyendo a ese país en esta lista negra”, ha asegurado.

La lista negra de la UE se actualiza cada seis meses e incluye a países que no forman parte del bloque comunitario y que fomentan prácticas fiscales abusivas. Desde la primera edición, publicada en diciembre de 2017, el listado europeo ha ido adelgazando. La última revisión, llevada a cabo en febrero antes de que estallara la guerra en Ucrania, mantuvo el elenco inmutado con respecto a la actualización de octubre. En ella se incluyen Samoa Americana, Fiji, Guam, Palaos, Panamá, Samoa Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

En esa última revisión también se hace una referencia a la Federación Rusa, pero no por formar parte de la lista negra. El mismo documento donde se actualiza el elenco de estos territorios también menciona a aquellos países que se han comprometido a realizar cambios en sus legislaciones para implementar los principios de buena gobernanza fiscal. En esta parte del texto aparece Rusia, al haberse comprometido a cambiar un régimen fiscal preferencial antes del 31 de diciembre de 2022.

La OCDE, por su parte, está en primera línea en el desarrollo de medidas para favorecer la transparencia tributaria y frenar los abusos de los regímenes fiscales perjudiciales. Si la propuesta de Sánchez siguiera adelante, la medida se añadiría a las sanciones económicas que Bruselas ya ha impuesto a la Rusia de Vladímir Putin por haber atacado a Ucrania.

La inclusión en la lista negra de paraísos fiscales de la UE implicaría un endurecimiento de los controles, entre ellos una supervisión reforzada de las transacciones, un incremento de las auditorías de riesgo y otros obstáculos como la imposibilidad de deducción de los gastos realizados de unos territorios incluidos en la lista o la limitación de la exención fiscal de las participaciones en relación con los dividendos de los accionistas.

Listado nacional

España también cuenta con una lista negra nacional, y los requisitos para ser incluidos en ella acaban de ser modificados en la nueva ley contra el fraude fiscal, aprobada el pasado verano. Los paraísos fiscales pasan ahora a llamarse jurisdicciones no cooperativas, en línea con la tendencia internacional. El listado, según la nueva norma, se podrá actualizar en función de los criterios del Código de Conducta en materia de Fiscalidad Empresarial de la UE o del Foro de Regímenes Fiscales Perjudiciales de la OCDE.

Para que un país sea considerado jurisdicción no cooperativa se tendrá en cuenta la calidad del intercambio de información, que faciliten “la celebración o existencia” de instrumentos o sociedades extraterritoriales para atraer beneficios que no reflejan una actividad económica real (es decir, regímenes offshore) y que haya baja o nula tributación. El texto de la ley no concreta este último punto, salvo aclarar que por baja tributación se entiende “un nivel impositivo efectivo considerablemente inferior, incluido el tipo cero”, al exigido en España en IRPF, sociedades o impuesto sobre la renta de no residentes, mientras que para nula tributación hace falta que estos mismos tributos no se apliquen.

La nueva normativa también prevé que la inclusión en la lista negra nacional sea compatible con la existencia de un convenio de doble imposición, y que se considerarán jurisdicciones no cooperativas “los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que se determinen por la Ministra de Hacienda mediante Orden Ministerial”. Sánchez, sin embargo, no hizo una referencia directa a la posibilidad de incluir a Rusia en este listado nacional, y desde el Ministerio de Hacienda se remiten a las palabras del presidente.

Sobre la firma

Más información

Archivado En