La renta agraria se estanca con una subida de solo el 0,1% respecto a 2020 por los costes de producción
El valor se sitúa este año en 28.360 millones, casi un 3% por debajo del nivel de 2017
La renta agraria se estancó en 2021 al registrar solo un incremento del 0,1% en 2021, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura publicada este miércoles, para situarse en 28.360 millones de euros, casi un 3% por debajo de los niveles de 2017 cuando ascendió a 29.152 millones de euros. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, la renta agraria desde entonces sufrió un descenso del 6%. Esto...
La renta agraria se estancó en 2021 al registrar solo un incremento del 0,1% en 2021, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura publicada este miércoles, para situarse en 28.360 millones de euros, casi un 3% por debajo de los niveles de 2017 cuando ascendió a 29.152 millones de euros. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, la renta agraria desde entonces sufrió un descenso del 6%. Estos resultados se registran a pesar de un incremento en el valor de las producciones agrarias del 6,7%, como consecuencia de la subida media de los precios de los medios de producción del 12,5%, en especial por el alza de la energía, los fertilizantes y los piensos. Los gastos totales en esos medios se incrementaron un 13%, por un ligero aumento de la demanda de insumos.
El año pasado, la renta agraria (valor generado por la producción agraria) creció un 4,3% con incrementos mínimos en el volumen de las producciones, pero con unos gastos en medios de producción que solamente se incrementaron un 0,4%.
Según la primera estimación de Agricultura, en este ejercicio se ha registrado un incremento del 9,1% en el valor de las producciones agrícolas, fundamentalmente por los elevados precios en el sector de los cereales y de las plantas industriales. También ha tenido un impacto positivo el cómputo de la cosecha olivarera. En la parte más negativa se hallan otras producciones como vino y frutas.
En el caso de las producciones ganaderas, su valor aumentó un 3,1% gracias al buen comportamiento de los precios vacuno de carne y especialmente en ovino y caprino, tras años a la baja. Oficialmente, la leche habría registrado un incremento del 3,9% en el valor de la producción por un incremento del volumen de un 3,3%, lo que no impide que el sector siga manejando datos a pérdidas dado que el precio medio de 0,33 euros el litro no cubre los costes de producción. Por el contrario, ha sido escasa la aportación del porcino a la renta donde, aunque el sector siguió su línea de crecimiento en volumen hasta superar los cinco millones de toneladas, sufrió una caída de los precios de 1,30 a 1 euro el kilo por la reducción de las ventas a China.
La clave de la evolución de la renta en este ejercicio se halla en la precios de los medios de producción, con un incremento medio del 12,5%, y que han supuesto una subida en los gastos del 13% frente a los 23.774 millones de euros del año pasado. Según los datos oficiales, hasta la fecha, la mayor subida de los precios correspondió a la energía y lubricantes, con un incremento del 34,6%, a los que han seguido fertilizantes (22,1%) y piensos (16,1%). Estas cifras están en todos los casos muy alejadas de las manejadas por el sector. En medios agrarios se estimaban recientemente los gastos en medios de producción en unos 32.000 millones por las subidas de los precios, una cifra superior a la renta agraria estimada para este año.