El Gobierno presenta los Presupuestos más expansivos de la historia
Las cuentas recogen un importe total de 248.391 millones de euros, una cifra récord gracias al empuje de los fondos europeos
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presenta este miércoles en el Congreso el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, los más expansivos de la historia, con una inversión récord gracias a la inyección de los fondos europeos. Las cuentas recogen un...
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presenta este miércoles en el Congreso el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, los más expansivos de la historia, con una inversión récord gracias a la inyección de los fondos europeos. Las cuentas recogen un importe total de 248.391 millones de euros, en los que están incluidos los 28.000 millones procedentes de la UE para suturar parcialmente las heridas provocadas por la pandemia.
Después de que los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, alcanzasen un acuerdo el pasado jueves tras superar las líneas rojas con las que abordaban la negociación, los segundos Presupuestos de la legislatura, bautizados como “los de la recuperación justa”, contemplan el mayor techo de gasto de la historia: 196.142 millones (45 más que hace un año). Además, presentan un importante aumento de gasto social, un capítulo en el que se contempla la creación de dos bonos: uno para el alquiler ―compuesto por una ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones― y otro cultural ―de 400 euros para quienes cumplan 18 años en 2022―.
La inversión en los jóvenes conforma una de las líneas maestras de las cuentas, puesto que su partida aumenta un 84,8% con respecto a la de 2021, elevándose hasta los 12.550 millones de euros. Es significativo el capítulo de becas, que alcanza una cifra récord de 2.199 millones, con la novedad de que el Ministerio de Justicia propone un apoyo económico para los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.
En cuanto al montante total destinado a la inversión, este supera los 40.000 millones de euros ―entre inversiones reales y transferencias de capital―, un 9,6% más que en las cuentas actualmente vigentes. Un total de 13.298 millones irán destinados a la investigación, el desarrollo, la innovación y la digitalización.
Medidas fiscales
Como medida destacada dentro de los presupuestos se establece un tipo mínimo en el impuesto de sociedades del 15% para grupos consolidados y empresas que facturen más de 20 millones y con el que el Gobierno espera recaudar 400 millones procedentes de 1.070 compañías. También se introducen cambios en los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales, con una reducción del límite máximo de deducción por las aportaciones de 2.000 a 1.500 euros. Sin embargo, las cuentas no contienen ingresos extraordinarios por los peajes a las vías de alta capacidad que prepara el Gobierno para el próximo año.
Las cuentas también recogen una subida del 2% en el salario de los empleados públicos para compensar parcialmente la subida de los precios, así como la revalorización de las pensiones, que estará por encima de esta cifra tras el aumento del IPC durante los últimos meses. Las prestaciones mínimas y las no contributivas crecerán más que el resto: un 3%.