Argentina aumenta los controles cambiarios para proteger las reservas del Banco Central

El Gobierno de Alberto Fernández dificulta la compra de dólares para importaciones y operaciones financieras

Una persona camina frente a una casa de cambio, en Buenos Aires (Argentina).Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

En Argentina, el dólar es un instrumento de ahorro, pero también un termómetro que refleja cómo van la economía y la política. Cuando el peso se devalúa de forma brusca, los argentinos saben que se avecinan turbulencias, en especial importantes subidas de precios. La divisa estadounidense se vendía este miércoles a 104 pesos en el mercado oficial, pero su precio en el circuito informal llegaba a los 185. Esa brecha cambiaria da pie a todo tipo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Argentina, el dólar es un instrumento de ahorro, pero también un termómetro que refleja cómo van la economía y la política. Cuando el peso se devalúa de forma brusca, los argentinos saben que se avecinan turbulencias, en especial importantes subidas de precios. La divisa estadounidense se vendía este miércoles a 104 pesos en el mercado oficial, pero su precio en el circuito informal llegaba a los 185. Esa brecha cambiaria da pie a todo tipo de maniobras financieras que impactan en las reservas del Banco Central: en lo que va de octubre ha tenido que desprenderse de cerca de 200 millones de dólares para satisfacer la demanda y sostener al peso. El Gobierno de Alberto Fernández busca mantener la paz cambiaria al menos hasta las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre y para lograrlo con la menor sangría posible de reservas apuesta por endurecer aún más los controles sobre la compraventa de divisas.

La primera de las medidas decretadas esta semana pone el foco en los importadores, quienes solicitan dólares al cambio oficial para pagar los bienes comprados en el extranjero. Este martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió modificar el organismo de pago anticipado de algunas importaciones tras detectar que desde junio se registran pagos por un valor superior a las mercancías que ingresan. “La medida dispuesta por el BCRA solo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a 13% de las mismas. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”, anunció el organismo.

En junio se registraron importaciones por valor de 5.600 millones de dólares y pagos por 5.900 millones; en julio la diferencia fue de otros 300 millones de dólares, en agosto de 800 y en septiembre de 400 más. A la sobrefacturación de importaciones, una práctica común en Argentina en épocas de importante brecha cambiaria (permite a las empresas acceder a dólares al cambio oficial, mucho más bajo que el “paralelo”), se le añade el interés de los importadores en pagar lo antes posible para asegurarse el tipo de cambio actual y no quedar a merced de una posible devaluación post electoral.

La segunda medida está vinculada a las operaciones financieras en el mercado cambiario. La gran diferencia de valor del dólar en el mercado oficial y en el paralelo favorece la aparición de numerosas maniobras bursátiles con las que obtener beneficios. Por ello, la Comisión Nacional de Valores impuso el martes nuevos límites para frenar la presión alcista de las últimas semanas, que obligaba al Banco Central a intervenir a diario con ventas de dólares.

El organismo bursátil estableció un límite de 50.000 nominales por semana para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera. Los que quieran comprar ‘dólares MEP’ (como se conoce a la operación que resulta de la compra de bonos en pesos que luego son vendidos en dólares) van tener que declarar que no operaron bonos bajo ley extranjera u otros activos contra dólares en los últimos 30 días y comprometerse a no hacerlo en los 30 días siguientes.

“Esta resolución se dicta en coordinación con el BCRA y el Ministerio de Economía, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual” señalaron desde la CNV.

Las nuevas trabas se suman a una larga lista previa, entre las que destaca el cepo al dólar ahorro, uno de los mecanismos más comunes entre los argentinos para protegerse de las numerosas devaluaciones del peso y de la elevada inflación (51,4% interanual).

En septiembre, el Banco Central perdió reservas por casi 3.300 millones de dólares como consecuencia del pago de más de 1.800 millones de dólares al FMI y la intervención permanente en el mercado cambiario. Fue el peor mes para las arcas de la autoridad monetaria argentina desde septiembre de 2020 a pesar de contar con controles mucho más restrictivos que un año antes. La falta de entrada de los dólares de las exportaciones agrícolas tras el fin de la cosecha presiona siempre en estas fechas el valor de la divisa nacional, pero lo hace también la mayor disponibilidad de pesos derivada del aumento estatal de gasto público y la cercanía de las elecciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Más información

Archivado En