El Reino Unido retirará la cuarentena de regreso para los turistas con pauta completa de vacunación que viajen a España

La medida se aplicará a partir del 19 de julio, según ha confirmado el ministro de Transportes. De momento, solo afecta a los residentes británicos

Un grupo de viajeros, en la zona de llegadas del aeropuerto de Heathrow, en Londres.Reuters

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha confirmado este jueves que, a partir del 19 de julio, los residentes en las islas británicas que estén vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena obligatoria de 10 días a su regreso desde algún país que esté en la lista ámbar. La mayoría de los destinos turísticos preferidos por los británicos, incluida España, se encontraban en esta clasificación. Además, el Gobierno del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha confirmado este jueves que, a partir del 19 de julio, los residentes en las islas británicas que estén vacunados con la pauta completa no tendrán que guardar cuarentena obligatoria de 10 días a su regreso desde algún país que esté en la lista ámbar. La mayoría de los destinos turísticos preferidos por los británicos, incluida España, se encontraban en esta clasificación. Además, el Gobierno del Reino Unido retirará su recomendación oficial de evitar viajar a esos lugares por motivos turísticos.

El sector español afronta en las próximas semanas un momento clave de su temporada alta y lleva días en una montaña rusa de emociones. Este jueves, por ejemplo, se ha despertado con el mensaje del Gobierno francés que desaconseja a sus ciudadanos viajar a España por el avance de la variante delta y crecía el temor a nuevas restricciones a la movilidad internacional.

Más información

La decisión del Gobierno de Boris Johnson se daba casi por segura hace unos días, y supone un balón de oxígeno para España, ya que hasta ahora todo su territorio —excepto Baleares— estaba incluido en la lista ámbar. Además, el Reino Unido (principal mercado emisor, en 2019 visitaron España 18 millones de británicos) ya cuenta con la mitad de su población con la vacuna completa. Sin embargo, el aumento de la incidencia acumulada en España (este jueves alcanzó los 252 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) y la presencia de la variante delta lo ponían en duda.

El cambio solo afecta por el momento a los ciudadanos residentes en el Reino Unido, y que han recibido por tanto sus dos dosis de inmunización a través de la campaña de vacunación del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés). Londres no ha cerrado aún con Bruselas un sistema de reconocimiento mutuo de sus certificados de inmunización. Es previsible que ocurra en un futuro cercano, y el ministro Shapps ha explicado que el proceso se realizará en varias fases, con el propósito de abrir las puertas del Reino Unido a los visitantes completamente vacunados de Europa o de Estados Unidos. “Es lógico que mantengamos una postura prudente, para proteger la salud pública y la campaña de vacunación como nuestras principales prioridades”, ha dicho el ministro, “para poder asegurarnos de que el regreso a los viajes internacionales sea sostenible”. Pese a ello, seguirá siendo obligatorio, antes de emprender el viaje de vuelta, realizar una PCR, así como otra a la llegada, en el segundo día. Los menores de 18 años que viajen con adultos también estarán exentos de guardar la cuarentena obligatoria.

En vídeo, el ministro de transporte británico, Grant Shapps, declarando que retirará la cuarentena de regreso para los turistas con pauta completa de vacunación que viajen a España.

Casi 500 millones semanales en juego

España se juega 483 millones a la semana durante julio y 495 millones semanales en agosto con la llegada de los británicos. Eso fue lo que ingresó por los viajeros del Reino Unido durante julio y agosto de 2019, antes del zarpazo de la pandemia, según cálculos de Exceltur, con los datos de INE y del Banco de España. El Consejo de Turismo y Viajes Internacionales, por su parte, ha calculado en 740 millones de euros diarios las pérdidas del sector turístico del Reino Unido, por una indecisión que llevaba a algunos a pronosticar que la campaña veraniega se había perdido por completo.

Con el anuncio de Shapps, se confirma que Downing Street mantiene su plan de permitir que Inglaterra regrese el 19 de julio a la plena normalidad después de 16 meses de pandemia (Escocia, Gales e Irlanda del Norte toman sus propias decisiones). Una estrategia que sigue a pesar de los contagios de la variante delta, disparados en el país. Esto se debe, principalmente, a que el ritmo de hospitalizaciones o fallecidos está muy por debajo de los niveles de la ola de contagios desatada el pasado enero gracias al efecto de las vacunas. En España, en al menos cuatro comunidades españolas, la nueva cepa es ya mayoritaria. Y el último informe del Ministerio de Sanidad cifra su presencia en torno al 11% de los casos de coronavirus, aunque los expertos consultados sostienen que la transmisión real es mayor.

Al menos, con este anuncio, llega una buena noticia para la industria de los viajes. Y también para los británicos, que volverán a algo parecido a la normalidad prepandemia a partir del 19 de julio: no será obligatoria la cuarentena obligatoria a la vuelta de países en la lista ámbar como España, no tendrán que usar mascarillas en interiores en el país y se suprimirá la norma de dos metros de distanciamiento social o el límite de personas en espacios cerrados y reabrirán discotecas, clubes nocturnos y teatros. Los bares y pubs podrán volver a servir en la barra, con lo que verán multiplicado su aforo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En