La aseguradora Axa ofrece 300 millones de euros a los restauradores de Francia por el cierre durante la pandemia
La empresa espera zanjar así los múltiples juicios pendientes. Los sindicatos lo consideran un buen primer paso
La aseguradora Axa ha anunciado este martes que desbloqueará 300 millones de euros para compensar a los 15.000 restauradores franceses que tienen pólizas con la compañía y que se han visto perjudicados por el largo cierre ordenado por el Gobierno durante la pandemia. La medida, presentada por la compañía como una propuesta “amistosa”, busca zanjar los ...
La aseguradora Axa ha anunciado este martes que desbloqueará 300 millones de euros para compensar a los 15.000 restauradores franceses que tienen pólizas con la compañía y que se han visto perjudicados por el largo cierre ordenado por el Gobierno durante la pandemia. La medida, presentada por la compañía como una propuesta “amistosa”, busca zanjar los múltiples litigios que mantiene con sus asegurados, que buscaron inicialmente una compensación, a lo que Axa se negó alegando que el cierre por coronavirus no era una cláusula incluida en sus pólizas. La nueva propuesta ha sido recibida por el momento con cautela.
Según ha anunciado la empresa, que el año pasado logró ganancias netas por 3.160 millones de euros pese a caer 18% su margen de beneficios, los 300 millones de euros se desbloquearán a partir del 21 de junio y buscan cubrir el equivalente al 15% del volumen de negocios de los restauradores, según los contratos firmados y “durante el periodo de las medidas administrativas que prohibían recibir al público”. Tras un primer confinamiento de marzo de 2020, el servicio de la hostelería y restauración acaba de concluir siete largos meses de cierre absoluto, decretado a finales de octubre.
“En momentos en que los restauradores pueden por fin acoger a sus clientes en sus establecimientos, deseamos actuar para que todos puedan mirar hacia el futuro y trabajar con resolución para retomar su actividad”, ha explicado el director general de Axa France, Patrick Cohen, en un comunicado. En el mismo texto, la compañía subraya que “sigue convencida” de que no debía compensación alguna a los restauradores porque sus pólizas establecen “con claridad” que estas “no cubren los cierres administrativos colectivos, como lo ha reconocido el tribunal de apelaciones de Burdeos esta semana”, agrega en referencia a uno de los 1.500 juicios que según la agencia France Presse tiene pendientes en estos momentos la aseguradora, que no ha ganado todos los procesos.
Ante la “incertidumbre judicial”, insiste Axa en referencia a la disparidad de criterios judiciales, “esta solución amistosa busca permitir a cada uno [de los restauradores] concentrarse en el futuro”.
“Queremos dejar atrás todo esto”, ha subrayado por su parte el director general de Axa, Thomas Buberl, en la emisora Europe 1, precisando que “no se trata de una indemnización, sino de una transacción”. Y que con esto, la aseguradora busca cerrar la puerta de los procesos judiciales de una vez por todas.
A falta de una respuesta todavía unánime del sector, la oferta ha sido recibida este jueves con una alegría cautelosa. “Se trata de una gran victoria para los asegurados (…) Es una decisión razonable para el asegurador que va en el sentido del apaciguamiento, incluso si el montante anunciado parece netamente insuficiente”, ha dicho a la AFP el abogado Jean-Pierre Tertian, que defiende a varios restauradores asegurados con Axa en la región de Bouches-du-Rhône.
Por su parte, el sindicato de Independientes (SID) se ha mostrado cauto ante una noticia que, en los hechos, supondría una suma de 20.000 euros para cada restaurador asegurado, una cifra que no necesariamente cubrirá las pérdidas que han sufrido durante el largo cierre de la pandemia. Se trata, ha dicho en las redes sociales, de “un primer paso hacia una indemnización justa”.