Las pernoctaciones hoteleras caen un 70,6% hasta abril por las restricciones a la movilidad

El desplome es notable a pesar de que el año pasado medio marzo y abril fue nulo para el turismo. Si se compara con 2019, el hundimiento de las noches de hotel vendidas es del 84,6%

Varios grupos de turistas descansan en la zona de piscina de un hotel en Estepona (Málaga), el pasado jueves.Esther Gómez (EFE)

El sector turístico español vive días de buenas noticias, como el reciente anuncio de reapertura del turismo a los vacunados de todo el mundo a partir del 7 de junio. Aunque la realidad sigue siendo crítica: la primera parte del año muestra las dificultades para una industria que genera (al menos antes de la pandemia) más del 12% del PIB español. Y los datos así lo muestran: entre enero y abril han caído un 70,6% las pernoctaciones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector turístico español vive días de buenas noticias, como el reciente anuncio de reapertura del turismo a los vacunados de todo el mundo a partir del 7 de junio. Aunque la realidad sigue siendo crítica: la primera parte del año muestra las dificultades para una industria que genera (al menos antes de la pandemia) más del 12% del PIB español. Y los datos así lo muestran: entre enero y abril han caído un 70,6% las pernoctaciones hoteleras respecto al mismo periodo de 2020. Entonces ya hubo medio mes de marzo y todo abril nulo para la actividad turística, de ahí que si se comparan los datos con los de 2019, el hundimiento se incremente hasta el 84,6%, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

En abril se registraron poco más de cuatro millones de pernoctaciones (12,3 millones entre enero y abril), la mayoría de residentes en España (2,7 millones) y no turistas extranjeros (1,3 millones). Unos guarismos muy lejanos a los de los años previos a la pandemia. De hecho, en solo un mes de cualquiera de los cuatro primeros de 2019 se superaron los datos acumulados del inicio de 2021. Esto se explica en gran medida por las fuertes restricciones a la movilidad que se aplicaban entre comunidades autónomas y también entre países.

Para el sector, en este inicio del año llueve sobre mojado. 2020 fue el peor desde que hay registros (perdió casi 65 millones de visitantes foráneos y más de 72.000 millones de euros en ingresos). La primera parte de 2021 se mantiene a la baja y deja a buena parte de las empresas en la cuerda floja. Muchas aguantan con la vista puesta en la salida cada vez más cercana de la crisis, pero parece evidente que la próxima campaña de verano será fundamental para que sobrevivan, y la llegada de turistas alemanes y británicos será clave. El Gobierno de coalición es consciente de ello y de ahí que se haya aprovechado Fitur para relanzar la industria de los viajes.

Si se fija la mirada solo en los datos de pernoctaciones de abril, solo el 50,9% de los establecimientos hoteleros del directorio del INE estuvieron abiertos (8.195 alojamientos) y la estancia media fue de 2,1 pernoctaciones por viajero. El instituto estadístico avisa de que no hay comparación posible con el año anterior, ya que entonces el país estaba cerrado a cal y canto durante el confinamiento estricto decretado para hacer frente a la crisis del coronavirus. “No es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupación hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero”, explica el organismo en un comunicado.

Lideran Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid

Por destinos, Canarias (15,2%), Cataluña (14,8%) y Comunidad de Madrid (13,9%) fueron las regiones que concentraron la mayoría de las pernoctaciones. Esto con los datos totales, pero si se observa el grado de ocupación por plazas en abril, Baleares fue la que registró una mayor ocupación (31,2%), seguida de Canarias (26,2%). La ocupación para el conjunto del país se situó en España en el 20,9%, por encima del 19,3% de marzo, aunque todavía en unos niveles muy bajos y poco rentables.

En cuanto al personal empleado por los establecimientos turísticos, la plantilla agregada sube respecto a marzo y alcanza los 62.374 trabajadores. Esto es sin embargo la mitad de los que el INE registraba en abril de 2020 y un 70% menos que en el mismo mes de 2019, previo al embate de la pandemia, cuando había 210.245 empleados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En