El rentable encanto de la ingeniería
Bestinver apuesta por la inversión en infraestructuras y ya ha captado 100 millones en su primer fondo
Francisco del Pozo, director de Fondos de Infraestructuras de Bestinver, fue cocinero antes que fraile. Ingeniero de caminos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera entre planos, tuneladoras y hormigoneras. “Pasé casi cinco años bajo tierra con la emblemática ampliación del metro de Nueva York”, recuerda. El pasado año, en plena pandemia, recibió una llamada de la empresa donde empezó su carrera profesional, Acciona, para enrolarse en su ...
Francisco del Pozo, director de Fondos de Infraestructuras de Bestinver, fue cocinero antes que fraile. Ingeniero de caminos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera entre planos, tuneladoras y hormigoneras. “Pasé casi cinco años bajo tierra con la emblemática ampliación del metro de Nueva York”, recuerda. El pasado año, en plena pandemia, recibió una llamada de la empresa donde empezó su carrera profesional, Acciona, para enrolarse en su gestora de activos, Bestinver, y dirigir la nueva área de Fondos de Infraestructuras.
“Decidieron que tenía mucho sentido juntar la experiencia en infraestructuras de Acciona con la capacidad de gestión de Bestinver para ofrecer a sus clientes minoristas la oportunidad de invertir en capital riesgo, un producto al que hasta ahora solo tenían acceso los inversores profesionales”, comenta Del Pozo. El área que supervisa este madrileño tiene el objetivo de gestionar 1.500 millones de euros en los próximos tres años. Ya han lanzado su primer fondo, Bestinver Infra FCR, con el que esperan captar hasta 300 millones y que está especializado en cinco áreas: energías renovables, infraestructuras sociales, transporte, agua y telecomunicaciones. “Este primer fondo está orientado sobre todo a proyectos en operación, es decir, que ya están construidos y generan ingresos”. A mediados de marzo hicieron el primer cierre del fondo, tras captar 100 millones, y a medida que vayan identificando nuevas oportunidades de inversión irán abriendo nuevas ventanas para los partícipes hasta llegar a esos 300 millones que se han marcado como objetivo.
“La idea es crear una cartera muy diversificada con intereses en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con poca correlación entre los diferentes activos. Es un producto que ofrece una exposición parecida a la compra de activos inmobiliarios, pero con más estabilidad porque se invierte en diferentes sectores, países y tecnologías”, señala el directivo de Bestinver. Este primer fondo exige un periodo de permanencia de ocho años, aunque los partícipes siempre pueden buscar otro inversor que se quede con su parte en caso de necesidad. La rentabilidad objetivo total es del 8%, y se compone de un dividendo anual más la revalorización de los activos en el momento de su venta. La inversión mínima es de 100.000 euros.
La principal contraparte en el negocio de las infraestructuras suelen ser los Estados. Debido al sobreendeudamiento público y el auge de los movimientos populistas, el principal riesgo de un fondo como el de Bestinver, junto con su baja liquidez, son los impagos. “En los activos de renovables o centros de datos se trata de clientes privados sobre todo. Donde sí tenemos entidades públicas como socios es en áreas como el transporte y las infraestructuras sociales, como los hospitales. Para mitigar el riesgo tratamos de invertir en activos que sean críticos para la vertebración de un país y, por lo tanto, sea más difícil el impago. Además, buscamos países, sobre todo en Latinoamérica, con cierta estabilidad política, como Chile, Colombia o Perú”, comenta Del Pozo.
Bestinver Infra FCR prevé culminar en las próximas semanas la adquisición de una participación minoritaria en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Ya cuenta en su cartera con una participación en Acciona Energía Internacional.