Competencia cuestiona el plan de Planas para regular el aceite
La CNMC pide explicaciones al Ministerio de Agricultura sobre el proyecto que tiene en marcha para el sector aceitero
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha emitido un informe que cuestiona los planes del Ministerio de Agricultura para regular el mercado del aceite de oliva. El objetivo del departamento de Luis Planas es lograr un mayor equilibrio entre oferta y demanda que contribuya a elevar los precios en origen. La CNMC entiende que faltan datos sobre las medidas planteadas y sus efectos y reclama una justificación detallada. En Agricultura señalan que remitirán al organismo regulador esta información. Y esperan que la Comisión Europea dé luz verde a...
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha emitido un informe que cuestiona los planes del Ministerio de Agricultura para regular el mercado del aceite de oliva. El objetivo del departamento de Luis Planas es lograr un mayor equilibrio entre oferta y demanda que contribuya a elevar los precios en origen. La CNMC entiende que faltan datos sobre las medidas planteadas y sus efectos y reclama una justificación detallada. En Agricultura señalan que remitirán al organismo regulador esta información. Y esperan que la Comisión Europea dé luz verde a la propuesta de las cooperativas para el almacenamiento de aceite.
De acuerdo con las posibilidades que ofrece el reglamento europeo para regular la comercialización en el sector del aceite de oliva, Agricultura tiene en marcha un proyecto de real decreto por el que se plantean varias actuaciones para evitar excedentes, dando forma a la hoja de ruta anunciada por Planas de apoyo al sector.
Las medidas más importantes se concretan en la posibilidad de retiradas de aceite para su almacenamiento o para usos no alimentarios si las existencias iniciales de campaña al 1 de octubre, sumadas a las previsiones de cosecha, fueran un 25% superiores a la media de las últimas seis campañas o un 15% superiores a las de las de la campaña anterior.
Recolección temprana
Una segunda propuesta es la posibilidad de una recolección temprana de la aceituna, que supondría reducir la producción, pero mejorar la calidad de los aceites. También plantea regular a la baja los rendimientos de la aceituna en las almazaras para obtener menos aceite de más calidad, así como una limitación de los rendimientos de aceituna por hectárea y por parcela, opción que ya se aplica en el viñedo.
Competencia señala que la reglamentación comunitaria a la que se acogen estas medidas no es firme, pues está en tramitación. Dada la posición dominante de España en la oferta mundial de aceite de oliva, la CNMC plantea la necesidad de que Agricultura justifique sus propuestas de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad y reclama un diagnóstico completo. Competencia va más allá y se pregunta por qué siguen aumentando las superficies de olivar si los precios del aceite están muy por debajo de los costes de producción, una razón del ministerio para adoptar estas propuestas.