Las empresas insisten: las medidas del Gobierno para salir de la crisis “son necesarias pero insuficientes”
Los empresarios calculan una caída de su facturación del 55% y la inmensa mayoría ve graves las consecuencias de la pandemia, según la Cámara de Comercio
La caída en las ventas y la amenaza de una nueva ola de contagios merma el ánimo de las empresas españolas y las empuja a ser precavidas. Los empresarios han insistido en que, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno han sido las necesarias, son todavía insuficientes. Según la Encuesta sobre las implicaciones de la covid-19 en el clima empresarial de España, publicada este martes ...
La caída en las ventas y la amenaza de una nueva ola de contagios merma el ánimo de las empresas españolas y las empuja a ser precavidas. Los empresarios han insistido en que, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno han sido las necesarias, son todavía insuficientes. Según la Encuesta sobre las implicaciones de la covid-19 en el clima empresarial de España, publicada este martes por la Cámara de Comercio, los empresarios calculan una caída de su facturación del 55% como consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que el 96,7% de ellos coincide en que las consecuencias económicas y laborales son graves o muy graves.
La encuesta —realizada a 1.170 compañías de seis o más empleados, entre febrero y julio— muestra que las empresas son más optimistas sobre su recuperación individual que con respecto a la del conjunto de la economía española. Un 73,5% ha señalado que el principal efecto en su actividad ha sido la reducción de las ventas, seguido por las dificultades en la adquisición de suministros y el aprovisionamiento (52,3%), y solo el 14,9% de los empresarios consultados asegura no haber vivido “especiales dificultades” debido al confinamiento.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha insistido en que, pese al panorama complejo de la economía nacional, los empresarios mantienen el optimismo en la recuperación de sus actividades, pero acota: “el Gobierno debe ser muy consciente y tiene que hacer todo lo que esté en sus manos para no defraudar esa actitud positiva”.
Por otro lado, un 40% de las empresas ha optado por llevar a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), preservando la voluntad de mantener los puestos de trabajo. Esta es una de las medidas del Ejecutivo que mejor han valorado las empresas, con una puntuación de 6,2 sobre 10, y solo superada por la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un 6,3, la mejor puntuada por el gremio. No obstante, la mitad de ellos (50,8%) cree que dichas medidas han sido insuficientes o muy insuficientes, frente al 42,5 % que cree que han sido muy suficientes o suficientes.
Las perspectivas de los empresarios han empeorado “notablemente” respecto a la evolución de la economía, pero sus opiniones son especialmente pesimistas cuando se habla de la evolución del consumo, de las inversiones y del déficit público. Es por ello que Bonet insiste: “Es imprescindible que los poderes públicos a todos los niveles, nacional, autonómico y local, estén especialmente atentos a apoyar a los sectores más afectados, como la automoción y el transporte, pero sobre todo al turismo, la hostelería y al comercio minorista”. El sector hostelero es el que ha resultado más afectado, con un descenso del 87%, seguido del comercio, con una reducción del 62,1% en sus ingresos.
El presidente de la Cámara de Comercio ha aprovechado para referirse al pacto sobre el fondo de recuperación alcanzado por los líderes de la UE este martes, al asegurar que “se trata de un acuerdo histórico que va en la dirección correcta”, aunque ha señalado que aún habrá que esperar a conocer todos los detalles y condiciones. “Estoy convencido de que si somos capaces de utilizar inteligentemente esos fondos, España puede convertir esta crisis en una oportunidad para modernizar nuestra economía y hacerla más competitiva”, ha dicho.
El teletrabajo ha llegado para quedarse
Los datos del sondeo muestran que un 54,4% de las empresas ha optado por el teletrabajo. El tamaño de las compañías está directamente relacionado con la implantación de esta medida. Entre las pymes de seis a nueve trabajadores solo ha optado por esta modalidad el 49,5%, pero el porcentaje sube hasta el 63,4% si la empresa tiene entre 10 y 49 empleados, y al 80,6% de las pymes de 50 a 250 trabajadores. Las empresas de mayor tamaño son las que en mayor porcentaje ya tenían implantado este sistema (24,9%) y las que lo van a fomentar de manera estable representan el 43,9%.