Las Bolsas no salen de pérdidas ante la amenaza de los rebrotes

Los parqués cierran con ligeras bajadas y el Ibex se deja un 1,2% por el miedo a la evolución del virus

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid.EFE

La normalidad ha desaparecido de los mercados. Como pasó en marzo y en abril, ya no son los datos macroeconómicos o los resultados empresariales los que hacen girar las Bolsas al alza o a la baja, sino la evolución del virus. Los inversores están muy pendientes estos días de los diferentes rebrotes que se suceden en el mundo, con especial atención al de Pekín (China), y temen una vuelta al confinamiento que sería desastrosa para la economía. Los principal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La normalidad ha desaparecido de los mercados. Como pasó en marzo y en abril, ya no son los datos macroeconómicos o los resultados empresariales los que hacen girar las Bolsas al alza o a la baja, sino la evolución del virus. Los inversores están muy pendientes estos días de los diferentes rebrotes que se suceden en el mundo, con especial atención al de Pekín (China), y temen una vuelta al confinamiento que sería desastrosa para la economía. Los principales parqués europeos han sufrido ligeras pérdidas este jueves y el Ibex 35 español las ha liderado: ha caído por segundo día consecutivo, en este caso un 1,18%.

La pandemia parecía en declive en las economías desarrolladas, pero ya advertían los científicos de que hasta que no se descubriese una vacuna el coronavirus podía seguir haciendo daño. Y así está siendo. El brote originado en la capital china ha provocado importantes restricciones en el centro de poder de la segunda economía mundial, y amenaza con frustrar su recuperación. Las autoridades locales lo dan por controlado, pero lo cierto es que ninguna de las tres grandes potencias está a salvo: en Estados Unidos, la situación se está complicando en algunos territorios, mientras la Unión Europea también sufre rebrotes en países que, como Alemania, habían sido un ejemplo de gestión de la crisis.

El miedo ha regresado a los mercados en forma de pérdidas que abundan en los números rojos de la semana pasada y amenazan con borrar gran parte de las ganancias de la espectacular racha de principios de mes. Las debacles no son espectaculares, pero el Ibex, por ejemplo, encadena seis de las últimas ocho jornadas a la baja.

El selectivo español se ha dejado un 1,18% y ha liderado los números rojos de los parqués europeos. La Bolsa de Madrid ha perdido los 7.400 puntos, hasta cerrar en 7.390,2, cuando hace solo 10 días se acercaba a los 8.000. La compañía de energías renovables Siemens Gamesa se ha situado a la cabeza de las correcciones, al bajar más de un 7% tras destituir a su consejero delegado y avanzar malos resultados. Los valores cíclicos han sufrido, incluidos los grandes bancos.

Los mercados estaban pendientes este jueves de la reunión del Banco de Inglaterra, que ha reforzado su programa de compras con 100.000 millones de libras más, y del dato semanal del desempleo en Estados Unidos, con 1,5 millones de nuevas solicitudes, por encima de los 1,3 millones esperados. Con esos mimbres, Wall Street ha abierto en negativo y, junto a las ligeras pérdidas en las Bolsas asiáticas —Tokio ha bajado un 0,45%—, ha arrastrado a los selectivos comunitarios. Sin embargo, las correcciones han sido muy suaves, inferiores al 1% en la mayoría de los casos.

Sube el petróleo

Las dudas también se han dejado sentir en el mercado del petróleo durante la jornada. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, sube ligeramente y lucha por dejar atrás los 40 dólares, la barrera en la que está atascado durante los últimos días ante el temor a una nueva caída de la demanda como consecuencia del cierre de las economías por los rebrotes. El giro al verde tras las pérdidas de la mañana también afecta a los futuros para julio del texas estadounidense, que alcanzan los 38 dólares.

Pese a todo, la tranquilidad continúa un día más en el mercado de deuda, que se ha convertido en un refugio contra la volatilidad de las Bolsas. El apoyo de los bancos centrales sigue siendo decisivo para que el bono español mantenga una rentabilidad baja, del 0,52%, y la prima de riesgo —su diferencial con el bono alemán a diez años— no supere, un día más, los 100 puntos básicos. La italiana, por su parte, ronda los 180. En el mercado de divisas, el euro no sufre grandes variaciones y se sitúa en el entorno de los 1,12 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Archivado En