El sector servicios perdió casi un 22% de su facturación en marzo y la industria se dejó un 17%

La hostelería fue el segmento más afectado, con una caída de ventas superior al 58%, según el INE

Hamacas en una playa vacía de Fuerteventura.Efe
Madrid -

El INE ya ha puesto cifras este jueves al batacazo de la industria y los servicios el pasado marzo, el primer mes afectado por el estado de alarma (estuvo activo del día 14 en adelante). Según los datos del instituto estadístico, la cifra de negocios del sector terciario retrocedió un 21,8% con respecto al mes de febrero, mientras que en la industria esa caída fue algo más leve aunque igualmente abultada: un 17%. Ambos datos pertenecen a la serie corregida por estacionalidad, es decir, que descuentan los efectos extraordinarios que pueda tener la Semana Santa o similares sobre la marcha de los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El INE ya ha puesto cifras este jueves al batacazo de la industria y los servicios el pasado marzo, el primer mes afectado por el estado de alarma (estuvo activo del día 14 en adelante). Según los datos del instituto estadístico, la cifra de negocios del sector terciario retrocedió un 21,8% con respecto al mes de febrero, mientras que en la industria esa caída fue algo más leve aunque igualmente abultada: un 17%. Ambos datos pertenecen a la serie corregida por estacionalidad, es decir, que descuentan los efectos extraordinarios que pueda tener la Semana Santa o similares sobre la marcha de los negocios.

De acuerdo con la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, la hostelería fue el subsector más afectado por la epidemia en el tercer mes del año al descender su facturación un 58,3% respecto a febrero. Pero la debacle es bastante generalizada: retrocedió el comercio en general (-20,9%) lastrado sobre todo por el desplome en los establecimientos de venta y reparación de vehículos (-47%), mientras que el comercio minorista (-16,5%) aguantó un poco mejor, debido a que se mantuvieron en funcionamiento las tiendas de alimentación. En el apartado de Otros Servicios, también resistieron relativamente las actividades profesionales, científicas y técnicas (-12,2%) y el segmento de información y comunicaciones (-10,7%).

Descendiendo al nivel de ramas de actividad, este último es el que aglutina las tres con menores pérdidas: telecomunicaciones, programación y emisión de radio y televisión, y servicios de información. La caída de actividad en estos osciló entre el 4,1% que retrocedió el primero y el 0,1% que lo hizo el último. Por el contrario, las tres ramas donde más se resintió la facturación pertenecen a la hostelería, con los servicios de comidas y bebidas (-59,3%) liderando el derrumbe, aunque muy cerca le siguen las agencias de viajes y operadores turísticos (-58,3%) y los servicios de alojamiento (-56,1%).

Baleares y Canarias, las más perjudicadas

Si la cifra de marzo se compara con el mismo mes del año anterior, la caída de facturación del sector servicios fue del 18,7% (un 19,8% si se corrige la estacionalidad). Es decir, que el terciario perdió casi una quinta parte del volumen de negocio que tenía un año atrás. Con esos parámetros, Murcia (-7,7%), Extremadura (-8,8%) y Comunidad Valenciana (-14,2%) aparecen como las tres Autonomías menos perjudicadas. En el lado opuesto están Baleares, con una caída del 30,3%, seguida de Canarias (-29,4%) y Cantabria (-21,7%).

En cuanto al empleo, la ocupación descendió en el conjunto de España un 1,6% con respecto a marzo de 2019. En ese apartado sí se notan diferencias sensibles entre el comercio, donde la bajada del empleo fue leve (-0,2%), con respecto a otros servicios (-2,5%). Dentro de este último epígrafe, de nuevo la hostelería aparece como el segmento más perjudicado: la ocupación se desplomó en marzo un 7% con respecto al mismo mes de 2019. En el lado opuesto aparecen el comercio al por mayor, donde el empleo subió un 0,4%, e información y comunicaciones, donde lo hizo un 1%. Ninguna comunidad se libró del descenso de la ocupación, pero destaca el pronunciado descenso de Baleares (-4,8%). En segundo lugar figuró Canarias (-2,8%). El propio INE advierte que el personal acogido a despidos temporales (ERTE) sigue formando parte de las empresas y por tanto no computa en el descenso de la ocupación.

La industria también retrocede

En cuanto a la encuesta de Índices de Negocios en la Industria, también publicada este jueves, la caída generalizada de la facturación de un 17% con respecto a febrero la protagoniza sobre todo el sector de la energía (-48,8%). El segundo subsector más afectado fue el de bienes de consumo duraderos (-29,9%) y también bajó más que la media la facturación de los bienes de equipo (-27,4%). Mejor resistieron los bienes intermedios (-13,8%) y sobre todo los bienes de consumo no duraderos, que incluso vieron aumentar las ventas con respecto a febrero un 0,2%.

Por ramas de actividad, la de coquerías y refino de petróleo (-48,9%) lideró el derrumbe, con la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-40%) en segundo lugar, y la industria del cuero y el calzado (-35,1%) en el tercer puesto. Por contra, la rama industrial que mejor se comportó fue la de fabricación de productos farmacéuticos, que aumentó sus ventas un 11,2%. Lo mismo pasó con las industrias del papel (5,3%) y la alimentación (5,2%).

Menos ventas a la UE

Si se comparan las cifras de marzo con el mismo mes de 2019, la pérdida es del 13,9% (un 16,4% al corregir los efectos del calendario). Por mercados el desplome alcanza casi una quinta parte en la zona euro (-18,4%), casi el doble de lo que cayó el mercado exterior de países no comunitarios (-9,9%). Entre medias se sitúa el mercado exterior, que se dejó un 13%.

Al analizarlos por comunidades autónomas, aparecen similitudes pero también grandes diferencias con el sector servicios. Extremadura y la Comunidad Valenciana aparecen de nuevo entre las menos perjudicadas, pero mientras que en la primera la facturación de su industria incluso aumentó un 6,6% en términos interanuales, en la segunda cayó un 7,4%. Otra novedad es que Canarias, una de las más perjudicadas en el terciario, aparece como la tercera en mejor posición al analizar la industria, ya que la bajada de ventas fue solo del 8,5%. En el lado opuesto aparece el País Vasco con un desplome del 25,8%. Le siguen Murcia (-18,1%) y Asturias y Navarra, con sendas caídas del 17%.

Ambas encuestas publicadas este jueves por el INE se realizan a partir de los datos facilitados por más de 40.000 empresas (28.000 en el caso del sector servicios y 12.000 en la industria) sobre sus cuentas mensuales. El instituto estadístico advierte que la toma de datos se realizó durante el mes de abril, ya en pleno confinamiento, lo que dificultó el contacto con las compañías aunque el porcentaje de respuestas obtenido ha sido similar a los habituales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En