Escrivá insiste en que el ingreso mínimo no llegará al Consejo de Ministros hasta dentro de “más de un mes”

El ministro de Seguridad Social asegura que no hay discrepancias con Pablo Iglesias y que mantiene su calendario

José Luis Escrivá el miércoles en el Congreso . En vídeo, declaraciones de Escrivá este viernes.Vídeo: GTRES | CADENA COPE

Las diferentes visiones en el seno del Ejecutivo a cuenta del ingreso mínimo vital siguen aflorando. Este viernes, el ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha insistido en que queda “más de un mes” para que la norma pueda llegar al Consejo de Ministros. Sus declaraciones llegan un día después de que un rifirrafe interno impidiera presentar la medida, tal como había anunciado el vicepresidente s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las diferentes visiones en el seno del Ejecutivo a cuenta del ingreso mínimo vital siguen aflorando. Este viernes, el ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha insistido en que queda “más de un mes” para que la norma pueda llegar al Consejo de Ministros. Sus declaraciones llegan un día después de que un rifirrafe interno impidiera presentar la medida, tal como había anunciado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, partidario de acelerar los plazos. Pero según Escrivá, cuyo departamento es el encargado de elaborar la norma, los planes se mantienen como estaba previsto inicialmente y la aprobación se realizará durante el mes de mayo. “Es el calendario que mi ministerio tiene desde el principio en la cabeza”, señalado el ministro durante un entrevista en la Cope.

Las declaraciones de Escrivá llegan después de los tira y afloja que han aflorado en el Gobierno a cuenta de la renta básica, una propuesta que el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos llevaba en su programa, pero que la crisis del coronavirus ha obligado a acelerar. El miércoles por la tarde, poco después de que Escrivá explicase algunos detalles de la norma en una comparecencia en el Congreso, fuentes de la vicepresidencia segunda, que ocupa Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, afirmaban que se presentaría en una rueda de prensa el jueves. Escrivá señaló que se enteró por los medios de comunicación de esa convocatoria, que finalmente no se produjo. Este viernes, en declaraciones a la Cope, ha insistido en que el calendario se mantiene. Estará en mayo, pero la fecha es aproximada: falta más de un mes para que llegue al Consejo de Ministros. ”Siempre tuvimos un calendario de tener la norma disponible en la segunda quincena de mayo. Ese es el calendario que hemos tenido”, ha insistido.

“Es el calendario que mi ministerio tiene desde el principio en la cabeza”, ha añadido el ministro. La supuesta rueda de prensa, que debía compartir con Iglesias, “por agenda era muy difícil para mí. Yo lo sabía y de hecho no hubo esa rueda de prensa, se sustituyó por un comunicado”, ha afirmado Escrivá. Pese al malentendido, el ministro ha asegurado que no ha existido ningún tipo de discrepancia en el seno del Gobierno por la premura a la hora de tramitar la norma. Más, bien, de problemas de coordinación, puesto que, ha relatado, mantuvo conversaciones con Iglesias el miércoles y el jueves para discutir “temas de calendario” y decidir si se convocaba esa rueda de prensa o simplemente un comunicado, opción elegida finalmente.

Así, el ministro ha añadido que, después de que esta norma llegue al Consejo de Ministros, “su despliegue administrativo” llevará un “desfase” hasta que las personas puedan percibir su ayuda.

Los que han recibido este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad son más de 900.000 autónomos. Escrivá ha adelantado en la entrevista que recibirían el pago unos 800.000, pero después su departamento ha emitido una nota en la que se decía que el total de beneficiarios eran 919.173, que recibirán un mínimo de 661 euros. Según Escrivá, se han resuelto favorablemente un 97% de las peticiones recibidas. El pasado 17 de marzo, el Gobierno aprobó una prestación extraordinaria, a la que podían acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o que hayan reducido al menos un 75% su actividad, y entre sus beneficiarios podían contarse aquellos que no tuviesen los requisitos para solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad.

Archivado En