Bizkaia amplía las ayudas fiscales para los deportistas de élite

La Diputación rompe la armonía fiscal al reducir hasta 100.000 euros en una ficha de un millón, más si es superior

El anterior diputado foral José Luis Bilbao, a la izquierda y el actual, Unai Rementería, cuando este último era portavoz foral de Presidencia.LUIS TEJIDO (EFE)

Los equipos de élite vascos, tanto en fútbol como en baloncesto no son iguales en obligaciones fiscales. La Diputación Foral de Bizkaia ha roto la armonía fiscal con las haciendas de Gipuzkoa y de Álava, al aprobar una norma tributaria que elimina el tope exento de las denominadas rentas irregulares, es decir, las que se reciben en un ejercicio, pero se han gestado a lo largo de muchos, como por ejemplo algunos premios laborales y, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los equipos de élite vascos, tanto en fútbol como en baloncesto no son iguales en obligaciones fiscales. La Diputación Foral de Bizkaia ha roto la armonía fiscal con las haciendas de Gipuzkoa y de Álava, al aprobar una norma tributaria que elimina el tope exento de las denominadas rentas irregulares, es decir, las que se reciben en un ejercicio, pero se han gestado a lo largo de muchos, como por ejemplo algunos premios laborales y, los ingresos de los deportistas de élite según la consideración de la legislación tributaria vasca.

Con el argumento de cazar gestores de fondos de inversión que puedan abandonar Reino Unido en caso de un Brexit duro, o las bonificaciones que algunos altos ejecutivos reciben por la consecución de objetivos, el ejecutivo provincial de Bizkaia aprobó en agosto un decreto, conocido ahora, que hace más atractiva la fiscalidad de estas rentas, al dejar exentos de tributación la mitad de los ingresos, la otra mitad lo hace al 49%. En la práctica los contribuyentes pagarán solo el 24,5% de sus rendimientos a la hacienda foral.

Más información

De hecho, el decreto devuelve la norma a la situación de 2013 cuando el entonces diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en medio de una polémica con los socialistas, aplicó a la exención un tope de 300.000 euros. El argumento fue evitar la elusión fiscal. Entonces Álava y Gipuzkoa se sumaron. Esa normativa estaba vigente desde 1995 y se confeccionó para evitar la disparidad de criterios sobre los ingresos por derechos de imagen y publicitarios de los deportistas de élite, y de paso dejar en Euskadi unos ingresos que viajaban a través de empresas, en ocasiones, con sede en paraísos fiscales.

La medida de la Diputación de Bizkaia ha roto la armonía fiscal en Euskadi y ahora todos los clubes de primera exigen una rebaja similar para sus deportistas. Son los clubes los molestos porque los futbolistas negocian sus emolumentos en neto, y son los equipos los que hacen frente a los impuestos de sus jugadores. Y tienen razón para estar molestos porque el cambio es sustancial. En el caso de un jugador tipo con una ficha de un millón de euros, hasta ahora el club debería haber tributado por él 343.000 euros -el 49% de medio millón, (245.000 euros) y el 49% de los 200.000 restantes (98.000) habida cuenta que 300.000 estaban exentos-.

Con la nueva normativa, aprobada con carácter retroactivo desde el primero de enero, la rebaja es considerable: En una ficha de un millón de euros ingresará en la Hacienda de Bizkaia 245.000, se ahorra casi 100.000. Pero es más si la ficha es superior. Con una de cinco millones el ahorro supera con creces el millón de euros.

En Euskadi las normas fiscales se aprueban en las diputaciones provinciales, que son quienes tienen las competencias exclusivas para hacerlo. El Gobierno vasco -cuyo presupuesto se confecciona con las aportaciones de las diputaciones- y el Parlamento autonómico apenas si tienen capacidad armonizadora. El único órgano que vela para que la presión fiscal sea equivalente entre alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos, y entre todos estos y el resto del Estado, es el Órgano de Coordinación Tributaria. Está compuesto por tres miembros del Gobierno vasco y otros tres de las diputaciones.

Esa distribución de competencias no suele generar problemas cuando las tres diputaciones y el Gobierno están dirigidas por los mismos partidos, aunque esta vez puede ser una excepción. El PSE que gobierna con el PNV en todas las provincias y en el Ejecutivo de Íñigo Urkullu, ha reconocido que firmó en Bizkaia en agosto sin darse cuenta de la trascendencia del decreto. Ya ha advertido que no permitirá que se apruebe en Álava. Este viernes el diputado general de Gipuzkoa, del PNV, ha dicho que tampoco va a eliminar el tope a la exención.

La principal derivada para el deporte vasco es que el Athletic Club de Bilbao mejorará sus cuentas considerablemente al dejar de ingresar a la Hacienda de Bizkaia entre el 10% y el 20% de su gasto de plantilla, -unos 80 millones aunque es posible que incluya el club femenino y el resto de categorías-, con lo que mejorará su ventaja competitiva frente a la Real Sociedad o el Eibar, y desde luego frente al Deportivo Alavés y en el caso del basquet, el Bilbao Bizkaia frente al Baskonia, el equipo alavés de de baloncesto.

Sobre la firma

Archivado En